Las 8 mejores canciones de Lana Del Rey

Para hablar de la música alternativa y de cómo en los últimos años tomó mucha más fuerza para convertirse en una suerte de nicho para los artistas que responden a propuestas que quizás no encajan en el mainstream, es imperante y necesario tener presente a Lana Del Rey, para muchos la reina alternativa de la música en la actualidad. Resulta increíble la popularidad de la que goza esta intérprete a pesar de que no es precisamente la que lidera los charts a nivel mundial, o rompe récords de reproducciones con sus trabajos, pero sin lugar a duda es una artista que ha dejado su huella bien sea por su estética, por su estilo a la hora de cantar, por sus polémicas letras sumisas o por las controversias en las que se ha visto envuelta.
Lana es quizás una de las artistas más polarizante de la industria, sus fanáticos la defienden contra viento y marea, mientras que sus haters también la atacan con toda alevosía. Sin embargo, esto lo único que hace es confirmar el impacto que ella sigue generando con cada proyecto y prueba de esto fue su último trabajo discográfico, Norman Fucking Rockwell, que no solo se posicionó como uno de los mejores discos del 2019 sino que también es considerado como uno de los mejores álbumes de toda la década, junto con Born To Die, el álbum que generó una suerte revolución silenciosa y que será recordado como una de las piezas que marcó un precedente en la música.
Para honrar su legado y su impacto, seleccionamos las que son a nuestro criterio, las ocho mejores canciones en la carrera de Lana Del Rey.
8. National Anthem
Escrita por: Justin Parker, Lana Del Rey, The Nexus | Producida por: Emile Haynie, Jeff Bhasker, The Nexus, James Bauer-Mein
El concepto de esta canción parece involucrar a Lana expresando sus sentimientos por dos amantes distintos, aludiendo a la vida y muerte del presidente John F. Kennedy y al triángulo amoroso que hay en medio, siendo ella la manzana de la discordia. Para Lana el dinero es una muestra de éxito y el dinero es necesario para que algo tenga éxito (incluyendo una relación amorosa, por lo que se pregunta si vive en una parte rica de la ciudad). Lana quiere que este hombre la ame, y sólo a ella, quiere ser su esposa trofeo y premio por lograr el llamado “sueño americano”. Así como la gente se inclina ante la realeza, Lana se inclina ante él por su dinero. Este es un comentario sobre cómo América está demasiado centrada en los deseos de los súper ricos, la gente los trata como si fueran la realeza.
Letra destacada: I sing the national anthem / While I’m standing over your body, hold you like a python / And you can’t keep your hands off me or your pants on / See what you’ve done to me, King of Chevron?
7. California
Escrita por: Lana Del Rey, Zachary Edwin Dawes | Producida por: Lana Del Rey, Zachary Dawes
La letra de esta canción está salpicada de romance, arrepentimiento, nostalgia y referencias personales a una persona anónima con la que Del Rey compartió un intrincado vínculo. La canción tiene un motivo recurrente de patriotismo y devoción al estado de California, con Lana anhelando desesperadamente su tradicional historia de amor americana. Sónicamente, California es una de las pistas más lentas de NFR. Un sombrío y melódico piano constituye la mayor parte del ritmo, con Lana cambiando entre su voz profunda, con voces más suaves y agudas en todo momento.
Letra destacada: You don’t ever have to be stronger than you really are / When you’re lying in my arms, and, honey / You’re scared to win, scared to lose / I’ve heard the war was over if you really choose
6. Once Upon a Dream
Escrita por: Jack Lawrence, Sammy Fain | Producida por: Dan Heath
Quizás por sus letras polémicas, nunca nos habríamos imaginado a Lana relacionada con algún proyecto de Disney, pero cuando la compañía anunció este live action de La Bella Durmiente con Maléfica de protagonista (interpretada magistralmente por Angelina Jolie), la cantante resultó una opción lógica para interpretar este cover mucho más oscuro, fantasmagórico y agonizante del tema que identifica a la película, que además es probablemente uno de los mejores covers que se ha hecho de algún tema de Disney. Dato curioso: la misma Angelina Jolie la recomendó a Disney para hacer esta versión.
Letra destacada: But if I know you, I know what you’ll do / You’ll love me at once, the way you did once upon a dream
5. Young and Beautiful
Escrita por: Lana Del Rey, Rick Nowels | Producida por: Rick Nowels, Al Shux, Dan Health, Blaise Thomas
Young and Beautiful fue escrita por Lana luego de que el director, co-guionista y co-productor de la película, Baz Luhrmann, la considerara para la banda sonora de The Great Gatsby. Del Rey escribió una versión anterior de la canción para su EP Paradise, pero la volvió a trabajar con Luhrmann después de que la escuchó y decidió que funcionaría muy bien con la película. En una entrevista Lana, comentó que le cantó la canción a Baz y que este le pidió que le escribiera un tema al personaje de Daisy, y que luego de ver la secuencia del jardín, la cantante ya había escrito la canción. Daisy es un personaje que representa todo el narcisismo en pleno, dado que la juventud y la belleza son sus motores de vida, pero eventualmente se cuestiona si habrá algún hombre que la quiera cuando ya no sea ni joven ni hermosa.
Letra destacada: I’ve seen the world, lit it up as my stage now / Channeling angels in the new age now / Will you still love me when I’m no longer young and beautiful? / Will you still love me when I got nothing but my aching soul?
4. Summertime Sadness
Escrita por: Elizabeth Grant, Rick Nowels | Producida por: Emile Haynie, Rick Nowels
Summertime Sadness explora la atmósfera de un verano agridulce donde Lana se cruzó, bailó y se sintió electrificada por una persona especial/amante. El video musical que lo acompañaba creó una gran especulación sobre su mensaje subyacente. Representa una tragedia en la que una mujer (interpretada por Lana) salta al vacío y la otra (Jamie King), con el corazón roto, la sigue. Debido a esto, algunos afirman que la canción fue escrita para un amigo personal de Lana que se suicidó, o que fue escrita para un novio que murió hace años. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna evidencia de esto, y muchos creen que estas especulaciones son falsas en su totalidad. Este tema se convirtió en un éxito internacional gracias un dance remix realizado por Cedric Gervais, que llevó a la canción a los primeros puestos en diversos listados a nivel internacional.
Letra destacada: Think I’ll miss you forever / Like the stars miss the sun in the mornin’ sky / Kiss me hard before you go / Summertime sadness / I just wanted you to know that, baby, you’re the best
3. Born To Die
Escrita por: Justin Parker, Lana Del Rey | Producida por: Emile Haynie, Justin Parker
Uno de los grandes éxitos de Del Rey es una suerte de reflexión sobre el amor, la vida y la muerte, cómo el amor nos puede hacer vivir al extremo pero a la vez también llevarnos a la muerte cuando no se ama a la persona correcta. Lana se refiere a la forma en que todo tiene una fecha de caducidad. Nada dura para siempre, y Lana se da cuenta de que no sólo terminará la relación, sino que también lo harán ellos físicamente, cuestionando el sentido de hacer algo si al final no importará. Para Lana la muerte es una amenaza latente y constante, algo que reconoce en esta ocasión pero no deja de mostrar miedo ante esta situación pese a que se muestre muy realista y terrenal.
Letra destacada: Don’t make me sad, don’t make me cry / Sometimes love is not enough and the road gets tough / I don’t know why
2. Video Games
Escrita por: Elizabeth Grant, Justin Parker | Producida por: Robopop, Sterling Fox
La letra de esta canción es sobre dos relaciones rotas en el pasado del cantante. “El verso era sobre la forma en que las cosas eran con una persona, y el coro era la forma en que deseaba que las cosas hubieran sido realmente con otra persona, en la que pensé durante mucho tiempo”, comentó la intérprete en su momento. Esta pieza fue con la que Lana realmente comenzó dejar ir a sus ambiciones musicales y sencillamente disfrutar jugar videojuegos con su pareja, pero fue en realidad el tema que al catapultó por completo y que la estableció como una referente gracias a sus letras, su estética y su estilo de cantar. Un dato curioso es que el video de esta canción fue grabado por Lana y su hermana en su casa, con una vibra muy vintage y The Weeknd lo publicó en su cuenta en Tumblr por varios días.
Letra destacada: I tell you all the time / Heaven is a place on Earth with you
Tell me all the things you wanna do / I heard that you like the bad girls / It’s better than I ever even knew / They say that the world was built for two / Only worth living if somebody is loving you.
1. Norman Fucking Rockwell
Escrita por: Lana Del Rey, Jack Antonoff | Producida por: Lana Del Rey, Jack Antonoff
Así llegamos a la que es hasta ahora la mejor canción que Lana Del Rey ha publicado hasta la fecha en su carrera, tema que le da nombre también a uno de los mejores discos del año pasado y de la década. Líricamente, Norman Fucking Rockwell presenta a Del Rey cantando en el primer verso sobre una relación con un hombre inmaduro que no se responsabiliza de sus propios defectos, y luego admite durante el coro que la ha convencido para que se quede con él, aunque la entristece. Del Rey pasa por alto sus defectos obvios, cantando: “¿Por qué esperar lo mejor cuando podría tenerte a ti?”. El título de la canción es un homenaje irónico al pintor Norman Rockwell, que es una suerte de referencia que Lana utiliza para referirse a su pareja, uno que la pinta de azul, colores que están relacionado con la tristeza y la depresión. Este tema fue nominado en la más reciente edición de los Premios Grammy como Canción del Año, una nominación sorpresiva pero que fue celebrado no solo por los fanáticos de la cantante sino por la industria en general
Letra destacada: Goddamn, man-child / You fucked me so good that I almost said “I love you” / You’re fun and you’re wild / But you don’t know the half of the shit that you put me through
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
18Me gustó
-
5Me prendió
-
75Lo amé
-
4Me deprime
-
9WTF!
-
5Me confunde