CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Liberada la madre de Wilton, el niño nicaragüense abandonado en la frontera estadounidense

WIlton y Meylin Obregón. Fotografía: Misael Obregón
Words mor.bo

Parece que finalmente la traumática historia de Meylin Obregón y su hijo Wilton llega a buenos términos: luego de un secuestro en la frontera estadounidense por parte de un cartel que se encontraba extorsionando a su familia por USD $5.000 para liberarla, la mujer finalmente fue puesta en libertad esta semana. En una videollamada con Univisión, aseguró que pudo salir en libertad de las manos de sus presuntos secuestradores porque le dijeron que “no les convenía tenerla ahí”.

“Me dijeron que no les convenía tenerme ahí, que me dejarían en otro lugar. Me dejaron en una parte sola, abandonada”, dijo Obregón, aformando que había sido liberada en una zona fronteriza, así que “trató de pedir ayuda.”

Publicidad

El hermano de Meylin, Misael Obregón, también dio la noticia a través de su canal de YouTube, que abrió recientemente para poder tener más información sobre el paradero de su hermana. “Mi gente que ha seguido el caso de mi hermana Meylin Obregón, tengo la mejor noticia del mundo, mi hermana ha sido liberada”, declaró el tío del pequeño en un video.

El caso de Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años de edad, se hizo viral a principios de este mes cuando un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense lo encontró a la deriva cuando conducía su vehículo en su día libre y grabó su desolación pidiendo auxilio. Luego de varias investigaciones de medios estadounidenses y europeos, se supo que tanto Wilton como su madre habían huido a la nación norteamericana escapando de la violencia doméstica perpetrada por Lázaro Gutiérrez Laguna, esposo de Meylin y padre de Wilton. Aunque intentaron cruzar a EE.UU. por México fueron devueltos ya que EE.UU. no estaba “recibiendo solicitudes de asilo” en ese momento.

Luego, ambos fueron secuestrados por un cartel en méxico, que extoriosó al hermano de Meylin en Miami para que pagara USD $5.000 por cada uno para ser liberados. El hombre solo pudo pagar por uno de ellos, por lo que los maleantes solo liberaron a Wilton en un punto fronterizo, donde fue encontrado.

Meylin Obregón también destacó durante su entrevista que ya había solicitado asilo político en Estados Unidos y que se entregaría a las autoridades fronterizas. “Por lo que me dijeron me van a dar el asilo”, aseguró, afirmando que también pudo hablar con su hijo, Wilton, quien se encuentra en un centro de detención de menores en Texas y, aunque se encuentra bien de salud, está preocupado por su posible deportación. “Le dije que no se preocupara, que todo iba a salir bien”, señaló.

Mientras tanto desde Nicaragua, El País reporta que el gobierno de Daniel Ortega está haciendo todo lo posible por repatriar al menor pese a que su familia desea que este permanezca en Estados Unidos. La vicepresidenta del país, Rosario Murillo, solicitó que se devuelva al menor de edad, y esta semana incluso envió al cónsul en Houston, Samuel Trejos, al albergue Casa Padre, donde se encuentra el pequeño. “Le comuniqué (a Wilton) que nuestro buen Gobierno, el compañero presidente Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo han estado asistiendo a su familia en Nicaragua y que desean ayudarle a él a reunirse con su familia lo más pronto posible”, señaló el diplomático en una nota de prensa.

Al parecer, el gobierno salvadoreño incluso afirmó que el padre de Wilton habría firmado documentos solicitando el regreso de su hijo. Sin embargo, en declaraciones al diario local La Prensa, el hombre negó estas versiones, insistiendo que “nunca pidió repatriación y que está de acuerdo” con que Wilton se quede en Estados Unidos con su tío. “Los del Gobierno me dijeron que lo iban a regresar, que lo recibiera yo aquí, entonces les dije que sí (…). Pero si lo van a dejar (en Estados Unidos) por mi parte está bien que se quede allá, porque había pasado todo el peligro y hecho ese sacrificio grande”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE