
Las imágenes más impactantes del movimiento Black Lives Matter en su historia
Siempre se ha dicho que el periodismo le da la posibilidad a quienes lo ejercen de ser testigos de primera mano de los sucesos históricos y de los grandes cambios que se generan en la humanidad. Especialmente los fotoperiodistas quienes son los encargados de capturar los momentos en el tiempo para conservarlos y hacerlos que perduren en la memoria de un colectivo, en muchas ocasiones para evitar que tristes historias se vuelvan a repetir en el futuro.
En la última década son muchos los eventos que han sacudido a la humanidad en distintos niveles que quedaron en el tiempo y ahora son un recuerdo para muchos. La excepción a este predicamento es el movimiento Black Lives Matter, el cual ha resurgido con mucha fuerza no solo en los Estados Unidos sino en el mundo entero en este 2020, luego de su génesis en el años 2013 cuando George Zimmerman fue absuelto por el asesinato de Trayvon Martin en Florida.
A partir de allí son muchas las historias que le han dado fuerza y empuje a este movimiento en contra de la violencia policial en primera instancia, pero realmente la lucha de #BLM es contra del racismo sistemático. La cadena ABC decidió recopilar las imágenes más poderosas que el movimiento le ha dado al mundo durante sus años de lucha.


El 17 de julio de 2014, Eric Garner, de 43 años, murió en Staten Island, Nueva York, después de que lo detuvieran varios oficiales que lo metieron en lo que se ha descrito como un estrangulamiento. Sus últimas palabras, “No puedo respirar”, palabras que tomaron fuerza en las protestas que le sifuieron a este hecho.

Un año después, el 9 de agosto de 2014, Michael Brown, un chico negro de 18 años, fue asesinado por Darren Wilson, un policía blanco, en Ferguson, Missouri. Las protestas en la zona de San Luis se prolongaron durante semanas después del tiroteo, y el movimiento ayudó a organizar manifestaciones en todo el país. Wilson no fue acusado, y ese anuncio desencadenó otra ola de protestas en noviembre de ese año.






El 25 de noviembre de 2014, un jurado decidió que no había suficiente causa probable para acusar al oficial de policía Darren Wilson de la muerte de Michael Brown, lo que provocó más protestas en todo EE.UU.


Justo antes de la controvertida decisión del gran jurado en el caso del tiroteo de Michael Brown, Tamir Rice, de 12 años, fue asesinado a tiros en Cleveland el 22 de noviembre de 2014. Tamir estaba jugando con una pistola de juguete en un parque público cuando los oficiales la confundieron con una pistola real, y el oficial Timothy Loehmann le disparó a quemarropa segundos después de llegar a la escena.




A medida que el movimiento se hacía cada vez más fuerte, personas de todas las edades y de todos los orígenes se unían en una sola voz para ser los agentes de cambio de una sociedad marcada por la violencia y la desigualdad.

Los manifestantes de Black Lives Matter salieron a las calles de nuevo tras el fatal tiroteo de Walter Scott. Scott, de 50 años, fue detenido por una luz trasera rota, el 4 de abril de 2015, en North Charleston, Carolina del Sur, y posteriormente fue asesinado a tiros por el oficial Michael Slager. El vídeo del teléfono móvil grabado por un transeúnte parece mostrar a Scott recibiendo un disparo en la espalda mientras huye, lo que parece contradecir el testimonio del oficial y provocar indignación en todo el país. El primer juicio penal estatal de Slager terminó con un jurado en desacuerdo. Su juicio federal de derechos civiles está programado para esta primavera.
Dos semanas después del tiroteo de Walter Scott, Freddie Gray, de 25 años, murió el 19 de abril de 2015, tras ser detenido una semana antes por la policía de Baltimore. La autopsia concluyó que su muerte fue causada por una lesión de “alta energía” en su cuello y columna vertebral que probablemente ocurrió mientras Gray estaba en la parte trasera de la furgoneta policial.


Uan foto tomada por el fotógrafo David Allen de las protestas que ocurrieron en Baltimore el 25 de abril de 2015 fue la portada de la edición del 11 de mayo de la revista TIME, con el año “1960” tachado y sustituido por “2015” con el texto “Lo que ha cambiado y lo que no”. Allen publicó la imagen en sus cuentas de Instagram y Twitter luego de no poder publicar fotografías de otras protestas.

En octubre de 2015, Kevin Davis fue nombrado como el nuevo jefe de la policía de Baltimore, una noticia que generó nuevas manifestaciones en esa ciudad. Los manifestantes se opusieron a su confirmación, afirmando que no se dirigió a los residentes para conocer los problemas que aquejan a su comunidad tras los disturbios de abril de ese año y el aumento constante de los homicidios.
Philando Castilla, de 32 años, recibió múltiples disparos del oficial de policía Jerónimo Yáñez tras ser detenido por una luz trasera rota, el 6 de julio de 2016, en Falcon Heights, Minnesota. Las horribles secuelas fueron transmitidas en vivo en Facebook por la novia de Castilla, Diamond Reynolds, que estaba sentada junto a él en el coche cuando fue asesinado.


Cinco policías murieron y otros siete resultaron heridos en una emboscada coordinada en una manifestación contra la brutalidad policial en Dallas tras las muertes de Philando Castilla y Alton Sterling. El pistolero, Micah Xavier Johnson, que era de color, había expresado anteriormente su ira hacia la policía y los blancos. Después de un enfrentamiento, murió cuando la policía detonó un explosivo atado a un robot.




Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
4Me gustó
-
-
3Lo amé
-
3Me deprime
-
-