CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Perfume Genius

Perfume Genius. Fotografía: Press
Words Mirangie Alayon Reading 9 minutos

Perfume Genius es el proyecto del cantante y compositor norteamericano Mike Hadreas, cuya música abarca desde frágiles baladas de piano hasta un glam rock contundente, mientras explora la sexualidad, la homofobia y el abuso doméstico con una honestidad brutal y a menudo poética. Hasta ahora, Hadreas tiene cinco álbumes de estudio bajo la manga, y ha pasado su carrera comprometido sin reparos consigo mismo: escribe de forma vulnerable, y nunca se ha visto comprometido lo suficiente como para producir una canción de éxito que pudiera atribuirse fácilmente el mérito de su fama cada vez mayor. En su lugar, Hadreas se ha hecho famoso forjando un estilo propio y dejando que sea su música la que hable.

Su debut musical fue con Learning, una serie de lecciones aprendidas que grabó luego de regresar a la casa de su madre y plasmar este álbum tras una juventud malgastada y autodestructiva. Fue seguido de Put Ur Back N 2 It, un retrato del abuso doméstico y la adicción, en donde cantaba con una voz al borde de las lágrimas, y luego nos regaló Too Bright, donde retorció su sonido para detallar su sexualidad y su lucha contra la enfermedad de Crohn. La incorporación del productor Blake Mills en No Shape, de 2017, abrió las puertas de su sonido, introduciendo cuerdas, sintetizadores new wave y estilos barrocos. Para cuando dejó caer Set My Heart on Fire Immediately el año pasado, ya Perfume Genius coqueteaba con la Americana en un disco enigmático y turbio; sonoramente diverso pero emocionalmente oblicuo, tomando los arquetipos clásicos del rock y los cubriéndolos de niebla. Hoy celebramos a este músico de 39 años seleccionado sus ocho mejores canciones hasta ahora.

Publicidad

8. Mr Peterson

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Perfume Genius

En Learning, el álbum de debut de Mike Hadreas, está repleto de cantos personales, incluyendo Mr. Peterson, una canción que habla sobre fumar marihuana, pasarse el rato y tener una extraña y cercana relación con uno de sus maestros de secundaria, y que posteriormente se suicidó. “Se trata de un profesor que tuve en el primer año”, dijo Hadreas en una entrevista. “Hacía tiempo que no pensaba en lo que pasó… pero lo recordé y salió esa canción”.

Letra destacada: He made me a tape of Joy Division / He told there was a part of him missing / When I was sixteen / He jumped off a building

7. Fool

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Adrian Utley

Publicidad

Extraída de su álbum Too Bright del 2014, Fool trata de la homofobia; más concretamente de la forma en que Hadreas decía en ese momento lo difícil que le resultaba que lo tomaran en serio debido a su sexualidad. “Me ha sucedido que, cuando intento mantener una conversación seria con alguien, no paran de decirme lo fiero que soy. O me dicen ‘¿sabes a quién me recuerdas?’ y siempre es a Jack de Will and Grace, o uno de los únicos gays que han conocido”.

Letra destacada: I do a little move / To a giggling flute / I preen and I plume / Like a buffoon

Publicidad

6. On The Floor

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Blake Mills

On the Floor es una de las joyas de Set My Heart on Fire Immediately, que juega con gracia con el R&B, evocando a Tina Turner y a Erasure con la fuerza de un banger pop que te cachetea con cada beat; habla de deseo, de anticipación y de sentirse afiebrado por la piel de otro; pero la música es un engaño que oculta el origen sombrío del track: “se trata esencialmente de un enamoramiento que se convierte en una obsesión realmente impersonal. Ya no tiene nada que ver con la otra persona, y se siente muy solitario”, explica Hadreas a Pitchfork.

Letra destacada: I’m trying, but still, I close my eyes (Mmm) / The dreaming, bringing his face to mine

5. Hood

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Perfume Genius

Llegamos a la mitad de la lista con Hood, que fue el segundo single del álbum Put Your Back N 2 It de 2012: es una balada de piano quejumbrosa, en la que la voz de Hadreas se une hacia el final a una batería galopante y a una figura de piano que es más una canción de bar que otra cosa, pero increíblemente brillante. Una de las razones por la cual la incluimos en esta lista es por su increíble video, dirigido por Winston Case, que está protagonizado por el actor porno gay Arpad Miklos, cuyo trabajo incluye desde peinar a Hadreas hasta disfrazarse de Freddy Krueger.

Letra destacada: Boy, I wish I grew up the second / I first held you in my arms / Underneath this hood you kiss / I tick like a bomb

4. Describe

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Blake Mills

Continuamos este conteo con Describe, un track increíble del disco Set My heart On Fire Immediately, y que nos hace una pregunta complicada: ¿a qué suena el vacío? Eso es lo que Hadreas buscó plasmar con el productor Blake Mills en este track. Con guitarras casi de shoegaze y un tempo lánguido de caos sonoro en donde los sintetizadores brillantes son usados para representar el vacío, es una yuxtaposición sorprendente y conmovedora que relata musicalmente un episodio depresivo. “Empecé a escribir sobre cuando estás en un lugar tan oscuro que ni siquiera recuerdas lo que es la bondad o lo que se siente”, dijo Hadreas en un comunicado junto al single el año pasado. “La idea era que alguien te describiera eso, porque lo has olvidado o no puedes llegar a ello”.

Letra destacada: Can you just find him for me? / Can you describe them for me? / Can you just find him for me?

3. Wreath

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Blake Mills

“No me gusta mucho mi cuerpo y me gustaría dejarlo. No morir, sino conservar todos mis pensamientos y ser libre de mi cuerpo”, dijo Hadreas a NPR en 2017 sobre Wreath, uno de los mejores tracks de su disco No Shape de ese año. “Sufro de la enfermedad de Crohn, que ha hecho que no confíe en mi interior. Me siento traicionado por él. Me estoy haciendo mayor, y eso se siente como una traición por fuera también”. Así, Wreath se convierte en una fantasía ligeramente mórbida en la que Hadreas deja atrás su cuerpo en una tumba cubierta por una corona de flores para sentirse finalmente libre, sin forma ni cuerpo con una suave melodía pop y un beat similar al latido de nuestros corazones.

Letra destacada: Needless, free / No light, no sound / Gone and spent / I’m high, I’m out

2. Slip Away

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Blake Mills

En el número dos de esta lista encontramos la magnífica Slip Away, otro track de No Shape de 2017, y uno en el que Hadreas nos golpea en el alma con un muro de sonido que le daría escalofríos al mismo Phil Spector: es una bomba atómica llena de poder y glitter en donde cada nota suena opulenta y barroca mientras Perfume Genius le canta a su pareja, Alan Wyffelsm, frases icónicas como If we never see them coming, we never have to hide. En Slip Away, se une el amor y la protesta: “se trata de un amor que otras personas te dicen que es tortuoso o que no es natural, cuando en realidad es muy puro y verdadero, ya sea físico o no”, dice Hadreas.

Letra destacada: Don’t look back, I want to break free / If you’ll never see ’em coming / You’ll never have to hide / Take my hand, take my everything / If we only got a moment / Give it to me now

1. Queen

Escrita por: Perfume Genius | Producida por: Adrian Utley

Y finalmente llegamos a la número uno, y no es otra que Queen, el himno gay del álbum Too Bright de 2014, y en donde Perfume Genius se confiesa como el rey de los maricones y se enfrenta a la homofobia con una canción tan icónica que no puedes olvidar una vez que la escuchas. Queen es un single valiente y polémico que se burla tanto de los insultos homófobos a los que se ha enfrentado como del “pánico gay” que, según él, sigue existiendo en Estados Unidos hoy en día: No family is safe, while I sashay! dice el coro. La canción surgió luego de que Hadreas comenzara a usar esmalte de uñas y a vestirse de forma un poco más femenina, provocando miedo en las tiendas que visitaba. Con una banda sonora de sintetizadores helados y beats cargados de ketamina, no podíamos incluir otro track en el tope: “Si la gente me ve como una bruja del mar con tentáculos de pene que siempre está y buscando convertir a los muggles… ¡pues aquí viene!“.

Letra destacada: Don’t you know your queen? / Gleaming / Wrapped in golden leaves / Don’t you know me? / Rank, ragged / Skin sewn on in sheets / Casing the barracks / For an ass to break and harness into the fold

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE