CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Blur

Blur. Fotografía: Time Out
Words Mirangie Alayon

Antes de la carrera en solitario de Damon Albarn, incluso antes de Gorillaz, estaba Blur: la popular banda inglesa que ayudó a revolucionar el movimiento del Britpop. Ganaron notoriedad en los años 90 a través de una disputa con sus némesis, Oasis, pero emergieron indemnes como una de las bandas más icónicas de la época. Conformados por Albarn, Alex James, Graham Coxon y Dave Rowntree, lanzaron canciones que combinaban una instrumentación memorable con un inteligente comentario social (y, más tarde, letras más personales).

Con ocho álbumes bajo la manga, ya han pasado cinco años desde su última producción, The Magic Whip de 2015, que demuestra que la banda ha dominado el arte de progresar manteniendo los elementos centrales de los que los oyentes se enamoraron por primera vez. Sin más preámbulos, aquí está nuestra selección de lo que consideramos que son las ocho mejores canciones de la carrera de Blur.

Publicidad

8. To the End

Escrita por: Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon & Damon Albarn | Producida por: Blur, John Smith & Stephen Hague

Una resplandeciente balada de ruptura arrancada del corazón de Parklife, esta majestuosa balada francófila (con impresionantes contrapuntos vocales en los versos cortesía de Laetitia Sadier de Stereolab) es tan equilibrada y discreta que debería venir en un esmoquin. Uno de los mejores puntos es cuando Graham Coxon rasguea un acorde y Albarn canta tiernamente, Well, you and I / Collapsed in love, mientras la música se hincha en torno a un coro totalmente sublime. Ni siquiera la presencia de una sección de puente evocadora de una feria de carnaval puede socavar lo que la banda hace aquí. Escuchen la versión francesa con Françoise Hardy para elevar sus corazones rotos en un ensueño amoroso.

Letra destacada: Well, you and I collapsed in love / And it looks like we might have made it / Yes, it looks like we’ve made it to the end

7. Girls And Boys

Escrita por: Damon Albarn, Graham Coxon, Dave Rowntree & Alex James | Producida por: Stephen Street

Este no es solamente uno de los mejores singles de Blur, sino posiblemente una de las mejores canciones de los 90. Girls And Boys no es menos que un himno, y francamente, te desafiamos a escuchar los acordes de apertura sin el deseo de hacer algunos movimientos cuestionables mientras Albarn le canta a la promiscuidad veraniega en Europa. “Me encanta la idea, para ser honesto. Me encantan los rebaños”, dijo Albarn de la pista. “Todos esos tipos y todas esas chicas que se reúnen para luego follar. No hay ninguna moralidad involucrada”. Por supuesto, el highlight es cantar el coro: se siente como una orgía física y figurativa de chicas y chicos, mientras se bebe una cerveza en un campo soleado en algún lugar.

Letra destacada: Girls who want boys who like boys to be girls / Who do boys like they’re girls, who do girls like they’re boys / Always should be someone you really love

6. This Is a Low

Escrita por: Dave Rowntree, Alex James, Damon Albarn & Graham Coxon | Producida por: Stephen Street

Una de las favorritas de los fans es la penúltima pista de Parklife, This Is A Low. Líricamente, la canción trata del icónico Shipping Forecast, el pronóstico del tiempo en los mares y costas del Reino Unido, y que se emite varias veces al día por la radio BBC Radio 4. El track es una de las celebraciones más evidentes de la cultura británica en el álbum, reflejando la seguridad y familiaridad que aporta uno de los pasatiempos más antiguos del país, pero tiene un doble significado, ya que hace referencia tanto a un área de baja presión en el mar como al narrador que experimenta un punto bajo en la vida. No es una de las canciones más pesadas del álbum, pero es una de las más icónicas, especialmente durante el coro, con Damon cantando la letra después de unos versos tranquilos y suaves. Mención especial para Alex también: toca una gran línea de bajo aquí que se entierra un poco en la mezcla.

Letra destacada: And into the sea / Goes pretty England and me / Around the Bay of Biscay / And back for tea

5. For Tomorrow

Escrita por: Dave Rowntree, Alex James, Damon Albarn & Graham Coxon | Producida por: Stephen Street

En 1992, Blur estuvo a punto de ser abandonada por su sello discográfico después de una creciente deuda y una tensa gira por los Estados Unidos. La banda regresó al estudio para crear más “singles de éxito” para su segundo álbum. Damon Albarn escribió For Tomorrow el día de Navidad. No fue el gran éxito que se pretendía, pero es uno de los singles más completos de Blur. Con un coro que dice la la la, Albarn lamenta la apatía de la vida moderna (después de todo, es una basura de acuerdo al título del disco), ya que los coros incongruentemente se desgranan martillando en la dichosa ignorancia de la gente. Irónicamente, fue la ausencia de Blur en el Reino Unido lo que desencadenó una realización creativa, haciendo avanzar el movimiento Britpop con un sonido con el que se darían a conocer en sus tres próximos álbumes.

Letra destacada: He’s a twentieth century boy / With his hands on the rails / Trying not to be sick again / And holding on for tomorrow / London ice cracks on a seamless line / He’s hanging on for dear life / And so we hold each other tightly / And hold on for tomorrow, singing

4. Tender

Escrita por: Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon & Damon Albarn | Producida por: William Orbit

Es difícil hacer que una frase como love’s the greatest thing suene sincera en lugar de trillada, pero cuando Albarn la canta aquí, respaldado por un coro de gospel, es una revelación. Esa es la belleza de Tender: la suave instrumentación proporciona el perfecto telón de fondo para las letras de Albarn sobre la conexión humana, drenando la canción de cualquier rastro de melodrama. Puede que dure más de siete minutos, pero no parece excesivo. Como la primera canción de 13, establece el tono de un álbum que no teme exponer el lado vulnerable de Albarn. Como trivia, la pista fue escrita luego de la ruptura de Albarn con Justine Frischmann.

Letra destacada: Tender is the night / Lying by your side / Tender is the touch / Of someone that you love too much / Tender is my heart, you know / I’m screwing up my life / Oh, lord I need to find / Someone who can heal my mind

3. Beetlebum

Escrita por: Dave Rowntree, Alex James, Graham Coxon & Damon Albarn | Producida por: Stephen Street

Esta perversa canción de cuna está constantemente amenazada por la frenética selección de guitarra de Coxon que acecha en las sombras. Damon Albarn ha confesado que la canción es sobre la heroína y las experiencias con drogas que tuvo con su novia de entonces, Justine Frischmann de Elastica: el título de la canción hace referencia a la frase chasing the beetle, que se refiere a la inhalación del humo de la heroína, la morfina o el opio calentados que se colocan sobre un trozo de papel de aluminio. Albarn también ha dicho que la canción describe una emoción complicada, tanto sexy como somnífera. Beetlebum dio inicio a una nueva sofisticación de la banda, demostrando su capacidad para trascender su iconografía en el Britpop.

Letra destacada: And when she lets me slip away / She turns me on and all my violence’s gone / Nothing is wrong / I just slip away and I am gone / Nothing is wrong, she turns me on / I just slip away and I am gone

2. Coffee & TV

Escrita por: Damon Albarn, Dave Rowntree, Alex James & Graham Coxon | Producida por: William Orbit

La búsqueda desesperada de Graham Coxon por parte de Milky, y su desaparición definitiva, hicieron del vídeo musical uno de los más memorables de su época, pero Coffee & TV se sitúa en esta posición privilegiada de la lista por razones que trascienden un bonito cartón de productos lácteos. Coffee & TV es uno de los momentos pop más enfocados de Blur, pero también uno de los más complicados. El brillo melancólico de Coxon se ve desbaratado por el famoso “solo de antiguitarra” del tema y su búsqueda de una maraña de cuerdas, creando una de las canciones más ardientes y persistentes de Blur.

Letra destacada: So give me coffee and TV, easily / I’ve seen so much, I’m going blind / And I’m braindead virtually / Sociability, it’s hard enough for me / Take me away from this big, bad world / And agree to marry me / So we can start over again

1. The Universal

Escrita por: Dave Rowntree, Graham Coxon, Damon Albarn & Alex James | Producida por: Stephen Street

Ya que el cover del single estuvo inspirado en 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick, el video musical de The Universal, la número uno de nuestro conteo, no podía ser algo menos que una película de ciencia ficción en miniatura, con un escenario futurista y trajes blancos inmaculados. El tratamiento dramático es exactamente lo que la canción se merece: como las otras canciones del disco The Great Escape, presenta observaciones inteligentes sobre la sociedad, pero a diferencia de las otras canciones, sólo se vuelve más elegante a medida que avanza. El tono de Albarn es suave en lugar de burlón, y sigue sonando tan épica e increíble como la primera vez que la escuchamos.

Letra destacada: This is the next century where the universal’s free / You can find it anywhere, yes, the future has been sold / Every night we’re gone and to karaoke songs / How we like to sing along though the words are wrong

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE