CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health Studies

Las personas con ansiedad y depresión tienden a desarrollar más enfermedades crónicas, según estudio

Algunas de las afecciones crónicas observadas en el estudio fueron la hipertensión, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la mayoría de los cánceres. Fotografía: Darina Belonogova / Pexels
Words mor.bo Reading 4 minutos

¿Sufres de ansiedad y depresión? Pues presta atención, pues un nuevo estudio publicado esta semana revela que los pacientes con estas patologías pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el asma y la mayoría de los cánceres en comparación con los que no tienen ninguno de los dos trastornos.

Los investigadores de un estudio retrospectivo publicado en la revista JAMA Network Open analizaron los datos sanitarios de 40.360 adultos del condado de Olmsted, en Minnesota, que recoge información médica continua de las personas que viven en la localidad. El equipo de investigación dividió a los adultos en tres grupos de edad por sexo: 20, 40 y 60 años. Los participantes se dividieron además en cuatro grupos: aquellos con ansiedad; depresión; ansiedad y depresión; o ni ansiedad ni depresión.

Publicidad
Si sufres de depresión y ansiedad, hacer ejercicio es especialmente bueno para ti, según estudio

Los resultados demostraron que las mujeres de los tres grupos de edad y los hombres en sus 20 años que tenían depresión o ansiedad y depresión tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad crónica, en comparación con los participantes sin ansiedad ni depresión. Algunas de las afecciones crónicas observadas en el estudio fueron la hipertensión, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la mayoría de los cánceres. “Tendemos a pensar que los jóvenes son vitales, están en forma y son sanos. También tendemos a pensar que las enfermedades crónicas solo afectan a las personas mayores. Lamentablemente, para las personas que padecen enfermedades mentales, la realidad puede ser muy distinta”, explica Jasmin Wertz, profesora de psicología de la Facultad de Filosofía, Psicología y Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Edimburgo.

De todas las mujeres que participaron en el estudio, las que tenían entre 20 y 30 años eran las más propensas a desarrollar enfermedades crónicas si padecían tanto ansiedad como depresión, con un aumento del riesgo de más del 61% en comparación con las participantes sin ninguno de los dos trastornos mentales. Las mujeres de 60 años eran las menos propensas si solo tenían ansiedad, con un aumento del 5% del riesgo en comparación con las participantes que no tenían ni ansiedad ni depresión. De los hombres del estudio, los que tenían ansiedad y depresión en el grupo de 20 años eran los más propensos a desarrollar una enfermedad crónica, con un aumento del riesgo de casi el 72% en comparación con el grupo de control, y los hombres con ansiedad en el grupo de 60 años eran los menos propensos, con una disminución del riesgo de más del 8%.

Los videojuegos podrían convertirse en un tratamiento de bajo costo para la depresión y la ansiedad, según estudio

Los investigadores no pudieron determinar por qué las mujeres tenían más probabilidades de verse afectadas que los hombres, pero existen algunas hipótesis posibles, dijo el autor del estudio, el Dr. William Bobo, profesor de psiquiatría y presidente y asesor del departamento de psiquiatría y psicología de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. “Hay diferencias de sexo en la frecuencia de los trastornos de ansiedad y depresión diagnosticados y eso puede haber influido”, dijo.

Los factores hormonales, biológicos y psicológicos también pueden influir, añadió Bobo, quien recomendó a las personas utilizar los tratamientos conductuales y farmacológicos para la ansiedad y la depresión, que han demostrado mejorar el bienestar del paciente. Los descubrimientos realizados a partir de este estudio sugieren que esos tratamientos también podrían mejorar la salud física, especialmente cuando las personas son más jóvenes.

Publicidad

Si tú o alguien que conoces está pasando por una situación que te haga pensar en el suicidio, te ofrecemos una guía de referencias de organizaciones con números telefónicos o correos electrónicos que pueden ayudarte en un momento de crisis. Haz click en este enlace, y recuerda que no estás solo.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE