CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Science Studies

Las reuniones virtuales dificultan la creatividad, según estudio

A veces, la colaboración en persona es mejor que a distancia. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

¿Eres una de esas personas que experimenta “niebla mental” durante tus reuniones en Zoom? Pues no eres la única en hacerlo. Un estudio realizado por la Dra. Melanie Brucks, de la Universidad de Columbia (Nueva York), y Jonathan Levav, de la Universidad de Stanford, valida las sospechas de que es más fácil ser creativo en persona con los compañeros de trabajo que con las aplicaciones de videoconferencia.

La investigación, publicada en Nature, descubrió que las videollamadas, a diferencia de las reuniones en persona, reducen la colaboración creativa y la generación de ideas novedosas. Los resultados indican que, aunque los engranajes mentales siguen funcionando más o menos bien cuando se trabaja a distancia, la innovación en grupo podría verse obstaculizada. Los resultados podrían endurecer la decisión de los empresarios de instar o exigir a sus empleados que vuelvan a la oficina.

Publicidad
Hongos mágicos ayudan a tu creatividad hasta una semana después de haberlos ingerido

En un experimento de laboratorio, 602 participantes fueron emparejados para realizar una lluvia de ideas creativas. A la mitad se le asignó completar el reto en una sala, mientras que la otra mitad se comunicaba a través de Zoom. A todos los voluntarios se les pidió que idearan formas creativas de utilizar un frisbee o un plástico de burbujas en cinco minutos. Un grupo de jueces independientes concluyeron que las ideas propuestas en Zoom eran un 20% menos creativas que las desarrolladas cara a cara.

Las ideas más ingeniosas incluían lanzar el frisbee a un árbol para recoger fruta y utilizar el plástico de burbujas para comunicarse en código Morse, mientras que las sugerencias más ordinarias incluían doblar el frisbee como plato y envolver a un bebé con el envoltorio como protección. Los investigadores realizaron después una prueba similar con 1.490 ingenieros de una empresa de telecomunicaciones con oficinas en Finlandia, Hungría, India, Israel y Portugal, y los resultados coincidieron con el otro experimento.

“[Los participantes] no solo generan un mayor número de ideas creativas, sino que su mejor idea es mejor”, concluyó Brucks. “A diferencia de otras formas de comunicación virtual, como las llamadas telefónicas o el correo electrónico, la videoconferencia imita bastante bien la experiencia en persona, por lo que me sorprendió que encontráramos diferencias significativas entre la interacción en persona y en vídeo para la generación de ideas.” Los resultados complementan algunos estudios que sugieren que los empleados (incluso los más introvertidos) prosperan en entornos de trabajo híbridos, en contraposición a las configuraciones totalmente remotas, lo que apunta a una necesidad arraigada de contacto social.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE