CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Reviews

Los 10 mejores episodios de South Park

South Park. Fotografía: Comedy Central
Words Carlos Turmero

Si ha habido alguna serie o espacio de televisión en general que ha definido por completo a una generación, gracias a su estilo transgresor y la inteligencia de su narrativa, esa ha sido South Park. Desde su comienzo en 1997, la serie se hizo famosa por su blasfemia, su humor oscuro y surrealista que satiriza una amplia gama de temas hacia un público maduro y que se ha mantenido al aire gracias a que la realidad se ha convertido en una absoluta comedia, en donde el show parece ser más bien un documental animado.

Son muchas las referencias históricas, religiosas, políticas, culturales y de entretenimiento de las que se han valido los creadores de la serie Trey Parker y Matt Stone para generar momentos que dieran de qué hablar y se viralizaran cuando aún no se hablaba de fenómenos virales. South Park es la serie que curiosamente ha sido un reflejo de la evolución y la descomposición de la humanidad en los últimos años, todo esto contando desde el humor, la ironía y la más pura inteligencia.

Publicidad

Por esta razón, quisimos seleccionar los que hasta ahora han sido los 10 mejores episodios que South Park le ha dado al mundo.

10. Butters’ Bottom Bitch (Temporada 13/Episodio 9)

Butters’ Bottom Bitch fue escrito y dirigido por el co-creador de la serie, Trey Parker, y se emitió por primera vez el 14 de octubre de 2009 en Estados Unidos. La escena en la que Butters visita la oficina de ACORN en busca de beneficios para sus prostitutas es una referencia al escándalo real de 2009 en el que el activista James O’Keefe se filmó en secreto haciéndose pasar por un proxeneta durante las reuniones con los empleados de ACORN. La escena generó la mayor cantidad de atención mediática para el episodio después de su emisión original. La convención de proxenetas incluye referencias a Pimps Up, Ho’s Down, un documental de HBO sobre el estilo de vida del proxenetismo, que presenta a proxenetas de la vida real. La escena en la que el teniente llama a su cliente “asqueroso” durante el acto sexual es un reflejo de una escena del documental Hookers at the Point.

9. Scott Tenorman Must Die (Temporada 5/Episodio 4)

El consenso general entre los fans de South Park es que este episodio de la quinta temporada, en el que Cartman jura vengarse de un alumno de noveno grado que le engañó para que le comprara su vello púbico, es el mejor momento de la serie. Los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, han incluido este episodio entre sus favoritos, y con frecuencia encabeza las listas de los críticos sobre las mejores entregas de la serie. Todo comienza cuando Cartman está dando una vuelta en su triciclo, y presume a sus amigos diciéndoles que ha madurado, pues ahora tiene vello púbico que compró a Scott Tenorman. Stan y Kyle explican a Cartman que eso no se compra, sino que crece. Viéndose estafado, Cartman decide devolver el pelo púbico a Scott, pero éste se niega a devolver el dinero.

8. Imaginationland (Temporada 11/Episodio 10)

Imaginationland Episode I es el décimo episodio de la undécima temporada y el 163º episodio global de la serie. Fue el primer episodio de un arco argumental de tres partes que ganó el Emmy 2008 a la Mejor Serie de Animación (para programas de menos de una hora).. Los tres episodios se reeditaron posteriormente juntos, junto con material inédito, como Imaginationland: The Movie. En el episodio, Cartman jura que ha visto un duende. Luego, Stan y Kyle visitan “Imaginationland”, una tierra con seres imaginarios y a partir de allí se desarrolla una auténtica joya de la televisión moderna.

7. Britney New Look (Temporada 12/Episodio 2)

Mientras el mundo se indignaba con el estreno de Framing Britney Spears, los creadores de South Park miraba con mucho sarcasmo a todos debido a que desde el 2008 ellos ya habían ofrecido una mirada al tratamiento abusivo de los medios hacia la princesa del pop con este episodio de la serie. Dicho capítulo comenzaba anunciando con un especial de prensa que Britney había llegado a la ciudad de Stan, Kyle, Cartman y Butters, pero las cosas no quedan allí y en el noticiero no dudan en invadir la privacidad de la cantante y armar todo un escándalo porque orinó sobre una chinita. Las acciones de Britney fueron captadas por un sujeto que ganó cientos de dólares por fotografiarla, por lo que los chicos deciden ir hasta el hotel donde está hospedando la cantante para obtener una foto aún más escandalosa y ganar dinero fácil.

6. Make Love, Not Warcraft (Temporada 10/Episodio 8)

Este episodio, que inteligentemente tomó su nombre de un juego de palabras a partir del eslogan contracultural de los años 60 “Haz el amor, no la guerra”, Cartman, Kyle, Stan y Kenny disfrutan jugando World of Warcraft. Cuando un jugador de alto nivel va matando a otros jugadores en el juego, empiezan a jugar todos los días para intentar detenerlo. A pesar de las preocupaciones de Trey Parker casi al final de la producción, el episodio recibió elogios de la crítica, que alabó su ridiculización de la cultura nerd, y es considerado por muchos fans y críticos como uno de los mejores episodios de la serie. Además, el episodio ganó el premio Emmy a la Mejor Serie de Animación (para programas de menos de una hora).

5. Les-bos (Temporada 11/Episodio 6)

Allison invita al bar a una frustrada Sra. Garrison mientras hace ejercicio en el gimnasio Curves for Women. Garrison, escéptica del bar, no sabía lo que significaba “bar de chicas” hasta que se lo dijeron al llegar. Después de que Garrison le confiara a Allison su confusión sobre la sexualidad lésbica, ambas tuvieron sexo toda la noche. Al día siguiente, Garrison se entera de que Les Bos iba a ser comprado por los propietarios de un club persa, que querían remodelarlo con decoraciones cursis. Tras un intento inútil de persuadir al alcalde para que prohibiera la transacción, Garrison se compromete a hacer lo que sea necesario para salvar su nuevo bar favorito. Tras un incómodo enfrentamiento con el líder persa, Jerjes, Garrison consiguió no sólo salvar Les Bos, sino que pudo mantenerlo en su estado actual, un bar de lesbianas.

4. Stupid Spoiled Whore Video Set (Temporada 8/Episodio 12)

En el episodio, las niñas de cuarto grado (excepto Wendy) idolatran a la rica, famosa y mimada socialité Paris Hilton, y muchas de ellas poseen el flamante set de juguetes de Hilton, que viene completo con una cámara de video, un filtro de visión nocturna, dinero para jugar y un teléfono celular perdible. Perturbado por la influencia corruptora que ejerce la celebridad sobre las jóvenes de South Park, uno de los ciudadanos del pueblo la reta a un “duelo de putas”. Uno de los aspectos brillantes de este episodio es la parodia que hace no solo de la sex tape de PAris, sino de las sex tapes en general de las celebridades.

3. Trapped in the Closet (Temporada 9/Episodio 12)

En el duodécimo episodio de la novena temporada de la serie, Stan se une a la Cienciología en un intento de encontrar algo “divertido y libre”. Tras el descubrimiento de sus sorprendentes “niveles de thetán”, es reconocido como la reencarnación de L. Ron Hubbard, el fundador de la iglesia. El título es una referencia a la canción en serie de R. Kelly del mismo nombre y una versión satirizada del intérprete aparece en el episodio. Este capítulo generó una importante polémica: Tom Cruise, que aparece en el episodio, amenazó con retirarse de sus obligaciones promocionales para la película de Paramount Pictures, Misión: Imposible III, si Viacom, propietaria de Comedy Central y Paramount, permitía la repetición del episodio. Un publicista de Cruise desmintió esto, diciendo que Tom no tenía nada que ver con este asunto.

2. Hell On Earth (Temporada 10/Episodio 11)

Satanás está organizando la mayor fiesta de disfraces de Halloween. Al igual que una chica que se prepara para sus dulces 16, cada detalle debe ser perfecto para el príncipe de las tinieblas. Las travesuras de los asesinos en serie más conocidos de todos los tiempos amenazan su diversión. Este episodio parodia la serie de televisión My Super Sweet 16 y el grupo de comedia Los Tres Chiflados. El episodio también recibió respuestas generalmente positivas por parte de la crítica; sin embargo, suscitó polémica poco después de su emisión inicial debido al chiste que se hacía sobre Steve Irwin, al poco tiempo de que el presentador había fallecido. Los creadores decidieron parodiar el programa de MTV porque consideraban que era “el programa más repugnante y asqueroso que se ha hecho jamás”, y describieron a las personas que aparecían en él como “malvadas” y “horribles”. Originalmente, el episodio se abría con la escena en la que los chicos están en el baño, en lugar de la escena en el infierno.

1. Le Petit Tourette (Temporada 11/Episodio 8)

La joya de la corona de South Park la tenemos en la undécima temporada con el episodio en el que Cartman finge tener el síndrome de Tourette para poder decir lo que quiera sin meterse en problemas. Al final, esto le trae problemas y acaba diciendo cosas que nunca diría. El episodio recibió críticas mixtas de los críticos de televisión, ya que algunos elogiaron el humor del episodio y otros consideraron que su estructura era inconexa. La TSA admitió que “el episodio estaba sorprendentemente bien documentado. A pesar del énfasis exagerado en la coprolalia, para el espectador atento, hubo una cantidad sorprendente de información precisa transmitida”, añadiendo que varios elementos del episodio “sirvieron como un dispositivo inteligente” para proporcionar hechos precisos al público. Pero no hay duda en que este posiblemente es uno de esos episodios de cualquier serie que uno puede ver una y otra vez.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE