CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Gorillaz

Gorillaz. Fotografía: Jamie Hewlett
Words Mirangie Alayon Reading 11 minutos

Gorillaz comenzó como una especie de broma para Damon Albarn, una forma de que el cantante y compositor explorara la música que su banda de pop británico Blur no podía hacer, pero la banda virtual que concibió con el artista Jamie Hewlett en los últimos años del siglo XX se convirtió en su principal trabajo en el nuevo milenio. Sin embargo, Gorillaz siempre fue más que una banda; era un proyecto artístico que permitía a Albarn y Hewlett experimentar con la idea de un grupo virtual.

Como resultado, Gorillaz incluye cuatro personajes animados que existen dentro de su propio mundo animado: el melancólico 2D, sin ojos, es el cantante principal; el monstruo depravado Murdoc Niccals toca el bajo; la prodigio Noodle la rompe en la guitarra, mientras que Russel Hobbs, que cambia de tamaño, es el baterista poseído. Con su creación, Gorillaz se convirtió en una de las bandas más interesantes y cautivadoras de la historia reciente. Y, sin embargo, en realidad no existen.

Publicidad

Durante su carrera, los músicos invitados han ayudado a Gorillaz a seguir siendo sorprendentes y actuales: a lo largo de los años, el grupo grabó con Del The Funky Homosapien, De La Soul, Shaun Ryder, Mick Jones de The Clash, Lou Reed, James Murphy, Andre 3000, George Benson y Elton John, pero Albarn siguió siendo la constante musical de la banda, impulsando al colectivo al tiempo que empujaba los límites de su zona de confort. Quizás lo más más importante es que Gorillaz se ha instalado en la conciencia del público de una forma que hubiera parecido inconcebible cuando llegaron.

Su álbum de 2020, Song Machine, Season One: Strange Timez, se parece mucho más a su etapa en Plastic Beach, y parece que tienen ganas de continuar en esta dirección, de ahí el Season One. Incluso están a punto de crear más música ahora, que antes de la cuarentena. El futuro es brillante, así que, ¿qué mejor momento para hacer una lista de sus ocho mejores temas que ahora?

8. Tomorrow Comes Today

Escrita por: Damon Albarn | Producida por: Jason Cox, Tom Girling, Dan the Automator & Gorillaz

Comenzamos la lista con Tomorrow Comes Today, una canción que Murdoc y 2D describen en la biografía de Gorillaz, The Rise of the Ogre, a través de términos cinematográficos, comparándola con el cine negro, las películas francesas y los westerns de Ennio Morricone. Como la primera canción publicada por Gorillaz en el año 2000, tiene sentido al ser comparada con el cine, ya que la banda era tanto un experimento visual como auditivo. Así, Tomorrow Comes Today trata de la mezcla de lo real y lo digital, de la incapacidad de escapar del mundo virtual que se ha fundido con el nuestro, una excelente idea especialmente cuando viene de una banda como Gorillaz, que hace exactamente eso. Es una introducción perfecta a una agrupación que no existe del todo.

Publicidad

Letra destacada: Everybody’s here with me / We’ve got no camera to see / Don’t think I’m all in this world / The camera won’t let me roll / The verdict doesn’t love our soul / The digital won’t let me go

7. On Melancholy Hill

Escrita por: Damon Albarn | Producida por: Gorillaz

Publicidad

La voz de Damon Albarn es el highlight de este punto álgido del álbum Plastic Beach, y On Melancholy Hill es el ejemplo más exquisito de la potencia de la misma. Esta canción sirve casi como el contrapunto de El Mañana, equilibrando la belleza y la tristeza a través de un ritmo de sintetizador que subraya las letras, también escritas por Albarn. Plastic Beach, más que cualquier otro álbum de Gorillaz, intenta crear una imagen en la mente de su público, una isla idílica, lo que llevó a Albarn a crear lo que llamó el álbum más pop que había escrito nunca, así que On Melancholy Hill es como estar deprimido en el más feliz de los lugares, estar entre la gente feliz, pero no ser capaz de esbozar una sonrisa. En una entrevista para NME, Murdoc cuenta que “la colina de la melancolía es esa sensación, ese lugar, que a veces se te mete en el alma, como si alguien hubiera dejado caer los neumáticos. Es bueno romper el álbum con algo un poco más ligero. Es bueno tener algo que sea un momento pop genuino en cada álbum. Y éste es uno de ellos”.

Letra destacada: Up on Melancholy Hill, there’s a plastic tree / Are you here with me? / Just looking out on the day of another dream / Where you can’t get what you want, but you can get me / So let’s set out to sea, love / ‘Cause you are my medicine when you’re close to me / When you’re close to me

6. El Mañana

Escrita por: Damon Albarn & Danger Mouse | Producida por: Jason Cox, James Dring, Danger Mouse & Gorillaz

Gorillaz rara vez escriben canciones de amor, pero luego de escuchar El Mañana, pensamos que tal vez deberían hacerlo más seguido: como el nombre del álbum implica, cada canción de Demon Days representa un demonio personal diferente, con El Mañana mostrando la desesperación del amor recientemente perdido. La voz de 2D nunca ha sonado tan derrotada como aquí, ya que se apaga al final de cada línea, como si no pudiera soportar cantar ni un segundo más. Mientras que todas las canciones de Demon Days celebran a su demonio, esta representa sufrimiento, con 2D rogando por la felicidad una vez más. Con la guitarra, la batería, los violines y los pitidos de los sintetizadores, Danger Mouse consigue que la producción de la canción de amor de Gorillaz sea sencilla y desgarradora.

Letra destacada: Don’t stop the bud when it comes / It’s the dawn, you’ll see / Money won’t get there / Ten years passed tonight, you’ll flee / If you do that / I’ll be sworn / To find you

5. 19-2000

Escrita por: Damon Albarn | Producida por: Jason Cox, Tom Girling, Dan the Automator & Gorillaz

Cuando nos acercamos a la mitad de la selección aterrizamos en 19-2000, sin dudas una de las mejores canciones del álbum debut de Gorillaz. El ritmo lento, constante y funky de varios ruidos electrónicos no sólo es pegadizo, sino increíblemente inteligente. La voz monótona de 2D permite que el disfrute real provenga de los boops y beeps en la canción, y cuando se compara con muchas de las pistas circundantes en el disco, es significativamente más completa y más bailable por eso. Su firmeza también hace que sea maravillosa para caminar, trotar o, en el caso del video musical, para conducir imprudentemente. Tampoco olvidemos el remix de Soulchild, que de alguna manera se convirtió en la versión oficial y nos hizo cantar get the cool shoeshine una y otra vez.

Letra destacada: The world is spinning too fast / I’m buying lead Nike shoes / To keep myself tethered / To the days I’ve tried to lose

4. Rhinestone Eyes

Escrita por: Michael J Rohan, Richard Evans & Damon Albarn | Producida por: Gorillaz

A veces se nos olvida que Gorillaz pueden tener momentos increíbles en sus letras, y prueba de ello es el tema Rhinestone Eyes, un corte pop uptempo en cuyo corazón habita un sintetizador latiente. El coro está totalmente liderado por instrumentos, con solo unos pocos mmms de fondo de 2D. Pero al igual que en On Melancholy Hill, tras el velo de la electrónica brillante se esconde un 2D muy alienado y poético. La relación que describe no es detallada, pero líneas específicas como I’m a scary gargoyle on a tower te dicen exactamente cómo se siente, y es bastante potente.

Letra destacada: Helicopters fly over the beach / Same time every day, same routine / A clear target in the summer when skies are blue / It’s part of the noise when winter comes / It reverberates in my lungs / Nature’s corrupted in factories far away

3. Feel Good, Inc. (Feat. De La Soul)

Escrita por: Jamie Hewlett, Trugoy the Dove, Danger Mouse & Damon Albarn | Producida por: Jason Cox, Gorillaz, James Dring & Danger Mouse

¿Hay un momento más recordado en la discografía de Gorillaz que las carcajadas iniciales de Feel Good Inc.? Probablemente no. Esta canción sonaba increíble cuando se lanzó en 2005, y todavía suena tan fresca como entonces. Es uno de los temas más populares de Gorillaz, y hay muchas razones por las que fue un éxito: la línea de bajo lúgubre y funky es uno de los instrumentales más icónicos de la música popular de los últimos 20 años, la mezcla de batería hip-hop y adornos electrónicos convierte la canción en un tema perfecto para la pista de baile, y el análisis abstracto de Albarn sobre el materialismo se hace más potente a medida que pasa el tiempo, eso sin hablar de que tiene un feature increíble con De La Soul. Como trivia, el video musical está inspirado por la película de animación de Hayao Miyazaki de 1986, Castle In The Sky.

Letra destacada: City’s breaking down on a camel’s back / They just have to go, ’cause they don’t know wack / So while you fill the streets, it’s appealing to see / And you won’t get out the county ’cause you’re damned and free

2. DARE (Feat. Shaun Ryder)

Escrita por: Shaun Ryder, Damon Albarn & Danger Mouse | Producida por: Jason Cox, James Dring, Danger Mouse & Gorillaz

DARE es uno de los temas más emblemáticos de Gorillaz, y con razón: es un banger electrónico perverso y retorcido con un beat hecho para el club y una letra motivadora que contrastan con el paisaje sonoro relativamente sombrío y discreto. El éxito de este tema se debe a las travesuras vocales de Shaun Ryder, quien de manera demente y con un control perfecto grita it’s there sobre el ritmo, una frase que se ve fuertemente alterada por su marcado acento en it’s DARE. El rápido disco-funk, liderado por Noodle, es sobre el baile, y cuando su alegría contagiosa se encuentra con un ritmo contagioso, es difícil discutir con ella.

Letra destacada: Jump with them all and move it / Jump back and forth / And feel like you were there yourself / Work it out

1. Clint Eastwood (Feat. Del The Funky Homosapien)

Escrita por: Jamie Hewlett, Del The Funky Homosapien & Damon Albarn | Producida por: Jason Cox, Tom Girling, Dan the Automator & Gorillaz

“No hay nada más perfecto que esto, de verdad. Es una mierda híbrida y extraña. Y, ya sabes, surgió al encender el Suzuki Omnichord [un instrumento electrónico portátil] y el primer preset fue el ritmo. Eso sólo puede ocurrir una vez: coges un instrumento electrónico y lo primero que tocas lo utilizas, y se convierte en un éxito masivo”. Así describe el mismo Damon Albarn la canción Clint Eastwood, y al igual que nosotros, la considera la mejor de la banda. Lo cierto es que solo por la naturaleza icónica de la pista y lo que hizo por la banda en sus inicios se merecería esta posición, eso sin hablar del memorable video musical. Es una mezcla perfecta de pop, rap, jazz, alternativo y otros 100 géneros que embotella la habilidad de Gorillaz y del propio Del The Funky Homosapien: con un ritmo tan icónico, sólo alguien tan hábil como él podía destacarse absolutamente. Después de que quedas embelesado en el efecto hipnótico del beat, Del entra y se apodera de la canción con dos versos que siguen matando hasta el día de hoy. Esa combinación de ritmo arrastrado y sin pretensiones y sus contundentes rapeos siempre será poderosa. Clint Eastwood es el comienzo de todo el universo Gorillaz, un tema inquietante que nos lleva a lo que es esta banda: parte de la brillantez de Albarn, parte de los dibujos animados de Hewlett, parte de la película de terror que todavía puede sorprenderte 16 años después de este primer éxito. Sin duda se merece el puesto número uno.

Letra destacada: I ain’t happy, I’m feeling glad / I got sunshine in a bag / I’m useless but not for long / The future is coming on

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE