Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Lorde

Lorde. Fotografía: Metro
Words Mirangie Alayon Reading 10 minutos

David Bowie llamó una vez a Lorde “el sonido del futuro”: en el transcurso de solo tres álbumes y un puñado de EPs, la joven estrella neozelandesa del pop ha sido una fuerza de la naturaleza en el mundo de la música: hay pocos que haga música con su brío y ambición; y menos, que puedan subvertir hábilmente las expectativas sin sonar nunca a nadie más que a sí misma. El universo de Lorde es complicado, hermoso, poético, y traspasa los límites de los géneros mientras se expande constantemente. Cuando Ella Yelich-O’Connor irrumpió en la escena en 2013, ni ella ni el resto del mundo sabían cuánto la necesitábamos, y así logró escabullirse en la escena del pop, agitando su pelo y regalándonos letras profundas salpicadas con sintetizadores y emoción.

Ocho años después, los fans de Lorde esperaron pacientemente su próximo lanzamiento tras casi cuatro años de silencio. La semana pasada, la superestrella de la canción dejó caer su disco comeback, Solar Power, así que es un buen momento para reconsiderar a Lorde como artista y examinar su obra. Escoger sus ocho mejores canciones es, en cierto modo, un ejercicio temerario, pero si observamos su carrera en ese nivel macro, podemos ver los sutiles cambios y desplazamientos, la forma en que se reinventa a sí misma, sin dejar de ser una Lorde distintiva. Sin más preámbulos, aquí están sus ocho mejores pistas.

Publicidad

8. Stoned at The Nail Salon

Escrita por: Jack Antonoff & Lorde | Producida por: Lorde & Jack Antonoff

Al igual que el single principal homónimo de Solar Power, Stoned At The Nail Salon cuenta con los hermosos coros de Phoebe Bridgers y Clairo, formando una verdadera santísima trinidad del sad-grrrl-core millennial. En esta canción escuchamos a Lorde teniendo una crisis existencial mientras se consiente a sí misma y está bajo los efectos de la marihuana. “Ese tipo de búsqueda, la inseguridad de haber elegido el camino correcto y el sentimiento de soledad, no los veo como emociones permanentes o incluso malas”, dice Lorde sobre la pista. “Es parte de la vida sentir esa inquietud. Tal vez sea triste, pero me siento muy cómoda en los periodos de limbo, o en los momentos en que me siento temerosa o vulnerable”.

Letra destacada: Got a wishbone drying on the windowsill in my kitchen / Just in case I wake up and realise I’ve chosen wrong / I love this life that I have / The vine hanging over the door / And the dog who comes when I call / But I wonder sometimes what I’m missing

7. Tennis Court

Escrita por: Joel Little & Lorde | Producida por: Joel Little

Don’t you think that it’s boring how people talk? Esa es la pregunta que plantea Lorde en la primera frase de la canción que abre su álbum debut, Pure Heroine. Siete años después, es extraño y a la vez humilde ver cómo esa pregunta tan cargada sigue resumiendo a Lorde mejor que cualquier cosa que haya escrito antes o después. Aquí, todo está revestido de metáforas de fábula, lo que hace que su vida y sus sentimientos parezcan tan mágicos y de otro mundo: solo quiere hacer sus propias aventuras, y Tennis Court es una invitación a unirse a ella, con una distorsión pulsante y el ya famoso yeah que late en el coro.

Letra destacada: Pretty soon, I’ll be getting on my first plane / I’ll see the veins of my city like they do in space / But my head’s fillin’ up fast with the wicked games, up in flames / How can I fuck with the fun again when I’m known?

6. 400 Lux

Escrita por: Lorde & Joel Little | Producida por: Joel Little

400 Lux es una carta de amor de Lorde a la normalidad mientras ve a su alrededor una vida completamente predecible, en la que aún puede encontrar esos impredecibles momentos fugaces de maravilla. Abriendo con sintetizadores de combustión lenta que retumban en un oído antes de girar al otro, Lorde nos da una canción que parece de archivo, dado que la vida actual de la artista es cualquier cosa menos normal, pero es un recordatorio aleccionador para encontrar la belleza en los momentos más prosaicos de la vida. Incluso si crees que no puedes encontrarla, 400 Lux te hace saber que existe a la vuelta de cada esquina.

Letra destacada: You pick me up and take me home again / Head out the window again / We’re hollow like the bottles that we drain / You drape your wrists over the steering wheel / Pulses can drive from here / We might be hollow but we’re brave

5. Royals

Escrita por: Lorde & Joel Little | Producida por: Joel Little

Sabes que cuando una canción que literalmente cambió la música pop para siempre está en la parte media de una lista, es que la artista es realmente buena. ¿Ha habido algún artista de los últimos 20 años que haya sido marcado para siempre por una sola canción? Royals hizo que Lorde pasara de ser una adolescente neozelandesa a un monstruo de la cultura pop prácticamente de la noche a la mañana, acumulando fans a un ritmo febril. Incluso ahora, años después de su lanzamiento, sigue pareciendo tan fresca e inusual como cuando se publicó por primera vez. Esta canción capta claramente, al igual que el resto de Pure Heroine, la vida y los pensamientos de los adolescentes normales y corrientes que intentan salir adelante en este mundo; una canción que ha inspirado toda una generación.

Letra destacada: But every song’s like / Gold teeth, Grey Goose, trippin’ in the bathroom / Bloodstains, ball gowns, trashin’ the hotel room / We don’t care, we’re driving Cadillacs in our dreams / But everybody’s like / Cristal, Maybach, diamonds on your timepiece / Jet planes, islands, tigers on a gold leash / We don’t care, we aren’t caught up in your love affair

4. Liability

Escrita por: Jack Antonoff & Lorde | Producida por: Jack Antonoff & Lorde

Lorde llenó Melodrama con tantos mensajes y momentos personales, pero pocas de las canciones suenan tan íntimas como Liability: trata de sentirse demasiado para todo el mundo y de no quererse lo suficiente, y es algo con lo que todos podemos identificarnos. Suena como una canción infantil cantada por alguien que intenta superar un ataque de ansiedad; es una canción del yo, marcada en la parte más tierna de la piel del cuerpo. Es uno de los mejores tema de Lorde, y más que eso, es una de las obras maestras más descaradas que la máquina del pop ha producido jamás. The truth is I am a toy that people enjoy until all of the tricks don’t work anymore, canta Lorde. And then they are bored of me.

Letra destacada: So I guess I’ll go home / Into the arms of the girl that I love / The only love I haven’t screwed up / She’s so hard to please, but she’s a forest fire / I do my best to meet her demands, play at romance / We slow dance in the living room / But all that a stranger would see / Is one girl swaying alone, stroking a cheek

3. The Louvre

Escrita por: Jack Antonoff & Lorde | Producida por: Malay, Flume, Jack Antonoff & Lorde

Llegamos al top 3 con otro excelente track de Melodrama, The Louvre. El piano es más conocido como el instrumento principal de Lorde, pero incluso cuando toma la guitarra está atenta a las frecuencias emocionales: The Louvre se extiende como gotas de lluvia ácidas que manchan un mantel blanco, y demuestra Lorde tiene el mismo talento cuando se adentra en nuevos terrenos sonoros como este, rodeada de un montón de trucos de estudio y la madurez emocional de una artista mucho mayor de lo que es. La mezcla de sus notas profundas y su falsete combinada con la espaciosa música de la orquesta hacen que valga la pena poner esta joya en repetición.

Letra destacada: A rush at the beginning / I get caught up, just for a minute / But lover, you’re the one to blame / All that you’re doing / Can you hear the violence? / Megaphone to my chest / Broadcast the boom, boom, boom, boom / And make ’em all dance to it

2. Ribs

Escrita por: Lorde & Joel Little | Producida por: Joel Little

A ver, ¿Cuántas veces has escuchado Ribs? Si eres como nosotros… demasiadas. Con cuatro minutos de duración, es una de las propuestas más largas de Lorde, que se toma su tiempo para establecer un gancho. Es una escucha sutil, que requiere toda tu atención; pero si te dejas llevar por ella se revelará como una de las canciones más sentidas de su catálogo. Crecer da miedo; es constantemente la cosa más aterradora que tendrás que hacer en la vidas, y en esta pista, Lorde lo puso en palabras. Fue realista sobre cómo puedes reír con tus amigos y eso es todo lo que necesitarás pero nunca será suficiente para lo que la vida nos tiene preparado, algo que da escalofríos cada vez que la escuchamos. En esta canción, Lorde demuestra que es una escritora capaz de describir exactamente cómo nos sentimos.

Letra destacada: This dream isn’t feeling sweet / We’re reeling through the midnight streets / And I’ve never felt more alone / It feels so scary, getting old

1. Green Light

Escrita por: Joel Little, Jack Antonoff & Lorde | Producida por: Kuk Harrell, Lorde, Frank Dukes & Jack Antonoff

Aunque sea poco arriesgado escoger Green Light como la número uno, lo cierto es que dada la gran cantidad de elogios que ha cosechado a lo largo de los años es imposible no ponerla al tope de la lista, pues a veces la cultura pop acierta en sus obsesiones. Green Light aún suena tan bien como la primera vez que la escuchamos. Agrietada como un vaso viejo, unida por la fuerza de la voluntad, es una misiva manchada de sangre que acaba transformándose en algo más, algo más extraño. Hay universos enteros contenidos en ese coro, que se desbordan en una explosión multicolor. El piano mezclado con la batería y el ritmo pop es algo que quieres bailar todo el día, pero también tiene ese mensaje de esperar hasta que puedas dejar ir a una persona, una relación, un sentimiento… soportar hasta tener esa luz verde que diga “bien, estás listo”.

Letra destacada: But I hear sounds in my mind / Brand new sounds in my mind / But honey, I’ll be seein’ you ‘ever I go / But honey, I’ll be seein’ you down every road / I’m waiting for it, that green light, I want it

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE