CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Las claves del TPS, la protección temporal de los venezolanos que residen en Estados Unidos

La comunidad venezolana en el sur de la Florida celebra la medida. Fotografía: Joe Raedle/Getty Images
Words Carlos Turmero

El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que otorgará un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a miles de venezolanos que residen en la nación norteamericana, lo que le brindaría la oportunidad de recibir permisos de trabajo y evitaría que sean deportados por las autoridades migratorias.

La medida impulsada por el presidente Joe Biden tiene una vigencia inicial de 18 meses, aunque podría prorrogarse, para así beneficiar a más de 320.000 venezolanos que residen en la nación norteamericana, de acuerdo con las estimaciones del gobierno estadounidense. Venezuela se une así al listado de diez países designados bajo el TPS, como El Salvador, Haití y Honduras. Esta medida se asigna a los países de acuerdo a diversas condiciones temporales como: conflictos armados, desastres naturales y otras situaciones extraordinarias. El expresidente Donald Trump ya había anunciado en el penúltimo día de su mandato una orden que suspendía las deportaciones de venezolanos por 18 meses, pero no incluyó a Venezuela en el TPS, a pesar a la insistencia de legisladores.

Publicidad

Se estima que desde el año 2015 han sido más de 4.000.000 de venezolanos los que han salido de su país a raíz de la profunda crisis política, económica y social que ha sacudido a la nación suramericana en los últimos años.

Dada la importancia que tiene esta medida en los efectos de la profunda crisis migratoria que aún vive la nación (expertos la catalogan como la mayor crisis de este tipo que se haya visto en el continente), queremos explicar algunos puntos claves de esta medida del gobierno de Estados Unidos.

¿Qué es el TPS?

En un documento difundido por el gobierno de Estados Unidos este lunes, se explica que el TPS es un estatus migratorio temporal otorgado a nacionales del país designado o para personas elegibles sin nacionalidad que residieron en dicho país antes de ingresar en EE.UU. El decreto explica que, durante el periodo de designación (18 meses para los venezolanos), los beneficiarios califican para permanecer en Estados Unidos, no pueden ser removidos del país y están autorizados a trabajar “siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos del TPS”.

Importante aclarar que esta medida no le otorga a los venezolanos ni residencia permanente ni ciudadanía estadounidense. Aun así, los solicitantes también pueden optar por un permiso de viaje, que se otorga bajo discreción del gobierno.

¿Quienes pueden aplicar para el TPS?

Los venezolanos que hayan residido continuamente en Estados Unidos antes o durante el 8 de marzo de 2021, según indican las estipulaciones del Departamento de Seguridad Nacional. También aplican las personas sin nacionalidad venezolana que tenían en Venezuela su última residencia habitual antes de llegar a Estados Unidos.

Los interesados deben introducir su solicitud en los próximos 180 días (hasta el 5 de septiembre de 2021). “Todos los solicitantes de TPS serán sometidos a chequeos de seguridad y de antecedentes penales como parte del proceso para determinar su elegibilidad”, indica el gobierno.

El periodo de vigencia del TPS para Venezuela comienza el 9 de marzo de este año y finaliza el 9 de septiembre de 2022, con opción a extender la vigencia del mismo. “Los inmigrantes pueden introducir solicitudes si ingresaron en EE.UU. sin autorización o con un visado temporal que expiró, así como aquellos que tengan un visado temporal válido u otro estatus de no-inmigrante, como por ejemplo estudiante extranjero”, señala el reporte.

¿Se debe pagar algo?

Los solicitantes deben aportar pruebas de que estaban presentes en Estados Unidos para la fecha de designación y pagar USD $50 por introducir el formulario y un extra de USD $410 para poder solicitar permisos de trabajo, según reportó AFP.

La mayoría de los posibles beneficiarios del programa TPS llevan viviendo al menos dos décadas en Estados Unidos, según un informe del Centro Pew de Investigaciones.

El motivo detrás de la medida

“Biden se comprometió a hacer esto durante sus primeros 100 días de gobierno”, explicó a la BBC Geoff Ramsey, experto en Venezuela de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA). Ramsey asegura que el gobierno de Biden está repensando su estrategia con respecto a Venezuela, quede momento, el énfasis está en la celebración de unas elecciones “justas y libres” en Venezuela, pero no hay claridad en cuanto a cómo confrontarán a Nicolás Maduro.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE