CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health

Las personas pueden recuperarse y prosperar tras enfermedades mentales y abuso de sustancias, según estudio

El estudio descubrió que alrededor de dos tercios (67%) de las personas que habían padecido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida se habían recuperado sintomáticamente, lo que significa que ya no cumplían los criterios de diagnóstico de una enfermedad concreta. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

Hay buenas noticias para las personas que sufren depresión, ansiedad, abuso de sustancias y otros trastornos mentales. Si bien investigaciones anteriores sobre enfermedades mentales se han centrado sobre todo en los trastornos crónicos y recurrentes del estado de ánimo, la ansiedad y el consumo de sustancias que impiden a las personas prosperar y disfrutar de la vida, un nuevo estudio realizado recientemente informa que muchas personas que han sufrido una enfermedad mental son capaces de prosperar. “Nuestra investigación nos dice cómo muchas personas pueden recuperarse de una enfermedad mental y pasar a experimentar una vida con altos niveles de bienestar y funcionamiento”, dijo Andrew Devendorf, investigador de la Universidad del Sur de Florida y autor principal del artículo. “En contra de la sabiduría clínica tradicional, descubrimos que las enfermedades mentales y los trastornos por consumo de sustancias pueden reducir pero no impedir la posibilidad de prosperar”.

Los datos para esta investigación, publicada en Clinical Psychological Science, proceden de la Encuesta Canadiense de Salud Comunitaria-Salud Mental de 2012, una encuesta representativa que incluyó a más de 25.000 participantes canadienses de entre 15 y 80 años o más. La encuesta recogió información sobre el estado de salud mental de los participantes a lo largo de su vida y en los últimos 12 meses, su acceso a servicios y apoyos formales e informales y la necesidad percibida de los mismos, su funcionamiento y discapacidades, y otros factores que influyen en la salud mental. Devendorf y sus colegas compararon las condiciones de salud mental rastreadas en la encuesta y otros datos asociados con la calidad de vida de cada participante, incluyendo sus relaciones sociales, emociones positivas, calidad de vida percibida y funcionamiento (capacidad de cumplir los roles de la vida).

Publicidad
Si sufres de depresión y ansiedad, hacer ejercicio es especialmente bueno para ti, según estudio

A continuación, los investigadores calcularon cuántas personas con antecedentes de enfermedad mental a lo largo de su vida — incluida la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o el trastorno por consumo de sustancias — cumplían los criterios de “prosperidad” en el momento del estudio. Los investigadores señalaron que este estudio utilizó una definición relativamente estricta de prosperidad: En primer lugar, una persona tenía que estar libre de una enfermedad mental diagnosticada en los últimos 12 meses. En segundo lugar, una persona tenía que demostrar niveles muy altos de bienestar al puntuar en el 25% superior en una medida bien validada de bienestar social, emocional y psicológico. En tercer lugar, la persona tenía que demostrar su capacidad para desempeñar sus funciones cotidianas puntuando en el 25% inferior en una medida de discapacidad ampliamente utilizada.

“Hemos puesto un listón muy alto para prosperar”, dijo Devendorf. Los resultados de la comparación mostraron que alrededor del 10% de los encuestados con antecedentes de enfermedad mental cumplían los criterios de prosperidad, frente al 24% de aquellos sin antecedentes de enfermedad mental. Las personas con antecedentes de trastornos por consumo de sustancias (10%), depresión (7%) y ansiedad (6%) tenían más probabilidades de prosperar que las personas con antecedentes de trastorno bipolar (3%). El estudio descubrió que alrededor de dos tercios (67%) de las personas que habían padecido alguna enfermedad mental a lo largo de su vida se habían recuperado sintomáticamente, lo que significa que ya no cumplían los criterios de diagnóstico de una enfermedad concreta. Los investigadores especulan que el porcentaje de personas que se recuperan de una enfermedad mental y alcanzan niveles de bienestar entre moderados y buenos, en lugar de óptimos, es mucho mayor.

“Aunque sabemos que los tratamientos tradicionales de salud mental, como la terapia y la medicación, pueden reducir los síntomas de las enfermedades mentales, no se ha investigado cómo afectan los tratamientos a resultados como el bienestar y el funcionamiento”, afirma Devendorf. “Ahora que sabemos que prosperar es posible después de la enfermedad mental, esperamos que los investigadores comiencen a investigar cómo los tratamientos existentes pueden aumentar la posibilidad de prosperar después de la enfermedad mental”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE