CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music Reviews

Las 8 mejores canciones de Kanye West

Kanye West. Fotografía: Heji Shin
Words Carlos Turmero

Kanye West, es quizás el hombre más polémico del planeta, pero es un título que nunca le ha pesado lo suficiente como para hacerlo cuestionarse sus acciones, con la excepción del reciente episodio que vivió en medio de lo que parece ser un fuerte episodio de bipolaridad. Desde su larga disputa con Taylor Swift que nació hace más de una década en los VMAs, pasando por sus opiniones polémicas hasta su reciente campaña presidencial en la que aspira a conducir los destinos de Estados Unidos desde la Casa Blanca, West es un hombre que no se ha limitado en lo absoluto y que desea ser exitoso en todas las áreas que se propongan, prueba de esto es su línea Yeezy.

Es innegable el hecho de que Kanye tiene sus detractores, pero si hay un punto en el que el mundo puede estar de acuerdo es en la música que el rapero ha hecho desde el inicio de su carrera. Es indudablemente uno de los mejores exponentes del género gracias a proyectos que desafían por completo cualquier norma o regla establecida, varios de ellos completamente adelantados a su época y que hoy en día son considerados clásicos de la música universal, precisamente porque rompieron con muchos paradigmas de lo que podía ser el hip-hop en general, mezclando el pop, la electrónica, el gospel y hasta el rock. West llevó el juego a otro nivel, uno en el que sinceramente, solo unos pocos han podido alcanzar con el mismo nivel artístico del nativo de Chicago.

Como todo lo referente a West, esta lista será muy polémica; pero acá dejamos las que son a nuestra consideración las 8 mejores canciones de Kanye West.

8. Love Lockdown

Escrita por: Jeff Bhasker, Jenny Bea-Englishman, Kanye West, LaNeah, Malik Yusef Jones | Producida por: Kanye West, Jeff Bhasker

Para el año 2008, esta canción representó un cambio drástico en el estilo musical de West luego de sus primeros trabajos, un primer sencillo muy personal e íntimo en el que West se refiera a su ex de esa época y lo complicado que pudo resultar el dejarla ir aún y cuando probablemente estaba enamorada de ella. La canción fue interpretada por primera vez en vivo en los MTV Video Music Awards 2008.

Letra destacada: I’m not loving you, way I wanted to / I bet no one knew, I got no one new / Know I said I’m through, but got love for you / I’m not loving you, way I wanted to / I can’t keep my cool, so I keep it true / I got something to lose, so I gotta move

7. Black Skinhead

Escrita por: Mike Dean, Noah Goldstein, Cydell Young, Derrick Watkins, Elon Rutberg, Guy-Manuel de Homen-Christo, Kanye West, Malik Jones, Sakiya Sandifer, Thomas Bangalter, Wasalu Jaco | Producida por: Guy-Manuel de Homen-Christo, Kanye West, Thomas Bangalter, Gesaffelstein, Mike Dean, Lupe Fiasco, Brodinski, Jack Donoghue, Noah Goldstein

Con un debut en Saturday Night Live, Black Skinhead (estilizado como BLKKK SKKKNHEAD en referencia al Ku Klux Klan) es una canción oscura, rebelde y casi tribal que enlaza tanto el tradicional braggadocio de Kanye como los temas contra el establecimiento y el racismo. Skinhead se refiere al movimiento cultural que se originó en los años 60 en Gran Bretaña. En el auge económico de la posguerra, al disponer de más ingresos disponibles, gran parte de la juventud se vio envuelta en las tendencias de la moda, la música y el consumismo. Lo más probable es que la canción haga referencia al lado racista neonazi del grupo que creció hasta representar casi todo el movimiento a mediados de la década de 1980 y hasta la década de 1990.

Letra destacada: They see a black man with a white woman / At the top floor they gone come to kill King Kong / So follow me up cause this shit ’bout to go (Down) / I’m doing 500, I’m outta control (Now)

6. Jesus Walks

Escrita por: C. Smith, Curtis Lundy, Kanye West, Miri Ben-Ari | Producida por: Kanye West

El cuarto sencillo del álbum debut de West, The College Dropout, Jesus Walks fue una bomba dentro de la comunidad musical, una canción pop que celebra al cristianismo y al mayor representante de la iglesia. En el coro la famosa línea Feets, don’t fail me now!, atribuida a Mantan Moreland es también es una referencia al pasaje bíblico donde Jesús camina sobre el agua delante de sus discípulos (Mateo 14:22-32). Pedro también pudo caminar brevemente sobre el agua pero dudó de su fe y sus pies le fallaron, haciendo que se hundiera. Kanye espera tener una fe lo suficientemente fuerte para mantenerse a flote. Este es uno de las múltiples referencias bíblicas que usa West a lo largo de la canción para tratar diferentes problemáticas que afectan a la comunidad afroamericana en aquellos años (2004), todo esto enmarcada en una suerte de alabanza y de oración a Jesucristo reconociendo su grandeza.

Letra destacada: (Jesus walk) God show me the way because the Devil’s tryna break me down / (Jesus walk with me) The only thing that I pray is that my feet don’t fail me now / We rappers is role models: we rap, we don’t think / I ain’t here to argue about His facial features / Or here to convert atheists into believers / I’m just tryna say the way school need teachers

5. Ultralight Beam

Escrita por: Mike Dean, Noah Goldstein, Cydell Young, Chancelor Bennett, Derek Watkins, Jerome Potter, Kanye West, Kasseem Dean, Kelly Price, Kirk Franklin, Mike Dean, Nico Segal, Samuel Griesemer, Terius Nash | Producida por: Kanye West, Swiss Beatz, Chance the Rapper, Mike Dean, Rick Rubin, Noah Goldstein, DJDS, Plain Plat

Una pieza protagonizada en su totalidad sobre la fe de Kanye en Dios, una conexión directa con su fe, algo que resulta intangible pero que lo siente en lo más profunde de su alma y de su ser. Esta pista establece fuertes paralelos para The Life of Pablo con la vida de San Pablo Apóstol. Pablo (Saúl en ese momento) fue cegado por un rayo de luz del cielo mientras viajaba a Damasco para perseguir a los cristianos. Permaneció sin ver durante tres días antes de recuperar la vista y dedicar su vida a servir al Señor. Se le atribuye haber escrito 13 de los 27 libros del Nuevo Testamento y se le considera una de las figuras más influyentes de la iglesia primitiva. Sus escritos dictaron gran parte de la teología y la doctrina cristiana después de la Resurrección. Las luces son un motivo recurrente en las canciones de Kanye, tanto en los títulos como en las letras. Las formas en que la luz puede exponer, revelar, cegar, desorientar, enfocar la atención (o desviar la atención de algo más) es más obvio en All of the Lights pero se puede encontrar en todos los álbumes.

Letra destacada: So why send oppression not blessings? / Why, oh, why’d You do me wrong? (More) / You persecute the weak / Because it makes You feel so strong (Safe) / Hey, ’cause I know that You’ll make everything alright
and I know that You’ll take good care of Your child

4. Stronger

Escrita por: Mike Dean, Edwin Birdsong, Guy-Manuel de Homen-Christo, Kanye West, Thomas Banghalter | Producida por: Kanye West

Uno de los mayores éxitos de su carrera y segundo single del tercer álbum de estudio de Kanye, Graduation, Stronger samplea el tema del dúo francés de música electrónica Daft Punk, Harder, Better, Faster, Stronger, que a su vez samplea el tema de 1979 de Edwin Birdsong, Cola Bottle Baby. Lejos de ser un tema en el que se dirija a sus detractores, West por el contrario se dirige a una chica con la que quiere estar en un momento en el que se siente más fuerte que antes a nivel anímico. El tema está lleno de referencias a figuras como Kate Moss, Ol’ Dirty Bastard, Louis Vuitton, Christian Dior, por mencionar algunos ejemplos.

Letra destacada: You could be my black Kate Moss tonight / Play secretary, I’m the boss tonight / But I know that God put you in front of me / So how the hell could you front on me? / There’s a thousand you’s, there’s only one of me

3. POWER

Escrita por: Happy Perez, Jeff Bhasker, Mike Dean, B. Bergman, Francois Bernheim, Greg Lake, Ian Richard McDonald, Jean Pierre Lang, Kanye West, Larry Griffin Jr., Malik Yusef, Michael Giles, N. Perez, Peter Sinfield, Robert Fripp | Producida por: S1, Kanye West, Jeff Bhasker, Mike Dean

Producida por Kanye y S1, POWER samplea 21st Century Schizoid Man de la banda de rock progresivo británico King Crimson, la batería de la versión de Cold Grits de It’s Your Thing (no era la primera vez), Afroamerica de Continent Number 6. West explica a lo largo de la canción lo que significa y lo que representa tener poder en cualquier aspecto de la vida, bien seas una persona común y corriente o cómo él mismo se cataloga: “la persona más influyente de siglo 21”. Durante una entrevista con la emisora de radio neoyorquina Power 105.1, West dijo que pasó miles de horas trabajando en esta canción cuidadosamente elaborada. “Una canción como Power llevó 5.000 horas, como literalmente 5.000 horas de trabajo para hacer este disco. Esa es la cantidad de tiempo que invertí en cada canción del álbum”, reveló West. El video musical que acompañó a la canción fue alabado por la crítica. La supermodelo rusa Irina Shayk, quien aparece sentada en una silla en el audiovisual, lo catalogó como “un cuadro en movimiento”.

Letra destacada: I’m living in that 21st Century, doing something mean to it / Do it better than anybody you ever seen do it / Screams from the haters, got a nice ring to it / I guess every superhero need his theme music / They say I was the abomination of Obama’s nation / Well, that’s a pretty bad way to start the conversation

2. Everything I Am

Escrita por: Carlton Ridenhour, Eric Sadler, George Clinton Jr., Hank Shocklee, Kanye West, Prince Phillip Mitchell | Producida por: Kanye West

Con samples de temas como If We Can’t Be Lovers de Prince Phillip Mitchell y Bring the Noise de Public Enemy, el décimo tema del disco Late Registration es una confesión sincera y honesta de Kanye en el que asegura que precisamente su personalidad disruptiva es lo que en ese momento lo puso en el lugar que estaba y que aún mantiene hoy en día. Kanye se enfrenta a sus defectos, estudiando las consecuencias de su franqueza y rumiando sobre cómo la gente espera que se comporte. West llega a la conclusión de que aunque nunca podrá estar a la altura de las expectativas de la gente y siempre tendrá defectos, son todas estas imperfecciones y otras más las que sirven para conformar lo que es.

Letra destacada: People talking shit, but when the shit hit the fan / Everything I’m not made me everything I am / Man, killing’s some wack shit / Oh, I forgot, ‘cept for when niggas is rappin’ / Do you know what it feel like when people is passin’?

1. Runaway (Feat. Pusha T)

Escrita por: Mike Dean, Emile Haynie, Jeff Bhasker, John Roger Branch, Kanye West, Malik Yusef, Pete Rock, Terrence Thornton | Producida por: Mike Dean, Emile Haynie, Jeff Bhasker, Kanye West

El piano, el eco de la voz de fondo, la distorsión de su canto, el solo del vocoder: cada elemento de esta pista es de una belleza inolvidable. Combina eso con el verso de Pusha y se convierte en un rap de tragedia griega: toma las ideas cliché de poder, sexo, dinero y les quita todo el glamour. West ha declarado que la canción sirve como “un brindis por los imbéciles”. West teje un cuento a través de temas como su relación con Amber Rose, su arrogancia, inseguridad y dolor. Si bien Runaway es una disculpa pública por la personalidad de Kanye, la canción implica además que no puede cambiar su forma de ser, el mundo tendrá que aprender a vivir con Kanye, o sencillamente huir. Algo que es incuestionable es que esta canción es el mayor y el mejor esfuerzo artístico de Kanye como productor al combinar tanto elementos y que todos funcionen a la perfección generando una sinergia asombrosa.

Letra destacada: And I always find, yeah, I always find something wrong / You been putting up with my shit just way too long / I’m so gifted at finding what I don’t like the most / So I think it’s time for us to have a toast

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde