Leonard Cohen ha visto mucho de la vida y hecho un montón de música, pero al parecer el cantautor de 82 años parece que finalmente está aceptando que todo esto terminará pronto. En un perfil que le realizó David Remnick en la revista The New Yorker, Cohen confirma que sus días de gira podrían estar llegando a su fin y que ahora está más o menos “confinado a su cuartel” a causa de su estado de salud. Como señala Remnick, es muy probable que el guerrero de la carretera ya no pueda volver a los escenarios.

El tono fatalista de Cohen en el artículo puede ser el resultado de la pérdida de su y musa y antiguo amor, Marianne Ihlen, quien falleció de cáncer el verano pasado. Pero el músico sospecha que su propio reloj también está expirando, y suena dudoso sobre la perspectiva de completar otro álbum luego de You Want It Darker, que llega el próximo 21 de octubre a través de Sony.

“Creo que no voy a ser capaz de terminar esas canciones. Tal vez lo haga, ¿quién sabe? Puede ser que consiga un segundo aire, no lo sé. Pero no me atrevo a unirme a una estrategia espiritual. No me atrevo a hacer eso. Tengo trabajo que hacer. Encargarme de mis asuntos. Estoy listo para morir. Sólo espero que no sea demasiado incómodo.”

Cohen todavía tiene una serie de poemas inéditos para organizar y canciones sin terminar de grabar, en caso de que quiera hacerlo. Tal como señala el artículo, está pensando en hacer un libro de poemas en los que, al igual que las páginas del Talmud, están rodeados de pasajes de interpretación.

Veamos a Leonard Cohen interprtando su clásico I’m Your Man:

Despues de leer, ¿qué te pareció?