CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Jorja Smith

Jorja Smith. Fotografía: Instagram @jorjasmith_
Words mor.bo Reading 9 minutos

Aunque hoy es considerada una de las voces más destacadas del neo-soul y del R&B, cuando era más joven, Jorja Smith trabajaba en una panadería para pagarse los estudios, donde solía cantar para recibir a los clientes. Aunque ahora vive en Londres, la cantante de 25 años es originaria de Walsall, un barrio de Birmingham. Es hija de un cantante aficionado jamaicano de una banda de soul, lo que le abrió las puertas del mundo de la música a una edad muy temprana: subió al escenario por primera vez a los ocho años (en la iglesia de su ciudad), escribió su primera canción a los 11 y publicó su primer vídeo a los 13. Sus padres la animaron mucho a seguir su sueño de ser cantante: Tomó clases de piano, practicó el canto clásico y acudió a una prestigiosa escuela de canto.

Jorja se dio a conocer en 2016 con su fabuloso tema Blue Lights y publicando vídeos de sus propios en YouTube, y desde entonces ha acumulado fans como Stormzy, Drake, Kali Uchis y Kendrick Lamar, con quienes incluso ha colaborado. Tras un trío de EPs y su disco debut Be Right Back, a Jorja se la considera la nueva generación de la música soul británica: con su voz inquietante y su tono ligeramente velado, tiene todo lo que se necesita para convertirse en una gran dama del género. De hecho, aunque todavía es muy joven, sus canciones son claramente maduras. Ha sabido imponer su estilo y su fuerte personalidad con brío, hasta el punto de que muchos la comparan con las leyendas del soul Lauryn Hill y Amy Winehouse. Hoy hacemos un recorrido por su discografía para traerles sus ocho mejores canciones hasta los momentos.

Publicidad

8. I Am

Escrita por: Troy Peter Chester, Jr., Rascal, Sounwave, Kendrick Lamar & Jorja Smith | Producida por: Sounwave & Kendrick Lamar

Comenzamos la lista con el tema I Am, que formó parte de la banda sonora oficial de la película Black Panther, y en donde Jorja aborda la privación de derechos de personas como ella que sienten miedo a la hora de expresar sus opiniones, y exhorta a sus oyentes a no tener miedo de pedir el cambio que necesitan porque las voces de las nuevas generaciones son cada vez más relevantes. La pista versiona Drugs You Should Try It de Travis Scott, y sin duda destaca el talento vocal de Jorja.

Publicidad

Letra destacada: And I know that we have asked for change / Don’t be scared to put the fears to shame

Publicidad

7. Get It Together

Escrita por: Stwo, Nineteen85, 40, Bucie, Black Coffee, Jorja Smith & Drake | Producida por: Stwo, 40 & Nineteen85

Publicidad

Si bien Get It Together es oficialmente una canción de Drake que forma parte del disco More Life, lo cierto es que la voz de Jorja es la que guía la canción casi de principio a fin. Esta pista fue una de las dos de este disco (junto a Jorja’s Interlude) en donde la británica participó, y en este caso, el instrumental de la canción es una versión muy ligeramente actualizada de la canción Superman de Black Coffee de 2011, que mantiene un beat minimalista, conservando el relajante piano de jazz del original, que está de más decir que le va perfecto a la voz de Jorja, que llega a sonar como una cantante de cualquier lounge de jazz de Nueva Orleans.

Letra destacada: You need me to get that shit together / So we can get together / You need me to get that shit together / So we can get together

Publicidad

6. Teenage Fantasy

Escrita por: Jorja Smith, Charlie J. Perry & Peter Meredith | Producida por: Charlie J. Perry

Teenage Fantasy fue producida por Charlie J Perry y fue escrita cuando Jorja tenía 16 años. Con un aire de jazz, la letra de la canción la muestra reflexionando sobre una decisión romántica: I was told by my mother, if I look into the future, do I really see this boy, that I think I’ve fallen for? Si escuchas con atención, es probable que también oigas un tarareo: es una Jorja de 16 años que se grabó mientras trabajaba de niñera. Y si esa hermosa mujer del arte te parece familiar, pues no es Jorja, sino su madre cuando era adolescente.

Letra destacada: When we are young, we all want someone / Who we think is the one, just to fit in / There’s no need to rush, take your time / Life’s a big old ride, sit back and enjoy the vibe

5. Let Me Down

Escrita por: Jorja Smith, Ed Thomas & Stormzy | Producida por: Paul Epworth & Ed Thomas

Según explica la misma Jorja, Let Me Down se trata de ese momento en el que sentimos que significamos muy poco para alguien que queremos, pero al final, lo aceptamos aunque nos duela. “Uno de mis sueños es escribir un tema de Bond”, explica la británica. “Cuando escribo música, a veces me imagino un vídeo que se reproduce al lado”, así que con Let Me Down todo el asunto le sonaba bastante Bond y, cuando la escuchaba, se la imaginaba sonando en una película del agente secreto, pero en un momento muy específico: durante una escena en la que James Bond termina en un bar poco iluminado y secreto, y se acerca a la chica Bond, que está sentada en la barra con aspecto muy culpable porque lo acaba de traicionar. ¿Qué más podemos pedir sino esta fantasía 007?

Letra destacada: Yeah, I tried, but I just can’t give you up / Wonder why is it that I’m not good enough? / Some kind of hold over me

4. On My Mind

Escrita por: Preditah, Ed Thomas & Jorja Smith | Producida por: Preditah

Llegamos a la mitad de la lista con el sencillo On My Mind, en donde Jorja encuentra un nuevo espacio dentro del paisaje sonoro creado por el artista de grime Preditah: así, nos regala su tema más movido y hecho para la pista de baile hasta el momento, y está de más decir que la producción de Preditah le da un impulso más intenso a su soul-pop de combustión lenta con un bajo intenso y un beat fuerte y nítido como para hacer temblar el piso del club. Además, ese coro es increíblemente pegajoso.

Letra destacada: So I ask myself, do I let you go? / Or do I keep you in the frame of my mind? / Now I’m growing wise to your sugar-coated lies / Nothing’s sweet about my misery, yeah

3. Be Honest

Escrita por: Jorja Smith, Burna Boy & Miraa May | Producida por: Kyle Stemberger, Cadenza & IzyBeats

Jorja Smith lanzó en agosto de 2019 una banger veraniego titulado Be Honest, una colaboración con la estrella nigeriana del dancehall, Burna Boy. En la pista, la artista nominada al Grammy combinó sus cadencias vocales al ritmo del reggae con un moderno telón de fondo caribeño para enviar una advertencia a un pretendiente que insiste en que está listo para hacer oficial su relación. Aunque Smith se da cuenta de que sus muslos generosos y su pequeña cintura} son difíciles de resistir, le insta a reconsiderar su decisión antes de responderle, pues no quiere fuckboys en su vida.

Letra destacada: Take time, you no say I run whenever I see bad mind / Before you come my way, make sure you think twice / Look into my eyes but I can never see I / I can point a gun, but ya know I could never lie, yeah

2. Don’t Watch Me Cry

Escrita por: Jorja Smith | Producida por: Jorja Smith

Cuando estamos a punto de llegar a la posición de honor llegamos a Don’t Watch Me Cry, el tema que cierra el LP de debut de Smith, Lost & Found, publicado en junio de 2018. En la pista, Jorja canta sobre unos lúgubres acordes de piano, explorando un espacio mental fracturado, posterior a la ruptura de una relación romántica. Oh, it hurts the most ’cause I don’t know the cause/ Maybe I shouldn’t have cried when you left and told me not to wait, canta. Oh, it kills the most to say that I still care/ Now I’m left tryna rewind the times you held and kissed me back. Aunque es una temática sencilla que hemos escuchado muchas veces, es la voz de Jorja la que hace que este tema se destaque entre los mejores de su discografía.

Letra destacada: Oh, it’s harder when you can’t see through their thoughts / Not that I wanna get in, but I want to see how your mind works

1. Blue Lights

Escrita por: Nicholas Detnon, Dizzee Rascal, Roland Romanelli, Guy Bonnet, Joice & Jorja Smith | Producida por: Prash ‘Engine-Earz’ Mistry & Joice

Y en el número uno tenemos Blue Lights, que no es solo el single debut de Jorja, sino una canción fantásticamente introspectiva e inteligente, en donde la británica que interpreta a la perfección el papel de espectadora inquieta. El tema lamenta la cultura de las escuelas de mierda, el aburrimiento interminable y la policía opresiva en las ciudades pequeñas, y a dónde conduce todo eso inevitablemente. Y aunque este tipo de temas ya se han tratado un millón de veces, hay algo insistente en la hermosa y melodiosa voz de Smith que resulta diferente. La segunda mitad del tema, cuando se da cuenta de que no hay vuelta atrás para el protagonista de la canción y cambia de táctica, diciéndole que corra (“las luces azules vienen por ti”) es cortante y emotiva, y si a esto le añadimos un ingenioso sample de Siren de Dizzee Rascal, tenemos algo muy especial entre manos.

Letra destacada: Not long ago you were miming to the “Shook Ones” / Now this really is part two ’cause you’re the shook one / Hands you the tool as you question your friendship / How’s man like you gonna make me a convict?

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE