CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de BTS

BTS. Fotografía: Instagram @bts.bighitofficial
Words mor.bo

BTS se ha convertido lentamente en uno de los grupos más grandes del mundo, especialmente después del lanzamiento de recientes éxitos como DYNAMITE o Boy With Luv. A medida que el éxito del grupo continúa creciendo, también lo ha hecho su base de fans, aka ARMY. Algunos de ellos proclaman su amor por épocas específicas y no tienen miedo de revelar quiénes pueden ser sus bias (miembro favorito). Cada uno de los integrantes — Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, y Jungkook — han demostrado ser esenciales a lo largo de los múltiples álbumes, EPs, singles del conjunto, que incluso ha hecho la banda sonora de un videojuego.

Aunque la agrupación ya ha tenido varios álbumes número uno y se han colado en el Top 10 de las listas de Billboard, apenas están empezando su carrera, ya que cada vez más aficionados a la música se aventuran a buscarlos y se enamoran de sus letras, su aspecto y su sonido. Por supuesto, puede ser bastante abrumador para un nuevo oyente averiguar por dónde empezar su nuevo viaje de ser un fan de la BTS, así que estas 8 canciones pueden ayudar: han demostrado ser esenciales y destacadas en sus lanzamientos a lo largo de los años.

A continuación, nuestro Top 8 de BTS.

8. Epilogue: Young Forever

Escrita por: “hitman” Bang, SUGA (BTS), ​j-hope, RM & Slow Rabbit | Producida por: Slow Rabbit & RM

Young Forever es una de las canciones que BTS escribió para ARMY, sus fans. Trata de si sus seguidorxs continuarán queriéndolos cuando pase el tiempo y se hagan mayores y no sepan a dónde los lleve el destino. La respuesta de sus fans a la canción ha sido increíblemente emocional: solo basta con ver este video en su concierto en Wembley en donde todo el estadio les canta la pista de vuelta para saber el nivel de amor y devoción que hay en esta cacnión. Como trivia, Jimin tiene un tatuaje de Young Forever, que se hizo recientemente por ser una de las canciones que más significan para él y el resto del grupo.

Letra destacada: Forever we are young / 나리는 꽃잎 비 사이로 / 헤매어 달리는 이 미로 / (Por siempre somos jóvenes / Bajo los pétalos de las flores que llueven / Corro, tan perdido en este laberinto)

7. ON

Escrita por: SUGA (BTS), Melanie Fontana, Pdogg, RM, ​j-hope, Julia Ross, Krysta Youngs, Mick Schultz, August Rigo & Antonina Armato | Producida por: Pdogg & Mick Schultz

Incluida en su álbum Map of the Soul: 7 de este año, ON fue el single principal de la producción. Es un himno explosivo y feroz en el que los coreanos reflexionan sobre los últimos siete años, su aceptación de la realidad surrealista que viven, y sus convicciones inquebrantables para el futuro. ON, según el grupo, es un reflejo del single del grupo del 2013, N.O, un intenso tema de hip-hop que detalla la asfixiante presión que la sociedad ejerce sobre los jóvenes para que se superen. Recuerda al single anterior en la paleta de colores en blanco y negro del visual y sus primeras líneas, cantado por Jimin y V: Habiendo despertado del sueño y abierto los ojos, me pregunto dónde está “aquí” / Tal vez Seúl, o Nueva York o París / Habiéndome levantado, mi cuerpo se balancea.

Letra destacada: (Look) Look at my feet, look down / 날 닮은 그림자 / 흔들리는 건 이놈인가 / 아니면 내 작은 발끝인가? / 두렵잖을 리 없잖아 / 다 괜찮을 리 없잖아 / 그래도 I know, 서툴게 I flow / 저 까만 바람과 함께 날아 / (Miro mis pies, miro hacia abajo la sombra que se parece a mí / ¿Es la sombra la que está temblando o son mis pies los que tiemblan? / Por supuesto, no tengo miedo, por supuesto, no todo está bien / Pero sé que fluyo torpemente, vuelo junto a este viento negro)

6. Fake Love

Escrita por: RM, Pdogg & “hitman” Bang | Producida por: “hitman” Bang

Fake Love es una canción brillante, llena de estética artística, coreografía, y además una de las más populares de la banda. Después del lanzamiento del single DNA en 2017, volvieron con Love Yourself: Tear, y con el peso del mundo sobre sus hombros: todo el álbum es un viaje emocional de principio a fin. Así, Fake Love trata sobre fingir ser alguien que no eres para ser amado, cómo esta fachada es falsa y eventualmente se derrumbará frente a tus ojos.

Letra destacada: Why you sad? I don’t know 난 몰라 / 웃어봐 사랑해 말해봐 / 나를 봐 나조차도 버린 나 / 너조차 이해할 수 없는 나 / 낯설다 하네 / 니가 좋아하던 나로 / 변한 내가 / 아니라 하네 / 예전에 니가 잘 알고 있던 내가 / 아니긴 뭐가 아냐 난 눈 멀었어 / 사랑은 뭐가 사랑 it’s all fake love / (¿Por qué estás triste? No sé, no sé / Sonríe, di “te amo” / Mírame, incluso me abandoné a mí mismo / Ni siquiera tú me puedes comprender / Dices que soy un desconocido, que cambié a quien solía gustarte / Dices que ya no soy el que solías conocer / ¿Que no? ¿Qué quieres decir con “no”? Estoy ciego / Qué es el amor, todo es amor falso)

5. DOPE

Escrita por: “hitman” Bang, Pdogg, RM, Earattack, ​j-hope & SUGA (BTS) | Producida por: Pdogg

Extraído del álbum The Most Beautiful Moment In Life Pt.1 de 2015, DOPE fue el primer video musical del grupo que superó los 100 millones de visitas en YouTube y también recibió mucha atención internacional en un momento en el que la marea estaba comenzando a cambiar a favor del K-pop a nivel internacional. La canción también toca la forma en que los jóvenes luchan por tener éxito debido a las expectativas puestas en ellos. Suga explicó en un video que pudo escribir la letra de esta pista muy rápidamente gracias a que se divirtió trabajando con el ritmo de la canción.

Letra destacada: Ok 우린 머리부터 발끝까지 전부 다 쩌 쩔어 / 하루의 절반을 작업에 쩌 쩔어 / 작업실에 쩔어 살어 청춘은 썩어가도 / 덕분에 모로 가도 달리는 성공가도 / 소녀들아 더 크게 소리질러 쩌 쩌렁 / (Ok, todos somos de pies a cabeza / Vivimos cansados en nuestros estudios / Mi juventud puede pudrirse, eso no importa / Porque gracias a eso estoy corriendo hacia el éxito / Chicas, griten fuerte, dejen que suene)

4. No More Dream

Escrita por: Pdogg, Supreme Boi, ”hitman” Bang, Jung Kook (BTS), ​j-hope, SUGA (BTS) & RM| Producida por: Pdogg

No More Dream fue el primer single de BTS, y, de manera impresionante, la letra fue escrita por los miembros de la banda RM, Suga, y J-Hope junto con sus productores. Como parte del álbum del 2013, 2 Cool 4 Skool, la letra del single revela un tema que el grupo revisitó a menudo en sus primeros días: jóvenes siendo obligados a ir a la escuela para cumplir los sueños de otros y no necesariamente los propios. J-Hope explicó una vez que la letra toca “la ansiedad que viene de las vagas realidades a las que nos enfrentamos y que debemos tratar de superar tales ansiedades”.

Letra destacada: 니가 꿈꿔온 니 모습이 뭐여 / 지금 니 거울 속엔 누가 보여 I gotta say / 너의 길을 가라고 / 단 하루를 살아도 / 뭐라도 하라고 / 나약함은 담아둬 / (¿Con qué es lo que sueñas? / ¿A quién miras en el espejo? Debo decir / Sigue tu propio camino / Incluso si vives por un día / Haz algo / Deja a tu lado tu debilidad)

3. I Need U

Escrita por: ”hitman” Bang, Brother Su, Pdogg, RM, ​j-hope & SUGA (BTS) | Producida por: Pdogg

Antes de lanzar este sencillo, BTS no había ganado ningún trofeo en los shows de música en Corea, y fueron tratados mal por las producciones, hasta el punto de que ni siquiera les daban camerinos, no emitían sus performances o los cortaban al final de las transmisiones. I Need U hizo que todo eso cambiara para la agrupación: y significa mucho para los chicos, pues pensaban que el lanzamiento de esta pista sería el final del camino para ellos. Si I Need U no hubiera ganado en su momento, se habrían disuelto. Así que por ello tiene una posición de honor en esta lista.

Letra destacada: 니가 나한테 이럼 안 돼 / 니가 한 모든 말은 안대 / 진실을 가리고 날 찢어 / 날 찍어 나 미쳐 다 싫어 / 전부 가져가 난 니가 그냥 미워 / (No puedes hacerme esto a mí / Todas las cosas que dijiste eran una máscara / Que esconde la verdad y me destroza / Me atraviesa, estoy volviéndome loco, odio esto / Llévatelo todo lejos, simplemente te odio)

2. IDOL

Escrita por: Ali Tamposi, Pdogg, ”hitman” Bang, Roman Campolo, Supreme Boi & RM | Producida por: Pdogg

El sencillo IDOL fue el perfecto sucesor de la pista MIC Drop. Este es un impresionante tema de baile que hará que cualquiera se levante y baile con la hipnotizante coreografía de la banda. Tras su lanzamiento, el vídeo musical se convirtió en el vídeo más rápido en alcanzar los 100 millones de visitas en YouTube, e incluso obtuvo una versión remix con Nicki Minaj. La pista simplemente trata de BTS y cómo pueden sentirse orgullosos de quiénes son y a dónde han llegado con su trabajo, sin importar cómo los llamen. Presten además atención al uso de los instrumentos tradicionales coreanos en la pista.

Letra destacada: You can call me artist (Artist) / You can call me idol (Idol) / 아님 어떤 다른 뭐라 해도 (해도) / I don’t care / I’m proud of it (Proud of it) / 난 자유롭네 / No more irony (Irony) / 나는 항상 나였기에 / (Puedes llamarme artista (artista) / Puedes llamarme idol (idol) / O cualquier otra cosa que se te ocurra / No me importa / Estoy orgulloso de eso (orgulloso de eso) / Soy libre / No más ironía (Ironía) / Siempre fui yo)

1. Blood, Sweat & Tears

Escrita por: ”hitman” Bang, SUGA (BTS), Kim Do Hoon (김도훈), ​j-hope, RM & Pdogg | Producida por: Pdogg

Y finalmente llegamos a la número uno, Blood Sweat & Tears, que no solo tiene una de las coreografías y videos musicales de BTS más centrados en la “mirada femenina”, sino que también es la canción que BTS pensó que los llevaría tan alto como nunca antes… y que ese sería su mayor momento. El septeto nunca pensó que llegarían más lejos que con el álbum WINGS, y en el momento de lanzar este single no sabían que era simplemente un peldaño que los llevaría a donde están hoy en día. La pista representa el esfuerzo incansable de la banda a llegar lo más lejos que puedan y a lograr cumplir sus sueños: por eso es nuestra número uno.

Letra destacada: 내 피 땀 눈물 내 마지막 춤을 다 가져가, 가 / 내 피 땀 눈물 내 차가운 숨을 다 가져가, 가 / 내 피 땀 눈물 (Mi sangre, sudor y lágrimas / Mi último baile también / Llévatelo todo)

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde