CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Las protestas en Estados Unidos rondan a Trump en la Casa Blanca

Parte de las protestas llevadas a cabo en EE.UU. la noche de ayer. Fotografía: The Standard
Words mor.bo

Residentes y propietarios de negocios en ciudades de todos los Estados Unidos se dispusieron a barrer cristales rotos, hacer inventario de los bienes saqueados y examinar los daños causados a sus propiedades el día de hoy después de una sexta noche consecutiva de violentas protestas por las desigualdades raciales y el exceso de fuerza policial.

La policía y los bomberos lucharon hasta la noche para sofocar el caos mientras los incendios ardían cerca de la Casa Blanca y las tiendas eran saqueadas en la ciudad de Nueva York y el sur de California. La Guardia Nacional dijo que se había desplegado en 23 estados y en Washington, D.C.

Mientras tanto, una persona murió en Louisville, Kentucky, durante la noche, donde la policía y las tropas de la Guardia Nacional devolvieron el fuego mientras trataban de dispersar a la multitud.

Los disturbios estallaron la semana pasada luego de protestas pacíficas por la muerte de un hombre afroamericano, George Floyd, que estuvo bajo custodia policial en Minneapolis el pasado lunes. El video mostraba a un policía blanco arrodillado en el cuello de Floyd, de 46 años, durante casi nueve minutos antes de morir. Derek Chauvin, el agente de policía de 44 años de edad que participó en el incidente, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Fue puesto en libertad bajo fianza de 500.000 dólares y debe comparecer ante el tribunal el 8 de junio, según los registros de la cárcel.

A continuación, algunas de las informaciones más destacadas sobre las protestas que todavía continúan llevándose a cabo a lo largo de los Estados Unidos:

  • El hermano de George Floyd visitó el día de hoy el lugar de la muerte de su hermano, donde los residentes de Minneapolis crearon un mural para honrar su memoria. El hermano de Floyd se emocionó mucho al llegar al lugar, y otros se unieron a él en la oración cuando se arrodilló en el suelo. El hermano de Floyd imploró a los manifestantes que permanecieran en paz, insistiendo en que su difunto hermano no hubiera querido ver la destrucción en su nombre. “Eso no va a traer a mi hermano de vuelta en absoluto”, dijo el hermano de Floyd sobre las manifestaciones que se han vuelto violentas.
  • El presidente de EE.UU, Donald Trump, criticó hoy la respuesta de los gobernadores a los disturbios raciales que han tenido lugar durante las últimas seis noches en el país tras la muerte de George Floyd, asegurando que van a “quedar como un montón de idiotas”. En una teleconferencia con los gobernadores, dijo que deben ser más estrictos en su respuesta y aumentar los arrestos de manifestantes para poder controlar las protestas. “Tienen que dominarlos, si no los dominan están perdiendo el tiempo. Van a pasar por encima de ustedes, van a quedar como un montón de idiotas”, ha asegurado el presidente, según el audio de la conversación, al que han tenido acceso varios medios estadounidenses. También dijo que s necesario detener y juzgar a los participantes en disturbios raciales: “Tienen que arrestar a más gente, tienen que juzgarlos y tienen que ir a prisión por largos periodos de tiempo”. Trump, además, llamó “escoria” a los manifestantes.
  • Varios empleados de Facebook anunciaron que participarán en un “paro virtual” en protesta por la decisión de la compañía de no moderar los recientes mensajes del presidente Donald Trump. Tres empleados publicaron en Twitter su participación en el paro, diciendo que estaban decepcionados y avergonzados del liderazgo de Facebook por no moderar un post del jueves de Trump en el que decía, “cuando empieza el saqueo, empieza el tiroteo”. Los estándares de la comunidad de la compañía establecen que Facebook “eliminará el lenguaje que incite o facilite la violencia”.
  • A medida que las protestas estallan en los EE.UU., algunos funcionarios de salud están haciendo sonar la alarma de que tales reuniones masivas podrían permitir que el coronavirus se extienda a toda la población. En las últimas semanas, los Estados han suavizado las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus, en particular porque algunos estudios indican que el virus no se propaga tan fácilmente al aire libre. Sin embargo, las protestas presentan un riesgo significativamente mayor de aumentar la propagación del virus.
  • Barack Obama habló sobre las protestas por la muerte de George Floyd, sugiriendo que las manifestaciones podrían traducirse en “medidas pacíficas, sostenidas y eficaces” para hacer frente al racismo estructural.
  • La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo el lunes que Trump está enfocado en atacar a esos manifestantes, a diferencia de lo que ella se refirió como “manifestantes pacíficos legítimos” entre las multitudes. “Este presidente está comprometido a actuar en esto. Tiene varias reuniones relacionadas con eso hoy. Y ese es su enfoque ahora mismo… actuar y mantener nuestras calles seguras”, dijo. “Tenemos que discernir y distinguir a este violento Antifa de los manifestantes que tienen una queja legítima”.
  • Una persona murió en Louisville esta mañana después de que los oficiales de policía y la Guardia Nacional de Kentucky “devolvieron el fuego” de un grupo de manifestantes, según reportó el gobernador de la entidad, Andy Beshear. El gobernador demócrata dijo que la policía estatal de Kentucky “investigaría el evento de forma independiente”.
  • Docenas de ciudades de los Estados Unidos siguen estando sometidas a toques de queda a un nivel no visto desde los disturbios que siguieron al asesinato del activista de los derechos civiles, Martin Luther King Jr. en 1968. Hubo “importantes disturbios civiles en curso” en 36 ciudades de EE.UU., incluyendo las más pequeñas como Fargo, Dakota del Norte, y Roanoke, Virginia, dijo el lunes la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
  • Por cuarta noche consecutiva, en los cinco condados de Nueva York volvieron a repetirse el domingo escenas de violencia y caos en las manifestaciones que dejaron más de 500 detenidos y medio centenar de policías heridos. Entre los arrestados está Chiara De Blasio, la hija de 25 años del alcalde, Bill de Blasio, quien quedó en libertad tras presentarse cargos en su contra por alteración del orden público.
  • El presidente Donald Trump fue llevado a un bunker de la Casa Blanca en medio de las violentas protestas fuera del edificio el pasado domingo, que apagó las luces por primera vez en décadas. Los manifestantes se enfrentaron con el Servicio Secreto de EE.UU. en Lafayette Square exigiendo justicia para Floyd. El domingo, Trump tuiteó “LAW & ORDER” y dijo que declararía a Antifa como un grupo terrorista, una medida simbólica contra un movimiento de izquierda poco organizado.
  • El domingo, miles de personas se manifestaron en el centro de Londres, cantando: “¡No hay justicia! No hay paz!” en Trafalgar Square antes de marchar a la embajada de EE.UU., donde se enfrentaron a una línea de la policía. Hubo protestas frente a la embajada de EE.UU. en Copenhague el domingo, mientras que cientos de manifestantes se reunieron en Berlín por segundo día consecutivo, llevando carteles que decían: “El silencio es violencia”; “Haz que los policías rindan cuentas”; y “¿A quién llamas cuando la policía asesina?”
  • El domingo, un camión pareció chocar contra una multitud de manifestantes que marchaban por la autopista de Minneapolis, según un video en vivo. El video muestra a un gran grupo de manifestantes partiendo y corriendo como los barriles del camión hacia ellos. Luego se detiene y los manifestantes corren hacia él. Las autoridades de Minnesota anunciaron una investigación sobre el hecho: “La Patrulla Estatal de Minnesota y la Oficina de Aprehensión Criminal están investigando conjuntamente lo que pasó con el semirremolque que se estrelló contra los manifestantes esta noche en la I-35W. El incidente está siendo investigado como un asunto criminal”, el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota twiteó. Se informa que el conductor fue arrestado.
  • En Nueva York, los manifestantes se enfrentaron otra vez con las fuerzas del orden, arrojaron proyectiles, comenzaron incendios y destruyeron vehículos policiales. Varios agentes resultaron heridos y se realizaron muchos arrestos, según medios locales.
  • El sábado, en Florida, localidades como Tallahassee, Tampa o Miami se sumaron a las protestas y los manifestantes incluso bloquearon una de las autopistas más concurridas de esta. En Miami las autoridades dispararon balas de goma y rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales saquearon negocios e incendiaron vehículos.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde