CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Eminem

Eminem. Fotografía: Instagram @eminem
Words Carlos Turmero

Un legendario icono del hip-hop que comenzó como un rapero de batalla underground en Detroit, Marshall “Eminem” Bruce Mathers III ha desarrollado una carrera llena de controversia, salvajes giros y algunos de los más notables raps en la historia del género, rompiendo cualquier tipo de barrera establecida y además superando paradigmas y prejuicios por estar en un mundo en el que, al momento en el que él comenzó, no eran muchos los raperos blancos que lograban el éxito.

Em tuvo una racha de éxitos sin precedentes desde 1999 hasta 2003, lanzando tres álbumes multi-platino aclamados por la crítica y el público, robándose el show en innumerables colaboraciones, e incluso protagonizando una película taquillera. Sin embargo, todo se vino abajo alrededor de 2004, cuando una serie de problemas que iban desde la drogadicción a la depresión, pasando por la trágica muerte de su mejor amigo Deshaun “Proof” Holton en 2006, condujeron a un largo paréntesis en la música y a un par de lo que, según él mismo admitió, eran álbumes de baja calidad.

Publicidad

Eminem ha roto innumerables barreras, cambiando e impactando la cultura de varias maneras. En junio de 2017, Stan se añadió al Diccionario de Oxford, y en 2019, al diccionario Merriam-Webster. Su canción Rap God estableció el récord mundial Guinness de más palabras en una canción. También fue el primer rapero en ganar un Oscar. Sus álbumes The Marshall Mathers LP y The Eminem Show fueron certificados como Diamante por la RIAA en 2011, convirtiéndolo en uno de los pocos artistas que tiene más de un álbum de Diamante. Esto le ha ayudado a convertirse en el artista de hip-hop más vendido de todos los tiempos. En enero de 2020, con su 11º álbum de estudio Music to Be Murdered By debutando en el #1 de Billboard 200, Eminem se convirtió en el primer artista de la historia en tener 10 debuts consecutivos en el ese puesto.

Desde luego que entre todos esos logros, están las canciones que han definido no solo su carrera sino a la industria por completo: varias de ellas están ubicadas en las listas no solo de las más vendidas, sino también en entre las más aclamadas de la historia. Hoy quisimos hacer nuestra selección, de las que consideramos son las 8 mejores canciones de Slim Shady.

8. Love Game (Feat. Kendrick Lamar)

Escrita por: C. Poe, Christian Ballard, J Grier, Kendrick Lamar, Marshall Mathers, P Tomlin | Producida por: Rick Rubin

Comenzamos esta lista con esta colaboración en la que dos de los raperos más influyentes de todos los tiempos, unieron fuerzas en esta pista como una forma de expresar su amor por las mujeres. Sin embargo, este juego de amor no tiene ni debe ningún compromiso con nadie en el juego. Em cuenta que puede hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Sin embargo, no puede dejar el juego nunca, incluso cuando parece demasiado para lidiar con él. Es un ciclo sin fin, porque lo más probable es que ni Em ni Kenny quieran estar solos para siempre. Toda la canción podría ser una de las mayores metáforas extendidas que Em ha hecho en su carrera, y el mismo argumento aplicaría para Kendrick.

Letra destacada: So needless to say I’m feelin’ betrayed / Snatch my house key off her key chain / Here goes that broken record cliché / It’s all my fault anyway, she’s turnin’ the tables, I’m a beat-break

7. Headlights (Feat. Nate Ruess)

Escrita por: Jeff Bhasker, Nate Ruess, Emile Haynie, Luis Resto, Marshall Mathers | Producida por: Emile Haynie, Jeff Bhasker, Eminem

Eminem siempre ha brillado con los temas más emocionales y personales de su repertorio, y este tema incluído en su disco The Marshall Mathers LP2 de 2013 en colaboración con el ex vocalista de FUN, Nate Ruess, no es la excepción. Con la base en el ritmo del tema Mother de John Lennon, Eminem le ofreció una disculpa pública a su madre con esta canción. Eminem y su madre nunca se han llevado bien, ya que ella ha sido blanco de letras cargadas y fuertes en canciones como Cleanin’ Out my Closet (2002) y My Mom (2009). Después de años de maltrato, Em ahora rapea con una perspectiva más madura y expresa remordimiento e incluso se disculpa por las canciones que la atacan y por todo lo que haya pasado entre ellos.

Letra destacada: I went in headfirst, never thinkin’ about who what I said hurt / In what verse, my mom probably got it the worst / The brunt of it, but as stubborn as we are, did I take it too far? / But regardless, I don’t hate you ‘cause, Ma / You’re still beautiful to me, ‘cause you’re my mom

6. When I’m Gone

Escrita por: Luis Resto, Marshall Mathers | Producida por: Marshall Mathers, Luis Resto

Tal y como lo mencionamos en el tema anterior, Eminem siempre se ha lucido cuando se muestra vulnerable y abraza los problemas o las dificultades por las que ha pasado en su vida. En When I’m Gone, Eminem comparte una historia personal sobre su relación con su hija Hailie y cómo su ausencia influyó en ella, en la familia y en él mismo al momento en el que la grabó (en el año 2003). En una entrevista con MTV Italia, Eminem comentó que fue muy difícil escribir la canción dado que era mucho lo que necesitaba drenar, desde su perspectiva tras haber pasado por rehabilitación y la sensación de abandono que siempre dejó en su hija cada vez que le tocaba irse por trabajo o por problemas con la madre de su hija.

Letra destacada: She’s pilin’ boxes in front of the door, tryna block it / “Daddy, please! Daddy, don’t leave! Daddy, no, stop it!” / Goes in her pocket, pulls out a tiny necklace locket / It’s got a picture, “This’ll keep you safe, Daddy, take it with ya!”

5. Without Me

Escrita por: Anne Dudley, Jeff Bass, Kevin Bell, Malcolm McLaren, Marshall Mathers, Trevor Horn | Producida por: Eminem, Jeff Bass, DJ Head

Momento de una nota mucho más irónica y alegre a la que el rapero nos acostumbró desde el comienzo de su carrera y que potenció con el primer sencillo de su recordado The Eminem Show, en el que demostró la comprensión de Eminem de su importancia en el juego del rap y su afirmación de que no sería lo mismo sin él. El tiempo se ha encargado de reconocer a Without Me como de las canciones de rap más densas de la historia, aunque a menudo se la ignora como tal por su producción “pop”, pero fue precisamente ese aspecto en el que la colocó como una de las más vendidas en la década del 2000. Recordemos que Em siempre recibió críticas por ser “el chico blanco” del rap, pero a la vez eso fue lo que lo hizo destacar desde un momento y lo que abraza en la canción, porque evidentemente la historia de la música sería otra sin la presencia de Eminem en ella.

Letra destacada: I’ll be there with a whole list full of new insults / I’ve been dope, suspenseful with a pencil / Ever since Prince turned himself into a symbol / But sometimes the shit just seems / Everybody only wants to discuss me / So this must mean I’m disgusting

4. Love The Way You Lie (Feat. Rihanna)

Escrita por: Skylar Grey, A. Grant, H. Hafferman, Marshall Mathers | Producida por: Alex Da Kid

Este gran éxito (quizás sin quererlo) hizo que Eminem y Rihanna reflexionaran sobre sus ambivalentes y abusivas relaciones con sus respectivas ex-parejas, Kim y Chris Brown. El coro de la canción fue escrito por Skylar Grey (en menos de 15 minutos) sobre su relación abusiva con la industria musical. Ella misma grabó el coro para la demo de Alex Da Kid, que finalmente fue escuchado por el rapero, a quien le gustó el ritmo y su coro. Escribió sus versos y se acercó a Rihanna, pidiéndole que cantara el coro ya que ella, como él, había experimentado una relación abusiva y sentía que la canción resonaría y conectaría con ella. El resto es historia, seis millones de copias vendidas solo en Estados Unidos, y millones de reproducciones del video protagonizado por Megan Fox. Un detalle que muy poca gente sabe es que existe una segunda versión de la canción, que es una secuela de esta y que narra toda la situación desde la perspectiva de RiRi.

Letra destacada: Maybe our relationship isn’t as crazy as it seems / Maybe that’s what happens when a tornado meets a volcano / All I know is I love you too much to walk away though

3. The Real Slim Shady

Escrita por: Andre R. Young, Marshall Mathers, Mike Elizondo, Tom Coster | Producida por: Dr. Dre, Mel-Man

The Real Slim Shady es quizás la canción de Eminem por excelencia: divertida y seria a la vez, con locos esquemas y dispositivos de rima, todo esto acompañado por un video alucinante que marcó un antes y un después en el juego y que estableció aún más a Slim Shady como su alter ego. Después de escucharla unas cuantas veces, Eminem aparentemente pensó que la canción era demasiado cursi. Lo que no sabía es que exactamente ese el tipo de humor cursi al que los fans acuden y el que terminó popularizando. Para acompañar la referencia a un conocido programa de televisión, Em dice que él es el verdadero shady, y lo que dice es, Slim Shady. También podría ser una referencia a cómo Em se perdió en el enorme mar de sus propios fans; en ese momento, era tan popular que los adolescentes se vestían como él (camisetas blancas y vaqueros) y se teñían el pelo de rubio. Esto fue enfatizado por la representación del video de sus fans con el pelo rubio y camisetas blancas detrás de él.

Letra destacada: Y’all act like you never seen a white person before / Jaws all on the floor like Pam like Tommy just burst in the door / And started whoopin’ her ass worse than before / Look at him, walkin’ around, grabbin’ his you-know-what / Flippin’ the you-know-who,” “Yeah, but he’s so cute though.”

2. Stan

Escrita por: Dido Armstrong, Marshall Mathers, P. Herman | Producida por: DJ Mark The King 45, Eminem

Stan es sin lugar a dudas una de las mejores canciones hip-hop que jamás se hayan escrito, y no es ninguna casualidad que no responda a ninguno de los clichés de la cultura del género en sí, sino que por el contrario es un retrato sobre los peligros de una salud mental desatendida. En esta canción, Eminem se corresponde con un fanático enloquecido que se vuelve cada vez más desquiciado a medida que la historia avanza. El hecho de que Stan se dirija a Eminem como “Slim” demuestra que no puede diferenciar la realidad de la ficción. Slim Shady es un personaje inventado, pero Stan cree que eso es lo que es Eminem. Stan está tan desesperado por una respuesta de Em que dio toda la información que pudo. Lamentablemente, las posibilidades de que Eminem respondiera eran escasas, ya que era una superestrella en ese momento con presumiblemente miles de fans que le enviaban cartas todos los días. Eminem pretendía que esta canción fuera un mensaje para los fans que le habían escrito cartas perturbadoras indicando que se habían tomado en serio las letras violentas de The Slim Shady LP. Otra razón por la que Eminem escribió esto fue para “hacer sentir estúpidos a los críticos que decían cosas sobre [él]”. Esta canción se ha cimentado en la historia, con la palabra Stan entrando en el Diccionario de Oxford como un sustantivo informal definido como: “Un fanático demasiado entusiasta u obsesivo de una celebridad en particular”. La canción samplea al hit de Dido, Thank You y además la cantante participa en el trágico video.

Letra destacada: Hey, Slim, I drank a fifth of vodka, you dare me to drive? / You know the song by Phil Collins, “In the Air of the Night” / About that guy who coulda saved that other guy from drownin’ but didn’t, then Phil saw it all, then at a show he found him? / That’s kinda how this is: you coulda rescued me from drownin’

1. Lose Yourself

Escrita por: Jeff Bass, Luis Resto, Marshall Mathers | Producida por: Jeff Bass, Marshall Mathers

En el número uno tenemos el tema de la película semibiográfica del rapero, 8 Mile. Es considerada una de las mejores canciones de Eminem, si no su mejor canción (al menos para nosotros lo es), y es también su mayor éxito hasta la fecha. Esta canción refleja realmente lo que había sido su lucha hasta el momento para alcanzar el estatus como una de las mayores estrellas del hip-hop en todo el mundo y que para lograrlo tuvo que realmente perderse en la música, similar al caso de su personaje Jimmy Smith en la película. Escrita entre las pausas en el set de 8 Mile, el ingeniero Steven King afirmó que los tres versos fueron grabados en una sola toma, pero desde entonces Eminem ha puesto en duda esa afirmación. El ritmo era más antiguo que la canción, aunque Em grabó una versión completamente diferente de la canción sobre el ritmo. Lose Yourself tiene su lugar en la historia como una de las mejores canciones de todos los tiempos, no solo porque es uno de los sencillos más vendidos de la industria, sino porque también fue la primera canción de rap en ganar el Oscar como Mejor Canción Original. Un dato curioso es que usualmente los nominados en esta categoría se presentan en la noche de los Oscars. Eminem no se presentó ese año sino que lo hizo 18 años después en la pasada entrega de este año en una presentación sorpresa.

Letra destacada: You better lose yourself in the music / The moment, you own it, you better never let it go (Go!) / You only get one shot, do not miss your chance to blow / This opportunity comes once in a lifetime, yo

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 14
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE