CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Cuco

Words Mirangie Alayon Reading 9 minutos

Si hay un artista que represente perfectamente el sonido del bedroom pop lo-fi que ha caracterizado los últimos años, ese es Cuco, el norteamericano de origen mexicano que con una buena dosis de encanto, ingenio y letras tanto en inglés como en español, supo ganarse una base de fans desde el lanzamiento de su mixtape debut del año 2016, titulada Wannabewithu, en donde escuchamos influencias de raperos chicanos como MC Magic y Baby Bash, así como el sonido experimental de la grabación digital.

Nativo de Hawthorne, California, Omar Baños desarrolló sus habilidades musicales a temprana edad y grabó sus primeros temas cuando aún estaba en secundaria: rápidamente alcanzó al público regional entre los jóvenes latinos, pero cuando su mixtape Songs4u se lanzó un año después ya tenía tantos fans que incluso agotaba los boletos en los clubes, todo gracias a esa deliciosa mezcla en spanglish con sintetizadores y cajas de ritmos, que continuó con su EP Chiquito en 2018, y su debut Para Mi, que llegó en el verano de 2019 a través de Interscope Records. Desde entonces, ha ampliado sus giras a EE.UU. y partes de Latinoamérica, y luego de una pausa impulsada por la pandemia, ya está listo para una nueva era aún más romántica. Mientras esperamos ese nuevo proyecto, nos traemos sus ocho mejores temas hasta ahora.

Publicidad

8. Summertime Hightime (Feat. J-kwe$t)

Escrita por: J-kwe$t & Cuco | Producida por: Cuco

Comenzamos la lista con uno de los singles dorados del EP Chiquito del año 2018: Summertime Hightime, en donde Cuco está acompañado por J-kwe$t, y cuyo vídeo nos invita a una house party veraniega casi salida de una película adolescente norteamericana. La canción, que tiene la más pura vibra chill, es una invitación a enamorarnos y dejarnos llevar por la calidez del clima, el frío de las bebidas y por el sudor de los cuerpos a nuestro alrededor. Al fin y al cabo, no hay una volada mejor que la que sentimos cuando comenzamos a enamorarnos de alguien.

Letra destacada: If I’m on cloud nine, maybe thirty even two / Ain’t no one bringin’ me down ’cause my highest is with you / So grab my hand and now let’s go fly away from town / Let’s get to outer space, baby, I’m telling you now that

7. Dontmakemefallinlove

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Publicidad

Continuamos destacando songs del EP Chiquito, pero en esta oportunidad las vibes son más melancólicas: hablamos de Dontmakemefallinlove, con 808s cambiados de tono y parcheados en Garageband con esta canción que suena a California y desamor. En esta pista, Cuco habla de una relación que está destinada a fracasar, pero más que por una incompatibilidad de caracteres parece que el culpable es su autosaboteo emocional. Por ello, le ruega a esa persona que no lo haga enamorarse, pues solo la hace sentirse triste y mal. El breakdown de sintetizadores es una pausa casi poética en medio de la resignación.

Letra destacada: I don’t think I’m meant to be with you / I don’t wanna make you sad / All the time just feeling bad / Girl, don’t make me fall in love with you / I don’t think I’m right for you / I’m just disappointing you

Publicidad

6. Drown (Feat. Clairo)

Escrita por: Cuco & Clairo | Producida por: Cuco

El segundo feature de esta lista llega en el número seis con una colaboración lanzada en el 2018 por Cuco junto a Clairo (la otra figura reinante del bedroom pop lo-fi), titulada Drown. Se trata de una canción dulce con un sintetizador suave y burbujeante que sirve de fondo para que las voces de ambos se destaquen de forma sutil: sónicamente, es bastante soñadora, pero líricamente los dos transmiten una historia sobre un amor que se está desmoronando poco a poco. Sin duda, uno de los mejores momentos del bedroom pop de los últimos años.

Letra destacada: Stuck inside my mind, I think I’ve lost it all / Free me from my thoughts, I think I’ve fallen off / Memories don’t return, they seem to run away / Dreamin’ of a world where I would wanna stay

5. Amor de Siempre

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Llegamos al punto medio de esta selección con Amor de Siempre, una canción de 2016 extraída de su mixtape Wannabewithu y una de las primeras con las que Cuco se dio a conocer. Cuando la escuchas por primera vez con esos sintetizadores ochentosos casi te imaginas una máquina de humo y luces color neón antes de que cuente su vulnerable historia de amor que intoxica, pero en 2018 reinventó la pista para incorporarle un elemento inesperado: el Mariachi Lindas Mexicanas, una agrupación completamente femenina de Boyle Heights en Los Ángeles, y que transforman esta rola en un animal más poderoso con un poco de tradición.

Letra destacada: Yo nunca vi lo bueno de mi vida hasta que me enseñaste a volar / Siempre veía a los contentos y más que nada a los enamorados / Jamás pensé que un día me harías uno de ellos / Y ahora estamos aquí tú y yo en la luna / Espero que todos algún día tengan mi fortuna

4. Hydrocodone

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Esta canción de cuna del 2019 juega con los géneros del surf y del blues, y tiene una historia interesante: como recordamos, en octubre de 2018, Cuco y su banda sobrevivieron por poco a un accidente automovilístico mientras estaban de gira en Tennessee. Cuco sufrió una serie de lesiones que no solo le obligaron a cancelar su gira, sino a permanecer aislado y en reposo durante meses. Así, el título se inspira por la medicación para el dolor severo a la que recurrió en esos meses de soledad, y el tema se siente como un viaje de ácido bañado por el sol, pero uno que recibimos de manera intravenosa y suave, hecho para cualquiera que se sienta abandonado y con el corazón roto.

Letra destacada: It’s time to say goodbye / You said this would never end / Guess you played pretend but it’s alright / I know I wasn’t good enough

3. Bossa No Sé (Feat. Jean Carter)

Escrita por: Cuco & Jean Carter | Producida por: Cuco

Y comenzamos en la recta final de esta selección con Bossa No Sé, extraído del disco debut Para Mí de Cuco, y que cuenta con la participación de Jean Carter. Tal como su nombre lo dice, el tema mezcla una guitarra de bossa nova con ritmos trap, en una alquimia brillante de géneros que roza el mood más tropical posible con una melodía empalagosa, en la que Cuco y Carter nos regalan saudade, melancolía y un poco de drama romántico, porque no hay nada como tener el corazón roto y escuchar un tema como este para intentar sanarlo. Una verdadera joya.

Letra destacada: I’m so sick of you just playing games / I’m pretty sure I hate you /I’m pretty sure I love you

2. Lover Is A Day

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Nos acercamos ya al tope, y ahora es el turno de Lover Is A Day, que nos hace sentir como si nos arrancáramos el corazón y se lo diéramos a alguien. La pista fue escita por Cuco en su habitación cuando tenía 18 años, y definitivamente se puede sentir esa energía lo-fi y letárgica en los siete minutos y medio de duración de la pista. Con una partitura de sintetizadores y un delicado solo de trompeta, este tema nos presenta al artista luchando con su salud mental y una relación de pareja al mismo tiempo; y aunque al final revela que su incapacidad para hacer frente a sus propias inseguridades causa problemas en su romance, es uno de sus temas más hermosos, vulnerables y sentidos. Por eso está casi en la posición de honor.

Letra destacada: Wouldn’t wanna mess this up for you / But I’m happy that you’re happy, at least I do that much for you / Always glad you’re with me / This emotion will be gone before you know

1. Lo Que Siento

Escrita por: Cuco | Producida por: Cuco

Por fin llegamos al número uno, que es nada más y nada menos que Lo Que Siento, que a estas alturas más que una canción es casi el himno de Cuco. Lanzada en 2017, mezcla el español y el inglés en una ensoñación psicodélica que serpentean con despreocupación entre la balada latina apasionada y el humor astuto y moderno. Esta pista tiene un ritmo de sintetizador casi cursi y una letra desenfadada que termina con una preciosa coda de metales de mariachi. Los sintetizadores húmedos avanzan en un trayecto de LSD y la batería de rap chirriante hace un bucle en otro. Durante cinco minutos, dice cosas muy cariñosas, como que pasar tiempo juntos es el mejor sueño posible, y es imposible no dejarse llevar por esta microdosis de serotonina y creer en el amor por un ratito glorioso.

Letra destacada: Our hands interlock, nuestros labios se conocen / Nuestra noche es corta pero hermosa we’ll be okay

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE