CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Las mascarillas están bloqueando los algoritmos de reconocimiento facial, según estudio

El estudio halló que es menos probable que los algoritmos reconozcan a alguien que lleva una máscara sobre la nariz. Fotografía: RTVE
Words mor.bo

Usar las mascarillas faciales no solo limita la propagación del COVID-19, sino que también puede hacer más difícil que los algoritmos de reconocimiento facial puedan identificarte, según un nuevo estudio. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos probó recientemente 89 algoritmos de reconocimiento facial, que tienen una tasa de error de alrededor del 0,3%. Pero cuando esos algoritmos fueron usados en sujetos que usaban máscaras faciales, la tasa de error saltó a cualquier lugar entre el 5% y el 50%, en un resultado que sorprendió a los investigadores.

El gobierno federal realizó el estudio en parte porque está usando algoritmos de reconocimiento facial para rastrear los movimientos de las personas e identificar a sospechosos en todos los EE.UU., donde ahora, meses después del inicio de la landemia, se recomienda el uso de máscaras para reducir la propagación de COVID-19. El estudio del NIST se llevó a cabo “en colaboración con” el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los EE.UU., que utilizan la tecnología de reconocimiento facial.

El estudio, reportado por The Verge, sugiere que el uso de una máscara facial haría que fuera menos probable que un individuo fuera identificado por medio de software de reconocimiento facial. Pero no todas las máscaras son creadas igual: las personas son menos identificables cuando usan una máscara sobre su nariz que cuando dejan su nariz descubierta, encontró el estudio.

Algunas de las diferentes siluetas de máscarillas analizadas por el estudio. Fotografía: The Verge/NIST
Algunas de las diferentes siluetas de máscarillas analizadas por el estudio. Fotografía: The Verge/NIST

Los hallazgos también sugieren que las máscaras oscuras son mejores para evadir el reconocimiento facial que las máscaras quirúrgicas azules, y que las máscaras anchas que cubren toda la cara de una persona superan los algoritmos más que las máscaras redondas de estilo N95.

Kurt Opsahl, subdirector ejecutivo de la Fundación de Fronteras Electrónicas centrada en la privacidad, dijo en Twitter que aunque el estudio fue realizado por el gobierno federal, sus hallazgos podrían ayudar a los ciudadanos que quieren evadir la vigilancia.

“Ninguno de estos algoritmos fueron diseñado para manejar máscaras faciales”, dijo el científico informático del NIST Mei Ngan, autor del informe. “Con respecto a la precisión con las máscaras faciales, esperamos que la tecnología continúe mejorando”. Ngan añadió que el NIST planea probar más en los próximos meses algoritmos más nuevos que fueron construidos con máscaras faciales en mente.

Mientras tanto, las compañías que construyen la tecnología de reconocimiento facial se han adaptado rápidamente a este nuevo mundo, diseñando algoritmos que identifican los rostros solo usando el área alrededor de los ojos. Algunos vendedores, como la firma rusa líder NtechLab, dicen que sus nuevos algoritmos pueden identificar individuos incluso si están usando un pasamontañas. Sin embargo, tales afirmaciones no son del todo fiables: generalmente provienen de datos internos, que pueden ser seleccionados para producir resultados halagadores. Es por eso que las agencias como el NIST proporcionan pruebas estandarizadas para comprobar la eficacia de estas tecnologías.

Así que mientras llega el upgrade de este software, siéntete seguro sabiendo que la máscara que llevas a la calle puede protegerte del coronavirus y de las agencias gubernamentales que usen tecnología de reconocimiento facial.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde