Las trabajadoras sexuales toma el Instagram de FKA twigs para hablar de conciencia y solidaridad

En el trabajo de la artista británica FKA twigs siempre ha habido un tema recurrente sobre la agencia sexual de la mujer, inspirado en parte por sus experiencia vividas: su reciente película We Are the Womxn siguió a Twigs a Atlanta para “organizar una danza de la luna en celebración de las mujeres sagradas”, en Blue Flame, el primer club de striptease negro de Atlanta. Es místico en la medida en que crea su propia mitología matriarcal, construida con elementos de la realidad.
Días atrás, twigs también anunció la creación de un fondo de ayuda para las trabajadoras sexuales afectadas por la pandemia del coronavirus. Tal como lo compartió en Instagram en ese entonces, “siento que ahora es el momento de dar un paso adelante, mostrar respeto y arrojar luz sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales del sexo, especialmente en estos tiempos de incertidumbre”, dijo. “Las trabajadoras sexuales que conozco y he conocido tienen disciplina, oficio, talento y ética laboral, no solo merecen algo mejor a largo plazo, sino que sus ingresos han sido eliminados por la cuarentena, y muchas son invisibles cuando hay ayuda financiera disponible para otros”.
Sin embargo, aunque su trabajo es aparentemente bien intencionado, ha sido a menudo recibido como menos que genuino por las trabajadoras sexuales, que señalan su representación en los proyectos de twigs como objetos de fondo sin nombre, y además la han acusado de apropiarse de pácrticas e imágenes relacionadas con el trabajo sexual y convertirlo en “algo más agradable” y “consumible” para el mainstream, sin reconocer a las mujeres que hacen poledancing y otras actividades como parte de su trabajo.
Pues bien, esta semana FKA twigs decidió ceder por un tiempo su Instagram a una serie de organizaciones comunitarias de trabajadoras sexuales alrededor del mundo, para darles no solo mayor visibilización, sino para reforzar los esfuerzos que está haciendo con el fondo de ayuda anunciado la semana pasada. Luego de las críticas, parece que es un buen paso para reconocer los derechos de estas trabajadoras que se enfrentan a una precariedad sin precedentes.
Las organizaciones destacadas en sus posts más recientes incluyen a Harpies in the Sky, un club nocturno del este de Londres dirigido por y en el que participan strippers LGBTQ+ “con prioridad en las bailarinas trans y BIPoC”; Cybertease, un club de striptease virtual cooperativo creado por las trabajadoras del sexo sindicalizadas de United Strippers of the World en respuesta al cierre de lugares de trabajo por la pandemia; y Radio AvA, una emisora de radio con sede en Londres dirigida por trabajadoras del sexo.
También destaca el Colectivo de Strippers de Berlín, que organiza eventos, clases de dibujo con modelos al desnudo en vivo y trabajo comunitario en Berlín; la Colección Inglesa de Prostitutas, que ha estado haciendo campaña por “la despenalización de la prostitución, por los derechos y la seguridad de las trabajadoras del sexo y la elección desde 1975”; y el Colectivo de Trabajadoras del Sexo Negras, una organización de base que apoya a las actuales y antiguas trabajadoras del sexo.
Así que no dejes de visitar en Instagram de FKA twigs para conocer un poco más acerca de estos grupos activistas.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
3Lo amé
-
-
-