CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Science

Llegan las impresionantes primeras imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA

Una foto de la nebulosa Carina, en donde se aprecia una cortina de polvo y gas de un "acantilados cósmico" donde hay estrellas bebé previamente ocultas. Fotografía: NASA
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb de la NASA, que tuvo un costo de USD $10.000 millones de dólares, fueron publicada hoy martes luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, mostrara la primera en una sesión informativa en la Casa Blanca. La primera imagen mostró miles de galaxias —incluyendo los objetos más débiles jamás observados — que han aparecido en la vista de Webb por primera vez. Se trata de la visión más profunda del cosmos jamás captada.

“Hoy es un día histórico”, dijo Biden. “La primera imagen del telescopio espacial Webb representa un momento histórico para la ciencia y la tecnología”, dijo. “Para la astronomía y la exploración espacial”. Para complementar la primera foto, esta mañana llegaron varias fotos nuevas más, que son apenas la primera oleada de imágenes científicas a todo color que el telescopio ha reunido, mostrando lo más lejano que la humanidad ha visto en tiempo y distancia.

Las imágenes compartidas hoy muestran una comparación de las vistas de la nebulosa del Anillo Sur y su par de estrellas por los instrumentos NIRCam (L) y MIRI (R) de Webb, así como el quinteto de Stephan, en donde vemos 5 galaxias, 4 de las cuales interactúan. Sin embargo, NASA guardó la mejor para el final, con una foto de la nebulosa Carina, en donde se aprecia una cortina de polvo y gas de un “acantilados cósmico” donde hay estrellas bebé previamente ocultas, ahora descubiertas por Webb. Realmente impresionante:

Publicidad

La publicación de las imágenes marca el inicio oficial de las operaciones científicas generales de Webb, una asociación internacional con las agencias espaciales europeas y canadienses que se había planeado desde principios de los años 90, y que se lanzó en diciembre desde la Guayana Francesa. Tras desplegarse en su forma final en el espacio y llegar con éxito a su destino a 1.600.000 milómetros de la Tierra, el telescopio ha completado recientemente su proceso de meses de preparación.

Publicidad

Con el tamaño de una pista de tenis y tres pisos de altura, el Webb es el mayor telescopio jamás enviado al espacio. Además, es 100 veces más potente que el famoso pero envejecido telescopio espacial Hubble, que ya tiene 32 años. Los telescopios no solo ven cosas que están lejos en la distancia, sino que también pueden mirar hacia atrás en el tiempo debido al tiempo que tarda la luz de las galaxias lejanas en llegar a la Tierra. Esto permite al telescopio Webb, utilizando longitudes de onda infrarrojas, ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron hace unos 13.000 millones de años, poco después del Big Bang.

Según la NASA, Webb explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior del sistema solar hasta las galaxias observables más lejanas del universo primitivo, y todo lo que hay entre ellas.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE