NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de BLACKPINK

BLACKPINK. Fotografía: Instagram @blackpinkofficial
Words Mirangie Alayon

Prepárate para una buena dosis de girl power: las reinas absolutas de los grupos femeninos de K-pop, BLACKPINK, debutaron en 2016, y en cuatro cortos años han causado sensación en todo el mundo con su música explosiva, enérgica y poderosa, sus canciones con infusión de hip-hop, sus himnos de ruptura y sus impresionantes rutinas de baile.

Aquellos que se consideran a sí mismos Blinks (el nombre cariñoso del fandom de la agrupación), ya saben todo sobre las cuatro integrantes: Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa. Pero incluso aquellos que no están en sintonía con la música del cuarteto proveniente de Corea del Sur y que rompe las listas de éxitos, seguramente habrán escuchado de BLACKPINK por su actuación en Coachella en 2019, su éxito con Dua Lipa, Kiss and Make Up, su colaboración con Lady Gaga, Sour Candy, o su single del verano de 2020 con la estrella del pop Selena Gomez, titulado Ice Cream.

Así que hoy celebramos el trabajo de esta agrupación con las ocho canciones que son lo suficientemente dignas para añadir a cualquier playlist. A continuación, nuestro Top 8 de BLACKPINK.

8. Don’t Know What To Do

Escrita por: Brian Lee & Teddy Park | Producida por: R.Tee, Bekuh BOOM, Teddy Park & 24

Comenzamos el conteo con Don’t Know What To Do, uno de los temas más destacados del EP Kill This Love: comienza de forma engañosa, en silencio, suavemente; no hay indicios del drop que nos espera más adelante, pero cuando llega, introducido por la poderosa voz de Rosé, es una satisfactoria explosión pop con una serie de notas agudas y chillonas que capturan perfectamente la desesperación de la angustia que sentimos después de una ruptura amorosa. Su coeficiente de replay es de al menos un millón.

Letra destacada: 아냐 괜찮다고 말하지만 / Don’t know what to do without you / 하찮은 이곳에 홀로 남아 / 그려본 네 기억은 blue / (Digo que estoy bien, pero / No sé qué hacer sin ti / Me encuentro sola en este espacio trivial / Me imagino tus recuerdos, son azules)

7. How You Like That

Escrita por: Teddy Park & Danny Chung | Producida por: 24, R.Tee & Teddy Park

Si quieres un banger pop, prepárate a que se te reviente la cabeza con How You Like That, que fue el primer sencillo de BLACKPINK de este año, lanzado el pasado mes de junio. En ese momento, rompió el récord del video musical más visto en Youtube en 24 horas, y actualmente es la cuarta canción más escuchada del grupo en Spotify con más de 200 millones de oyentes. Y no nos extraña: es una pista rimbombante, exuberante y engañosamente simple con un gancho que cristaliza las mejores partes del atractivo pop de BLACKPINK.

Letra destacada: 다시 캄캄한 이곳에 light up the sky / 네 두 눈을 보며 I’ll kiss you bye / 실컷 비웃어라 꼴좋으니까 / 이제 너희 하나 둘 셋 / (De nuevo en este lugar oscuro, ilumino el cielo / Mientras te miro a los ojos, te besaré y me despediré / Ríete todo lo que quieras mientras puedas / Porque está a punto de ser tu turno… 1, 2, 3)

6. Kill This Love

Escrita por: Teddy Park & Bekuh BOOM | Producida por: Teddy Park

Puede que el coro de Kill This Love no tenga la fuerza que te gustaría, pero el resto de la canción está lleno de momentos de creatividad. El rap inicial de Jennie la encuentra cambiando su voz de su tono normal a ráfagas de tono mucho más alto, mientras que el canto del grupo in your area suena como un comando militar sobre la banda de marcha golpeando e insistiendo con los metales. Además, el video es una maravilla: no no solo las vemos con una variedad de armas listas para acabar con el amor, sino que la agrupación incorpora elementos de la mitología griega, como la estatua fracturada de la diosa Afrodita, que sirve como una metáfora del amor roto.

Letra destacada: 천사 같은 “hi” 끝엔 악마 같은 “bye” / 매번 미칠듯한 high 뒤엔 뱉어야 하는 price / 이건 답이 없는 test / 매번 속더라도 yes / 딱한 감정의 노예 / 얼어 죽을 사랑해, eh / (Después de un dulce “hola”, hay siempre un amargo “adiós” / Después de toda volada salvaje, hay siempre un precio que pagar / No hay una respuesta para esta prueba, siempre he de caer por esto, sí / Soy una esclava de mis emociones / ¡A la mierda con este descorazonado amor!)

5. Lovesick Girls

Escrita por: LØREN (Lee Seungjoo), Danny Chung, JENNIE, Jisoo & Teddy Park | Producida por: R.Tee & 24

“Sí, nacimos para estar solos / ¿Pero por qué seguimos buscando el amor?” Esta intensa pregunta sirve como la pieza central de esta alegre canción pop, y uno de los highlights de su disco debut, THE ALBUM. En la pista, BLACKPINK se acerca al concepto de anhelo a través de voces ascendentes y hábiles rimas, estas últimas contenidas en un verso de primera categoría entregado por Lisa y Jennie. Lovesick Girls sin duda demuestra la ambición de este cuarteto como girl group, ya que abordan temas trillados con una estética fresca.

Letra destacada: No love letters, no X and O’s / No love, never, my exes know / No diamond rings, that set in stone / To the left, better left alone / Didn’t wanna be a princess, I’m priceless / A prince not even on my list / Love is a drug that I quit / No doctor could help when I’m lovesick

4. Ddu-du Ddu-du

Escrita por: Bekuh BOOM, R.Tee, 24 & Teddy Park | Producida por: Teddy Park & R.Tee

El rasgo más definitorio de Ddu-du Ddu-du es el verso de rap de Jennie, que te golpea como una tonelada de ladrillos después del primer estribillo de la canción. La canción es dramática y está llena hasta el borde de confianza, pero no tiene el mismo tipo de sustancia que canciones como Kill This Love, a pesar de seguir una estructura similar. Aún así, el cuarteto brilla sobre un instrumental que marca el enganche de la canción como una flauta que nos hace subir el volumen hasta el 11.

Letra destacada: Eh 착한 얼굴에 그렇지 못한 태도 (Huh) / 가녀린 몸매 속 가려진 volume은 두 배로 (Yah, yah, double up) / 거침없이 직진 굳이 보진 않지 눈치 (Woo!) / Black 하면 Pink 우린 예쁘장한 Savage (BLACKPINK!) / (Mi cara es amable pero no mi actitud / Una figura esbelta con un volumen oculto al doble / Avanzamos sin detenernos, no necesitamos ser cuidadosas / Negro después rosa, somos bastantes salvajes, BLACKPINK!)

3. Sour Candy

Escrita por: Teddy Park, Lady Gaga, Madison Love, BloodPop®, BURNS & Rami | Producida por: BloodPop® & BURNS

La prueba más fehaciente del talento de BLACKPINK es que una de sus canciones más destacadas es una colaboración en un disco de otro artista: en este caso, hablamos del tema Sour Candy de Lady Gaga, contenido en su reciente álbum Chromatica, en donde las chicas de BLACKPINK fueron invitadas. Con un beat house y mucha actitud, las cinco mujeres que participan en la pista advierten a sus parejas que las acepten con sus defectos y no traten de cambiarlas, pues por fuera podrán ser ácidas como un limón, pero una vez lleguen al centro de ese caramelo, tendrán la golosina más dulce del planeta. Meow.

Letra destacada: I’m sour candy / So sweet, then I get a little angry, yeah / Sour candy, yeah, yeah, yeah, yeah, yeah / I’m super psycho / Make you crazy when I turn the lights low / Sour candy, yeah, yeah, yeah, yeah

2. Playing With Fire

Escrita por: Teddy Park | Producida por: Teddy Park

Para una canción sobre no poder controlar tu corazón, Playing With Fire es notablemente suave. Es una canción pop muy buena, impulsada por melodías de piano, sin que necesite transmitir la potencia del enamoramiento para ser 100% efectiva. Dado que fue lanzada en la producción Square Two, es fácil ver cómo este tema preparó el camino para los futuros lanzamientos del grupo tanto temática como musicalmente. Playing With Fire es sencilla, pero nos conmueve con el tema de la canción con frases como My love is on fire / Now burn, baby, burn.

Letra destacada: 우리 사랑은 불장난 / (Oh-oh, oh-oh) / My love is on fire (Ooh) / Now burn, baby, burn / 불장난 / (Oh-oh, oh-oh) / My love is on fire (Ooh) / So don’t play with me, boy / 불장난 / (Nuestro amor es como jugar con fuego / Mi amor está en llamas / Ahora quémate cariño, quémate / Jugando con fuego / Mi amor está en llamas / Así que no juegues conmigo, chico / Jugando con fuego)

1. Boombayah

Escrita por: Teddy Park & Bekuh BOOM | Producida por: Teddy Park

Y llegamos al sitial de honor con Boombayah. ¿Por qué es la número uno? Porque el primer single de BLACKPINK sigue siendo una de sus mejores canciones hasta ahora, mostrando sus puntos fuertes en un banger pop salpicado de EDM. Las voces de Jennie y Lisa pegan fuerte, llenas de una actitud 100% fuck you mientras nos ofrecen, un coro simple, pegajoso y muy divertido. Vale destacar que esta canción también dio lugar al eslogan de la banda, BLACKPINK in your area, y que le dio título a su primera gira mundial.

Letra destacada: Click clack, bada bing, bada boom / 문을 박차면 모두 날 바라봄 / 굳이 애써 노력 안 해도 / 모든 남자들은 코피가 팡팡팡 / 팡팡 파라파라 팡팡팡 / 지금 날 위한 축배를 짠짠짠 / 내 손엔 bottle full o’ Henny / 네가 말로만 듣던 걔가 나야 Jennie / (Click, clack, bada bing, bada boom / Cuando de una patada abro la puerta, todos se me quedan mirando / Aun cuando no me esfuerzo demasiado / A los chicos les da una hemorragia nasal / Pang pang parapara pang pang pang / Un brindis por mí justo ahora, clink clink clink / Manos arriba, en mis manos hay una botella llena de Henny / La chica de la que siempre oíste hablar, esa soy yo, Jennie)

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 19
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE