CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Él Mató a un Policía Motorizado

Él Mató a un Policía Motorizado. Fotografía: Last.fm
Words Mirangie Alayon Reading 8 minutos

Él Mató a un Policía Motorizado, también conocidos sencillamente como Él Mató, son un grupo indie rock originario de La Plata Argentina, y considerados como uno de los grupos más influyentes de ese país a nivel internacional. Conformados por Santiago Motorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrá, andan haciendo música desde al año 2003, combinando el punk rock con el noise, el emo y el pop, pero sobre todo, construyendo un muro sónico de guitarras y distorsiones. Entre sus influencias se encuentran Pixies, Ramones, Sonic Youth y Velvet Underground, y hasta el día de hoy cuentan con cuatro EPs y cinco álbumes de estudio (incluyendo un soundtrack).

Son increíblemente queridos por sus melodías infecciosas, sus coros pegajosos, la distorsión de sus guitarras, la voz sugerente de Santiago Motorizado, las letras que destilan licores como amor, amistad o relaciones tormentosas. Su primer trabajo homónimo y editado en 2004, contenía temas como Sábado o Nuestro Verano que se popularizaron inmediatamente, pero no fue sino hasta el lanzamiento de La Dinastía Escorpio (2012), su segundo disco, que lograron sonar por toda Latinoamérica y Europa. Hoy hacemos un recorrido por su discografía para seleccionar sus ocho mejores temas. ¿Está tu favorito en nuestra lista?

Publicidad

8. Amigo Piedra

Escrita por: El Mató a un Policía Motorizado & Santiago Motorizado | Producida por: El Mató a un Policía Motorizado

Comenzamos nuestro conteo con el tema Amigo Piedra, que está incluido en uno de los primeros EP de la agrupación, Un Millón de Euros (2006). Es aguda en su sencilla narración, pues tan solo en un par de estrofas nos habla de un amigo que es tan fiel y constante como una piedra, pero que también está atascado en el mismo sitio por culpa de la vida y las circunstancias, y que todo lo lleva de manera estoica. Por fortuna, la vida sigue valiendo la pena para él gracias a la amistad de quienes como él, nunca vacilan y se mantienen junto a él.

Publicidad

Letra destacada: Amigo piedra, necesito que / Me ayudes con mi auto otra vez / Para viajar a ese lugar nuevo

Publicidad

7. Mi Próximo Movimiento

Escrita por: Santiago Motorizado & El Mató a un Policía Motorizado | Producida por: El Mató a un Policía Motorizado

Publicidad

Mi Próximo Movimiento es un track extraído del EP Día de los Muertos (2008), y además de ser uno de los temas más sonados de los argentinos, fue también uno de los primeros clásicos de la agrupación y hasta hoy en día, uno de los temas favoritos de sus fans. Combina armas de fuego, una crisis apocalíptica y hasta muertos vivientes, con una euforia que comienza acústicamente antes de reventar en un climax electrizante que no puedes dejar de cantar junto a Santiago.

Letra destacada: Voy a subir al techo a ver, a mirar el desastre / Bajo la luz de la luna gigante / Ellos lloran abajo del árbol, arriba del árbol detrás del árbol / Tuve miedo pero ya se fue

Publicidad

6. Más O Menos Bien

Escrita por: Santiago Motorizado | Producida por: Eduardo Bergallo & El Mató a un Policía Motorizado

Más o Menos Bien es uno de esos temas icónicos de El Mató y cuenta con algunos sonidos característicos de la banda, como el riff distorsionado de la guitarra, el beat insistente y el bajo que late. Con esta estructura y un par de versos, Santiago y compañía nos hablan de la amistad, las relaciones complicadas, el cariño familiar que damos por sentado, y cómo las pequeñas miserias de todos los días logran agobiarnos, pero subsistimos… más o menos bien. Es el relato del paso a la edad adulta y de las responsabilidades que conlleva, y la realidad mediocre de la cotidianidad.

Letra destacada: Amigo, no llores por las noches / Es hora de buscar lo esencial / Nena, ayer fueron muy duros tus reproches / No importa, más o menos todo sigue igual

5. El Fuego Que Hemos Construido

Escrita por: Santiago Motorizado | Producida por: Eduardo Bergallo & El Mató a un Policía Motorizado

Cuando llegamos al punto medio de esta lista, destacamos otro increíble tema del álbum La Dinastía Scorpio (2012): esta vez se trata de un himno de más de 7 minutos llamado El Fuego Que Hemos Construido, en donde lo menos es más y la belleza se transforma en minimalismo romántico y montaña rusa emocional, mientras la letra sincera nos lleva por un torbellino melancólico de nuestros primeros amores en la adolescencia: quiero mirarte, mirarte y que me mires, canta Santiago.

Letra destacada: Esta noche me despierto y pienso en el tiempo perdido / ¿Cuántas noches me despierto y pienso en el tiempo perdido?

4. Dos Galaxias

Escrita por: Santiago Motorizado| Producida por: El Mató a un Policía Motorizado

En la cuarta posición tenemos otro momento ultra romántico de la discografía de Él Mató a un Policía Motorizado. Se trata de Dos Galaxias, una balada sentida u sencilla en la que Santiago expresa una vez más sus dotes de poeta moderno, cantando desde el corazón mientras mira hacia el manto estelar del cielo. Con una referencia sutil a Star Wars, es una confesión de amor sin tapujos que se siente como una descarga eléctrica que llega hasta la punta de nuestros dedos.

Letra destacada: Como cuando Luke miraba el cielo, mi amor por vos sе ve tan grande / Tan grande como la galaxia, tan grande que parece dos

3. Chica De Oro

Escrita por: Santiago Motorizado | Producida por: Eduardo Bergallo & El Mató a un Policía Motorizado

Otro de los temas infaltables en lo mejor de la banda argentina también se encuentra Chica de Oro, extraída del álbum La Dinastía Scorpio (2012). Es una de las declaraciones más hermosas y personales de Santiago Motorizado, un ideal amoroso que parece ser un sueño inalcanzable: una chica llamada Jenny (sí, como la de Forrest Gump), que lo hace querer ser mejor y abrir su corazón. Es un momento vulnerable y precioso del álbum, y en definitiva una de nuestras favoritas.

Letra destacada: Cuando juntes fuerzas las cosas van a estar mucho mejor / Cuando juntes fuerzas, chica de oro / Este invierno frío me hizo pensar en nosotros dos / Que quiero decírtelo mejor

2. La Noche Eterna

Escrita por: Santiago Motorizado | Producida por: Eduardo Bergallo

Cuando ya nos acercamos a la posición de honor, destacamos uno de los mejores temas del álbum La Síntesis O’Konor (2017): La Noche Eterna, una balada de tempo lento, palabras que se alargan y que incluye unas inesperadas maracas de fondo, y que revelan que cuando se trata de un mood emo, cualquier cosa vale: en esta pista nos hablan hermosamente de nuestro último viaje: ya sea en una relación, en una despedida familiar o la muerte misma, canciones como La Noche Eterna nos mueve las fibras del alma, especialmente cuando sentimos que la frase sé que el cosmos cuida a todos por igual suena como esperanza y plegaria a la vez.

Letra destacada: Hoy, voy a salir a robar todo lo que quiero / Voy a derrumbar mi casa y empezar de nuevo / Todos se escondieron ya bajo la noche eterna / Sé que el cosmos cuida a todos por igual

1. El Tesoro

Escrita por: Santiago Motorizado | Producida por: El Mató a un Policía Motorizado & Eduardo Bergallo

¿Hay una mejor canción para poner en el número uno de esta lista? Pensamos que no. El Tesoro, el primer single y clásico del álbum La Síntesis O’Konor (2017), te golpea como un ataque al corazón en la primera escucha, y después se vuelve una afección crónica bañada de melancolía que palpita bajo la piel. Habla de la búsqueda de lo más preciado en nuestra vida, un tesoro con múltiples interpretaciones, aunque la romántica es la más dolorosa: imagina haber puesto tus ilusiones en alguien que pensabas era para siempre, pero que te demuestra que el amor no siempre es suficiente. Así, el tesoro queda hundido en el fondo del mar, y esa desilusión nos hace más cínicos, más viejos, más sabios. Como dice un icónico comentario en el clip oficial de la banda en YouTube: “Ya no duele tanto como la inocencia del primer amor, es solamente una depresión sin épica”. Si no has llorado con este tema, es porque nunca lo has escuchado.

Letra destacada: Perdón si estoy de nuevo acá / Pensé que habías preguntado por mí / Me gusta estar de nuevo acá / Aunque no hayas preguntado por mí

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE