CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Las iniciativas en América Latina que ofrecen ayuda durante la pandemia

Entrega de alimentos por parte de la iniciativa "Compra Solidaria" en México. Fotografía: Instagram @comprasolidariamx
Words Carlos Turmero

Al inicio del año nunca imaginamos el impacto tan fuerte que tendría el coronavirus tanto a nivel social como a nivel sanitario en diversas partes del mundo. Cada región fue enfrentando los retos a medida de que los casos aumentaban considerablemente, primero en Asia, luego en Europa y actualmente América Latina que es el epicentro de la pandemia, se encuentra librando esta batalla en contra de un enemigo prácticamente invisible.

A raíz de esta situación, son muchas las iniciativas que han nacido durante la pandemia para apoyar a quienes se han visto afectados en distintos niveles en todas partes del continente y que en estos momentos necesitan de cualquier colaboración, desde un retweet o una publicación en un story hasta donación de implementos o de dinero, todo suma para ayudar a quienes no la están pasando bien en estos tiempos tan complejos.

A continuación te traemos una lista con algunas iniciativas que encontramos en Internet (tomando como ejemplo este post de RUIDOSA) que trabajan en pro de diversas comunidades afectadas durante la pandemia de COVID-19. No dudes en dar a conocer alguna organización o proyecto en tu país que esté trabajando para ayudar a los más afectados por la crisis.

AMMAR – Sindicato de Trabajadorxs Sexuales de Argentina

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) nació como respuesta al constante asedio y violencia de la Policía hacia el gremio de trabajadorxs sexuales del país. En 1995 se sumaron a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), lo que hizo posible que conocieran otras realidades y abandonaran la auto-marginación, al reconocerse como trabajadorxs.

Durante la pandemia, la organización ha estado recibiendo donaciones de alimentos no perecederos así como productos de higiene y de limpieza para el gremio que se encuentran en una situación delicada.

COAS – Cooperadora de Acción Social (Argentina)

Desde hace 44 años esta organización realiza donaciones de equipos a los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires. Desde el 2016, empezamos a extender nuestra labor a nivel nacional y ayudar a la formación en enfermería. Hoy, frente a la pandemia del COVID-19, promueven una campaña “Ayudando te ayudás” que apoya a los hospitales y potencia distintas iniciativas solidarias en la lucha contra la pandemia a través de donaciones para la comprar de insumos así como la construcción de mascarillas.

Economía Femini(s)ta – Argentina

Esta es una organización que nació en mayo de 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público. Desde 2017 llevan a cabo #MenstruAcción, una campaña que busca la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, su provisión gratuita en espacios comunitarios y el impulso de investigación y socialización de datos que permitan tomar decisiones tanto públicas como privadas con el objetivo de desestigmatizar la menstruación y brindarle el acceso a estos productos a quienes no puedan adquirirlos. Esta campaña se mantiene durante estos tiempos para seguir ayudando a chicas en comunidades desfavorecidas que no tienen acceso a estos productos de cuidado personal.

Ver esta publicación en Instagram

💜En diálogo con @caritobisgar en “Entre amigos”, nuestra ecofeminita, @candelaria.botto, se refirió a la colecta impulsada junto a las compañeras de @lagargantapoderosa, destinada a la compra de insumos menstruales en las villas. ⠀ ⠀ 🍷”En el marco de la pandemia y entendiendo que seguimos menstruando decidimos lanzar esta campaña, entendiendo que todavía falta avanzar en la política pública”, resaltó la economista. ⠀ ⠀ 👉🏻Luego siguió: “Existe la feminización de la pobreza, las mujeres ganamos menos, tenemos mayores niveles de desempleo y precarización laboral. En este contexto, los productos de gestión menstrual son necesarios y obligatorios y sin embargo el Estado no garantiza su provisión”. ⠀ ⠀ ✊🏼La pandemia de coronavirus nos enfrenta a un escenario en el que las desigualdades se profundizan. Es por eso que en el mes de salud menstrual te dejamos en stories el link para sumarte a la campaña.

Una publicación compartida por EconomiaFeminita (@economiafeminita) el

Colectivo La Poderosa – Argentina

La Poderosa es una organización que lucha en pro de los derechos de las comunidades menos favorecidas del país, así como también funge como una suerte de ente contralor para dar muestra de la profunda desigualdad social que existe en Argentina. Durante la pandemia han realizado diversas colectas para darle platos de comida a las familias en diversas regiones del país.

300 Dibujos – Brasil

El proyecto 300 Dibujos reúne a un grupo voluntario de profesionales de las artes visuales con el objetivo común de recaudar recursos para tres organizaciones filantrópicas que operan a escala nacional (APIB, CUFA y Hábitat Brasil) y que están desarrollando acciones de inversión social directa durante la pandemia de COVID-19. Trescientos artistas, en diversas etapas de su carrera, fueron invitados a donar obras en formato A4, que se distribuirán entre los partidarios de la iniciativa.

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas – Chile

Desde 1975, esta organización se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos, promoviendo la integración de solicitantes de Refugio y migrantes en Chile. Durante la pandemia se han dedicado a ofrecer distintas charlas, conversatorios así como dar a conocer información valiosa para ayudar a los migrantes en el país a regularizar su estatus en el país en medio de la emergencia nacional.

Fundación Margen – Chile

Esta fundación trabaja en pro de los derechos de todos aquellas que ejercen el trabajo sexual en Chile, por lo que en estos tiempos se han dedicado a realizar diversas colectas en conjunto con la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe

Desafío Levantemos Chile – Chile

Una organización sin fines de lucro que desde el terremoto de 2010 se ha abocado a ayudar a los chilenos que estén pasando por una situación complicada. Durante la pandemia se han dedicado a entregar kit de alimentos, salud y emergencias a los afectados por la pandemia en todo el país. En su web encuentran más detalles sobre las formas en cómo pueden ayudar.

Secretaría de Mujeres Inmigrantes – Chile

esta organización de mujeres inmigrantes que trabaja por una sociedad chilena más justa y democrática ha entregado bolsas de alimentos a familias inmigrantes durante la pandemia, así como ha brindado información a través de sus redes sobre los derechos que tienen los inmigrantes en estos tiempos dificiles, como lo es el derecho a al vivienda.

Ver esta publicación en Instagram

📊 📑[TRANSPARENCIA COLECTIVA] Desde la Secretaría de Mujeres Inmigrantes hemos estado llevando a cabo la campaña “Dona una Canasta para una Familia Migrante” debido a la contingencia producto del Covid-19 que ha sufrido el país en los últimos meses. De esta primera etapa les contamos que: ✅De esta campaña se han beneficiado un total de 291 familias entre el mes de marzo, abril y la primera semana de mayo, de diferentes nacionalidades (Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, Haiti, Perú y Venezuela). Cada una de estas familias tiene entre 1 a 6 integrantes. ✅Las solicitudes de ayudas para la adquisición de estas canastas son provenientes de organizaciones sociales y activismos migrantes, solicitudes personales por redes sociales y casos derivados de otras organizaciones. ✅Las regiones abordadas fueron: Metropolitana y Valparaíso. ✅Las Comunas de la Región Metropolitana fueron: Ñunoa, Belloto, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, el Bosque, Estación Central, San Bernardo, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Pintana, La Reina, Lampa, Lo Prado, Macul, Maipú, Padre Hurtado, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Quinta Normal, Quilicura, Rancagua, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago. ✅Las Comunas de Valparaíso fueron: Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar. ➡️Con esta campaña hemos podido estrechar los lazos con organizaciones amigas llevando a cabo acciones que nos permiten generar nuestras propias redes de protección social y de cuidado, así como fortalecer nuestras estrategias de resistencia desde la auto-organización, por esto agradecemos profundamente a quienes nos han colaborado a través de sus donaciones, permitiendo que esta campaña pueda ayudar a las familias que en esta contingencia se encuentran desprotegidas y vulnerables. Seguimos en campaña!

Una publicación compartida por SecreMujeresInmigrantes (@secretariamujeresinmigrantes) el

Minga por los Pueblos – Chile

Este equipo intercultural trabaja para diseñar acciones y planes para ayudar a las comunidades indígenas en Chile, quienes son la población más propensa a experimentar pobreza extrema, aún más durante estos tiempos de pandemia.

Ver esta publicación en Instagram

Con la ayuda de todas y todos podremos llevar 600 canastas de alimentación e insumos básicos a comunidades mapuche en Toltén y Curarrehue ¡La ayuda es muy necesaria y cada día más urgente! 🚫 . La crisis sanitaria a ocasionado un aumento considerable de familias con dificultad para abastecerse y vulnerabilidad económica. El Pueblo ayuda al Pueblo, unidos podemos lograr la meta 🤝❤ ⬇️ . #haztudonaciónlibre a través de sistema @eventridcl o vía transferencia electrónica a: Fundación Artesanos. RUT: 65.086.501-4. Cta Corriente N° 29100049200. Banco Estado. ⚠️ Enviar comprobante de transferencia a [email protected] 🙌 . ¡Ayúdanos difundiendo en tus RRSS! ❤ #campañasolidaria #pueblomapuche #solidaridad #emergenciasanitaria #canastasolidaria #canastamingaporlospueblos #araucanía #curarrehue #toltén #nacionmapuche #covid19 #pandemia2020 #donacion #donar #instachile #covidchile #chile

Una publicación compartida por CanastasMingaPorLosPueblos (@mingaporlospueblos) el

Cabildo Cuna & Cultura – Colombia

De acuerdo con la descripción de GoFundMe, este esfuerzo busca recaudar fondos para ayudar a familias vulnerables y al gremio de músicos más afectados por COVID-19 en La Guajira y Palenque, cunas de cultura de Colombia. Lido Pimienta es la organizadora de esta iniciativa, quien cada dos semanas envía comida a cerca de 40 familias en estas zonas del país neogranadino.

Mujeres de Frente – Ecuador

Este colectivo feminista anti penitenciario trabaja por los derechos de las mujeres privadas de libertad, así como la reinserción en la sociedad de las excarceladas. En estos tiempos se han dedicado concretar ayudas para miembros de la comunidad que se encuentra sin trabajo o en situación de calle, así como la lucha por la excarcelación de mujeres en Ecuador.

A Por el Millón – España

Un grupo de jóvenes de Barcelona y Madrid se ha propuesto recaudar 1.000.000€ para ayudar a FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). FESBAL reúne a los 54 Bancos de Alimentos que hay en España, realizan una labor esencial en el reparto de alimentos y necesidades básicas a sus entidades afiliadas.  Esta iniciativa nació a raíz de la situación que empezaron a sufrir los Bancos de Alimentos debido al aumento de beneficiarios a raíz de la caída de la actividad económica en España por la pandemia COVID-19.

Compra Solidaria – México

Esta campaña fomentada a través de la plataforma Donadora Incentivar a la población para que realice la donación, para poder comprar productos de primera necesidad y formar una Canasta Solidaria que se entregará a la población objetivo.

Ver esta publicación en Instagram

Despensas solidarias ❤️ #comprasolidariamx #despensasolidaria

Una publicación compartida por Compra Solidaria (@comprasolidariamx) el

Solidaria – México

Esta es una iniciativa que busca entregar comidas completas balanceadas, preparadas y empacadas individualmente, para alimentar a los trabajadores de primera línea en el sector salud en México en esta crisis del COVID-19.

Dibujos por la Amazonía – Perú

Dibujos por la Amazonía nació de la iniciativa de 300 Dibujos de Brasil y también reúne a un grupo voluntario de artistas visuales para ayudar a las comunidades indígenas amazónicas en Perú, que están atravesando momentos difíciles por la pandemia. Todos los fondos recaudados se dirigen a tres organizaciones sociales que tienen un rol decisivo en la comunicación, asistencia y ayuda frente a la emergencia de salud: Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara en Nauta, y Coshikox (Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo) de Pucallpa. Las personas que contribuyan con una donación de USD $150 recibirán un link para descubrir qué obra fue seleccionada para el donante a través de un sistema automatizado en formato de sorteo.

Juntos Podemos – Uruguay

La organización Techo es un grupo internacional con presencia en buena parte de Latinoamérica, pero que particularmente en Uruguay decidió unir esfuerzos para ayudar a las familias con la entrega kits de emergencias en los barrios del país o zonas populares como medida de prevención ante el coronavirus, a los cuales no tienen acceso de nos er por estas iniciativas. Techo también coordina junto con otras ONG, diferentes tipos de iniciativas para ayudar a la población más vulnerable del Uruguay.

Plan Buen Vecino – Venezuela

Un grupo de personas en Caracas, Venezuela decidió juntarse para ayudar a los abuelitos que viven solos en la ciudad bien sea porque sus familiares emigraron por la crisis que afecta a la nación, o porque sencillamente no tienen familia. Este grupo se encarga de llevarles comida a las personas de la tercera edad, así como atención médica para evitar que se expongan durante la pandemia. Para colaborar con ellos puede contactarlos a través de su cuenta en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Les presentamos a 𝐄𝐮𝐝𝐨 𝐆ó𝐧𝐳𝐚𝐥𝐞𝐳 .⁣ 𝐓𝐢𝐞𝐧𝐞 𝟖𝟖 𝐚ñ𝐨𝐬 𝐲 𝐯𝐢𝐯𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐨 𝐞𝐧 𝐐𝐮𝐢𝐧𝐭𝐚 𝐂𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨. Municipio Libertador⁣ ⁣ Se incorporó a nuestra base de datos luego de que un familiar nos ayudó a descubrir su situación.⁣ Euro es de Maracaibo. Tiene dos hijos y más de 60 años en Caracas trabajando con su gestoría que hoy se convirtió en su hogar. ⁣ 𝐄𝐮𝐝𝐨 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐧𝐞𝐯𝐞𝐫𝐚 𝐧𝐢 𝐜𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚. Sus vecinos le ayudan a guardar alimentos o le calientan la comida cuando logra conseguir algo.⁣ ⁣ 𝐄𝐮𝐝𝐨 𝐧𝐨 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐚𝐜𝐚𝐬. No tiene ingresos y pasa días sin comer.⁣ ⁣ 𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐩𝐫𝐢𝐦𝐞𝐫𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 (𝐅𝐨𝐭𝐨 𝟐) fue el 28 de abril. Fíjense la diferencia a la 𝟐𝐝𝐚 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚 (𝐅𝐨𝐭𝐨 𝟑) el 12 de mayo y a l𝐚 𝐦𝐚𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐨𝐬 𝐚𝐥𝐞𝐫𝐭ó ( 𝐅𝐨𝐭𝐨 𝟒) 𝐚𝐲𝐞𝐫 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨.⁣ ⁣ ¿𝐒𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝟒𝐭𝐚 𝐟𝐨𝐭𝐨? Piel pálida, ojos amarillentos, mucha diferencia en su peso con tan poco tiempo.⁣ ⁣ 𝐇𝐨𝐲 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐯𝐨𝐥𝐮𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐝𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨. Nuestro delivery logro reconocer en su rostro la debilidad, y con la foto de cada entrega, nuestra súper @dra.florangelvera pudo entender que algo pasaba con él.⁣ ⁣ 𝐇𝐨𝐲 𝐥𝐨 𝐯𝐢𝐬𝐢𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬.⁣ 𝘓𝘢 𝘥𝘰𝘤𝘵𝘰𝘳𝘢 𝘯𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘰 𝘴𝘢𝘯ó 𝘶𝘯𝘢 𝘩𝘰𝘳𝘳𝘪𝘣𝘭𝘦 𝘩𝘦𝘳𝘪𝘥𝘢 𝘪𝘯𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢𝘥𝘢, 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪é𝘯 𝘭𝘰 𝘩𝘪𝘥𝘳𝘢𝘵ó 𝘺 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘪𝘣𝘶𝘺ó 𝘤𝘰𝘯 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘤𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘺 𝘩𝘰𝘳𝘢𝘴 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘫𝘢𝘳 𝘢 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘴𝘦ñ𝘰𝘳 𝘢𝘵𝘦𝘯𝘥𝘪𝘥𝘰 𝘺 𝘤𝘰𝘯 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰 𝘢𝘮𝘰𝘳.⁣ ⁣ 𝐀𝐪𝐮í 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐲 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫 𝐭𝐚𝐧 #𝐁𝐮𝐞𝐧𝐨𝐬𝐕𝐞𝐜𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐜ó𝐦𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫. Con voluntad, atención y un poco de tiempo podríamos salvar la vida de personas que quizás no volvamos a ver.⁣ ⁣ Este plan genera impacto, para nosotros, para ellos, y estamos seguros que también para ustedes que llegaron aquí para entender.⁣ ⁣ 𝘚𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘶𝘮𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘦𝘴𝘧𝘶𝘦𝘳𝘻𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘶𝘪𝘥𝘢𝘳 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 “𝘫𝘶𝘷𝘦𝘯𝘵𝘶𝘥 𝘱𝘳𝘰𝘭𝘰𝘯𝘨𝘢𝘥𝘢”, 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘣𝘶𝘦𝘭𝘪𝘵𝘰𝘴.⁣ ⁣ ¡𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬!

Una publicación compartida por Buen Vecino (@planbuenvecino) el

Como lo mencionamos al inicio, no dudes en dejarnos en los comentarios alguna iniciativa que conozcas que esté ofreciendo algún tipo de ayuda durante estos tiempos de pandemia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde