CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Blood Orange

Blood Orange. Fotografía: Mamadi Doumbouya para The New York Times
Words Mirangie Alayon

Devonté Hynes, cantante, compositor, multi-instrumentista y productor conocido principalmente como Blood Orange, ha caracterizado su carrera por recorrer un camino continuo de exploración y diversificación: luego de participar en la banda de dance-punk Test Icicles y bajo el apodo Starlight Champion, cambió de rumbo una vez más para darse a conocer como Blood Orange, desarrollando una mezcla progresiva de varios estilos que incluyen el soul, el funk, el post-punk y el chillwave, a la vez que incorpora temas líricos de identidad, sexualidad, pertenencia y espiritualidad, todo bajo un estricto enfoque DIY.

Desde el debut del proyecto con Coastal Grooves (2011), la producción musical de Hynes ha sido individualista y profundamente personal. Originalmente del este de Londres, David Joseph Michael Hynes vive a tiempo completo en la ciudad de Nueva York, y no fue hasta Cupid Deluxe (2013) que comenzó a establecerse como una fuerza en el R&B alternativo, gracias a las contribuciones de compañeros como Skepta, Clams Casino, Kindness, Caroline Polachek, Friends y Dirty Projectors. Más tarde en Freetown Sound (2016), llamado así por la capital de Sierra Leona, el país natal del padre de Hynes, se inspiró en sus raíces en África occidental, tanto genealógicas como musicales, con un material que resonó más profundamente entre los oyentes negros y queer marginados.

Sus dos producciones más recientes, Black Swan (2018) y Angel’s Pulse (2019) lo han establecido como uno de los músicos y productores más de la escena independiente, así que hoy celebramos su talento con una recopilación de algunos de sus mejores temas. A continuación, nuestra selección de las mejores canciones de Blood Orange.

8. It Is What It Is

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Esta gema de Cupid Deluxe (2013) incluye a una de las mejores y mayores colaboradoras de la carrera de Hynes, Samantha Urbani, y es el track perfecto para escuchar mientras estamos borrachos y enamorados: parece un B-side de Whitney Houston de los años 80 recogido de las ruinas y resucitado con la fuerza de las letras de Blood Orange. En la pista recorre sentimientos como la soledad, la ruptura y las relaciones que pudieron ser pero nunca prosperaron, dejándonos con un hueco en el corazón mientras el R&B melodioso nos recuerda que a veces, la vida es así.

Letra destacada: I’ve kept it open / And wanted nobody to be my friend / I’ve wasted moments in the Bowery light / And lost it all / So, are you smoking? / Don’t tell me, baby, you can’t work this out / I’ve wasted moments in the Soho nights / And lost it all

7. Forget It

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Damos un salto atrás en el tiempo con esta canción incluida en el álbum debut de Dev Hynes como Blood Orange, Coastal Grooves (2011). En esta pista, Hynes expresa la trágica lucha por establecer cuál es límite entre los juegos sexuales y el apego y la satisfacción a largo plazo en una relación. Pese a la temática intensa de la letra, es una canción hecha para hacerte mover el cuerpo y los pies al escucharla: eso sin mencionar que el épico solo de guitarra en el medio la hace realmente memorable, y nos lleva sónicamente a la evolución que ha tenido Hynes como artista desde sus inicios.

Letra destacada: I feel unique / Not yet complete / And your steaming eyes fall on me / Poor me / Poor you / Poor us / A fuss, a fight / So I sat outside, outside

6. Augustine

Escrita por: Devonté Hynes, Aaron Maine | Producida por: Devonté Hynes

Esta canción incluida en Freetown Sound (2016), es en parte una referencia a San Agustín, un obispo africano de Hipona nacido en 354 que fue un gran escritor; millones de sus palabras aún sobreviven hoy en día, y en parte referencia a la canción de Bob Dylan, I Dreamed I Saw Saint Augustine. Esta pista que en parte trata de un hombre liberado de la esclavitud, sirve directamente como introducción a su tercer álbum, y fue escrita por Dev Hynes con un poco de ayuda de Aaron Maine, también conocido como Porches, quien sugirió el tercer acorde del gancho de la canción. El vídeo de la canción presenta referencias a las banderas de Sierra Leona y Guyana, país del que son originarios su padre y su madre, respectivamente.

Letra destacada: My father was a young man / My mother, off the boat / My eyes were fresh at 21 / Bruised, but still afloat / Our heads have hit the pavement / Many times before / You stroke his face to soothe him / While knowing that there’s more

5. Charcoal Baby

Escrita por: Devonté Hynes & Porches | Producida por: Devonté Hynes

Charcoal Baby fue el primer sencillo del álbum Negro Swan (2018) de Blood Orange, y uno en el que finalmente podemos escuchar un poco más de guitarra porque finalmente Hynes tenía una: Fender le hizo una de regalo especialmente y esta fue la que utilizó en la pista. “Hice un montón de locuras con ese sonido de guitarra. Le puse dos efectos de vinilo diferentes, deformándolos a diferentes velocidades, así que la guitarra está completamente desafinada en toda la canción, pero el bajo la mantiene fija”, cuenta Dev. Luego, para la voz, quiso algo que se sintiera más alegre y que fuese una celebración acorde con la pista: una fiesta que elevara a todos aquellos con piel negra alrededor del mundo. De allí el título.

Letra destacada: No one wants to be the odd one out at times / No one wants to be the negro swan / Can you break sometimes?

4. Benzo

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Este highlight de su álbum más reciente, Angel’s Pulse (2019) habla sobre cómo nos sentimos cuando nos damos cuenta de que nadie ve lo que realmente valemos, y al mismo tiempo, nos damos cuenta de cómo eso refleja una falta de autoestima. “Siento como si hubiera logrado un nivel de claridad que había estado tratando de alcanzar durante años, hasta donde todo suena claro y conciso pero aún así fiel a cómo fue hecho: solo yo en mi apartamento. Siempre estoy tratando de seguir la línea entre los grandes beats y aislarlo todo. Esta es una canción en la que creo que la mezcla concuerda con el estado de ánimo”, dijo Hynes sobre el tema en una entrevista con Apple Music. El video es tan intoxicante como el título de la pista.

Letra destacada: Open the door, leave me with arms exposed, oh / Outside, I saw where I belong

3. Champagne Coast

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

La décima pista del álbum debut de Hynes como Blood Orange, Coastal Grooves (2011), es una de las mejores de su carrera: es elegante, trágica y engañosamente hermosa, con sonidos que nos recuerdan al groove sensual de Prince. En las propias palabras de Hynes, el álbum, y en especial esta pista, se basa “en la atmósfera igualmente neón de Chris Issack, Billy Idol, el pop japonés de los 80 como la Yellow Magic Orchestra y el cantante francés F.R. David“. Junto con la música que escuchaba en los bares, Hynes se inspiró en el trabajo de desdibujamiento de la identidad de iconos trans como Octavia St. Laurent para esta pista sórdida y encantadora que refleja la vida de la noche neoyorquina, y que también escuchamos recientemente incluida en el soundtrack de Euphoria.

Letra destacada: Tell me, what’s the joy of giving if you’re never pleased? / On my last strength against all that you believed / Come into my bedroom

2. Chamakay (Feat. Caroline Polachek)

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

En Chamakay, otra gema de Cupid Deluxe (2013) que sirvió como primer sencillo del álbum, Hynes evoca la Guyana natal de su madre: suavemente caribeña, brilla con armonías que se sienten como un arco iris, reforzadas por la voz de Caroline Polachek, que revolotea alrededor de la Hynes como si él fuera la flor y ella la abeja. Para cerrar la pista, un suave saxo de jazz nos ofrece un bocado del sabor cítrico y caribeño del track, que se siente más profundamente en el video de la pista dirigido por Adam Bainbridge, y que muestra a Hynes visitando Georgetown por primera vez en su vida, haciendo del clip algo conmovedor y realmente especial.

Letra destacada: I’m nothing without subtle / Heartache at its best / Are you the one who breaks my / Heart out of my chest

1. You’re Not Good Enough

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

La número uno de nuestra lista es una de las canciones más sonadas y queridas de la discografía de Blood Orange: You’re Not Good Enough, incluida en su disco Cupid Deluxe (2013), y en donde se ve acompañado una vez más por la vocalista Samantha Urbani. Esta canción lleva consigo una melodía vigorizante con un vibe retro que se complementa con riffs de guitarra y armonías características de Hynes. En esta pista en donde el artista habla de cómo sus necesidades emocionales y frustraciones parecen justamente nacer con una pareja que no es lo que necesitan, la canción termina con un minuto completo de ruidos ambientales como de barra, donde los oyentes escuchan conversaciones a alto volumen, música de fondo e incluso un juego de ping pong, para hacernos sentir que la escuchamos en el medio de un bar mientras tomamos un trago y sentimos cada línea de la canción.

Letra destacada: I never was in love / You know that you were never good enough / Fall asleep right next to me / You know that you were never good enough

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde