CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Laurel Hubbard podría ser la primera atleta trans en competir en los Juegos Olímpicos

Laurel Hubbard en 2018. Fotografía: Getty
Words mor.bo

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard está a punto de convertirse en la primera atleta transgénero que compite en los Juegos Olímpicos. La deportista de 43 años que hizo su transición a los 30 años, está a punto de llegar a Tokio en virtud de las nuevas normas de clasificación impuestas por el coronavirus. Hubbard, que también compitió como hombre, se convirtió en elegible para levantar como mujer tras mostrar niveles de testosterona por debajo del umbral exigido por el Comité Olímpico Internacional.

Su objetivo es formar parte del equipo neozelandés de los Juegos Olímpicos de Tokio para disputar la categoría femenina de +87 kg, prueba en la que actualmente ocupa el puesto 16 del mundo. Hubbard ya está en los libros de historia tras convertirse en la primera atleta transgénero de los Juegos de la Commonwealth de Gold Coast en 2018, cuando tuvo que retirarse tras sufrir una lesión en el codo que casi acaba con su carrera.

Publicidad

Si bien el equipo de Nueva Zelanda aún no ha sido nombrado, los funcionarios dijeron que Hubbard probablemente cumpla con los nuevos criterios de calificación que han sido simplificados por la Federación Internacional de Halterofilia debido a la pandemia de COVID-19. “El CONZ puede confirmar que es muy probable que los sistemas de clasificación revisados de la Federación Internacional (FI) hagan que varios levantadores de pesas neozelandeses, incluida la atleta transexual de los Juegos de la Commonwealth Laurel Hubbard, obtengan una plaza en la FI para Tokio 2020”, declaró el Comité Olímpico de Nueva Zelanda.

El Comité Olímpico de su país apoya firmemente el derecho de Hubbard a competir, y dijo que todos los atletas seleccionados para Tokio recibirían su apoyo. “El equipo de Nueva Zelanda tiene una fuerte cultura de manaaki (cuidado), inclusión y respeto por todos”, dijeron.

Sin embargo, no todos en el mundo del deporte han sido tan acogedores y la aparición de Hubbard en los Juegos seguramente generará un intenso interés y pondrá de relieve el espinoso tema de los atletas trans. Hubbard se ha convertido en un involuntario pararrayos de la discusión sobre el tema, ya que algunos sostienen que tiene una ventaja injusta sobre las atletas nacidas mujeres y otros afirman que cumple los criterios establecidos por el COI.

Las normas actuales del COI establecen que una mujer trans puede competir siempre que sus niveles de testosterona sean inferiores a 10 nanomoles por litro, un criterio que Hubbard cumple. En 2018, el secretario general de la Federación de Halterofilia de Oceanía, Paul Coffa, defendió la participación de Hubbard en los Juegos de la Commonwealth. “Ha hecho todo de acuerdo con las reglas del COI y ha demostrado que es una mujer… así que denle una oportunidad y déjenla continuar”, dijo.

Hubbard rara vez concede entrevistas, pero dijo a Radio New Zealand en 2017 que solo quería competir en el deporte que ama, desestimando las críticas. “Si trato de asumir ese peso adicional… solo hace que mis levantamientos sean más difíciles… Soy quien soy”, dijo. “No quiero cambiar el mundo. Solo quiero ser yo y hacer lo que hago”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE