Las personas LGBTQI+ tienen más interés en casarse que nunca antes, según estudio

Una nueva investigación demuestra que las personas LGBTQI+ en Estados Unidos tienen un mayor deseo de casarse y formar familias que nunca antes. Según una encuesta del Pew Research Center, el 59% de los adultos LGBTQI+ quiere casarse en algún momento de su vida, en contraste con solo el 28% que respondía de la misma forma en 2013. El incremento de estos deseos llega en un contexto en el que el Tribunal Supremo de ese país evalúa nuevamente la vigencia de la histórica sentencia Obergefell v. Hodges, que legalizó el matrimonio igualitario.
El interés actual por el matrimonio igualitario es especialmente fuerte entre los jóvenes LGBTQI+. La misma encuesta reporta que el 67% de las personas LGBTQI+ de entre 18 y 29 años desean casarse, mientras que el porcentaje es de 48% para el grupo de 30 a 49 años. Por otro lado, solo el 12% de toda la población LGBTQI+ considera que casarse no es algo para ellos, y un 28% aún no está seguro de su respuesta.
La renovada discusión en el Tribunal Supremo fue impulsada por Kim Davis, una exfuncionaria de Kentucky que en 2015 se negó a emitir licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo y estuvo seis días en la cárcel por desacato. Su apelación sostiene que permitir matrimonios del mismo sexo entra en conflicto con sus creencias religiosas y defiende que la Constitución estadounidense la ampara. Este caso ha reactivado el debate sobre los derechos igualitarios, a diez años del fallo Obergefell v. Hodges, que declaró inconstitucional la prohibición estatal del matrimonio igualitario.
Más allá del matrimonio, la encuesta también arroja luz sobre el deseo de formar familias entre las personas LGBTQI+. En 2025, cerca del 33% de este grupo dijo querer tener hijos, mientras que el 39% no está interesado y el 28% se mostró indeciso. Aunque el dato marca una ligera baja respecto a 2013 —cuando el porcentaje de quienes querían casarse era 52%—, refleja cómo se han transformado las aspiraciones en la comunidad durante la última década.
La visibilidad del matrimonio igualitario también se refleja en cifras concretas: el Williams Institute calcula que más de 823,000 parejas del mismo sexo casadas viven actualmente en Estados Unidos, más del doble que en 2015, cuando se legalizó en todo el país. Entre estas parejas, aproximadamente 60% están criando hijos, con un total que ronda los 299,000 menores.
Despues de leer, ¿qué te pareció?