CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Las FARC confirman el secuestro de ocho militares venezolanos a raíz de conflicto fronterizo colombo-venezolano

Esta "retención" de los "prisioneros de guerra" constituye una nueva fase del conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela. Fotografía: A Simple Vista
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron este lunes que mantienen secuestrados a ocho militares venezolanos, capturados durante los enfrentamientos en la frontera del estado de Apure, que se han dado desde hace varias semanas, generando así un conflicto binacional.

Más muertos y desplazados dejan nuevos enfrentamientros en la frontera entre Venezuela y Colombia

Entre los “prisioneros de guerra” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra el teniente coronel Jhan Carlo Bemon, dos tenientes y cinco sargentos, que según el comunicado de los rebeldes fueron capturados durante el desembarco de fuerzas especiales del pasado 23 de abril, según reseña El Mundo. El comunicado guerrillero fue dado a conocer por Javier Tarazona, director de Fundaredes, la ONG que también ha denunciado los abusos cometidos por militares chavistas y agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES), incluida la ejecución de una familia de campesinos de La Victoria, población fronteriza con el Arauca colombiano. Tarazona asegura que varios militares más se encuentran desaparecidos.

Publicidad

De acuerdo con las investigaciones de Fundaredes, aquel 23 de abril los guerrilleros emboscaron a dos helicópteros de fuerzas de elite venezolanos, matando a 12 militares, hiriendo a 8 y capturando a un número indeterminado, una cifra que el gobierno de Caracas ha evitado dar a conocer. Según el activista, “la intención de los terroristas del frente décimo FARC es usarlos como piezas de negociación”, mientras que ha exigido “al Estado venezolano que se pronuncie sobre esta situación y que informe a las familias de los militares. No más opacidad”, demandó.

Por su parte, el estado mayor del Décimo Frente Martín Villa apela a los “buenos oficios” de la Cruz Roja para establecer “los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno bolivariano y nuestras autoridades”.

Las hostilidades entre el ejército venezolano y las disidencias de las FARC comenzaron el 21 de marzo, con el ataque bolivariano contra los enemigos de sus aliados Iván Márquez y Jesús Santrich, al frente de la llamada Segunda Marquetalia.

Publicidad

Otro de los actores en el conflicto es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero desplegado en varias zonas del territorio venezolano y que participa en el control social que mantiene el gobierno chavista sobre los ciudadanos en el país. La intervención de las tropas de Caracas en el conflicto pretende reforzar a sus socios, que disputan un millonario pasillo del narcotráfico. Sin embargo, los jerarcas chavistas no reconocen su apoyo a sus aliados y acusan a los guerrilleros disidentes de ser terroristas al servicio de Colombia y de la CIA.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE