CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Azealia Banks

Azealia Banks. Fotografía: Instagram @azealiabanks
Words mor.bo Reading 9 minutos

Cuando escuchamos el nombre de Azealia Banks, probablemente lo primero que nos viene a la mente sean sus controversias: cómo terminó con su cuenta eliminada en Twitter, sus decenas de polémicas gracias a comentarios o vídeos, y no olvidemos aquel épico beef con Grimes y Elon Musk hace un par de años aproximadamente. Desafortunadamente, Azealia parece ser un imán para los conflictos, lo que a veces nos hace olvidar lo buena que es musicalmente hablando a pesar de todo. Criada en Harlem por una madre soltera mientras asistía a la Escuela Superior de Música y Arte Fiorello H. LaGuardia de Manhattan, la historia de Azealia Banks comienza desde muy joven: desde siempre tuvo aspiraciones de protagonismo, y su madre la inscribió en la escuela de artes escénicas. Aunque pensaba que terminaría en la televisión o el cine, lo cierto es que en el 2008 ve la música como una buena opción, y luego de llamar la atención de XL Recordings, y para 2012, todo el mundo comienza a hablar de su talentos gracias a singles como 212.

Desde entonces, Azealia ha dejado caer un álbum, dos EP y tres mixtapes, y desde hace un buen tiempo venimos esperando que lance Fantasea II: The Second Wave, que ha tenido más de un retraso entre cambios de disqueras y problemas. Azealia se caracteriza por escupir barras poderosas con un fraseo imponente, y por llevar la influencia del house de los 90 a sus temas, sin hacerlos sonar vintage, sino increíblemente actuales. Lo cierto es que ha pasado demasiado tiempo sin que Azealia tenga lanzamientos formales con el marketing de una disquera tras ella, y extrañamos su música. Hoy la incorporamos a la lista de músicos que ha pasado por esta sección con nuestra lista de sus ocho mejores temas hasta ahora.

Publicidad

8. Fuck Him All Night

Escrita por: Azealia Banks | Producida por: Galcher Lustwerk

Con una portada que nos muestra el nombre de Kanye West en las uñas de la cantante, podemos decir que el primer tema incluido en esta lista nos da justamente lo que ofrece una rola sexual y bastante explícita de un encuentro que dura toda la noche, y en donde Azealia y su compañero hacen de todo hasta que a esta le duele la quijada, por ejemplo. El sonido es bailable, lleno de deep house y mucha lujuria, y fue lanzado hace unos tres meses como parte de la muy esperada mixtape Fantasea II: The Second Wave.

Letra destacada: I got some double D’s a little waist and a strut / So seductive and plush, feel the pussy deluxe / He got a crush on me now I got him spending his bucks / He wanna touch on my body while his tongue in my cunt

7. Ice Princess

Escrita por: AraabMUZIK, Kevin Hussein, New Work & Azealia Banks | Producida por: AraabMUZIK

Publicidad

Esta pista extraída de Broke With Expensive Taste es uno de los temas más logrados del proyecto: tiene una onda electro dance, pero que está completamente dominado con el flow de Azealia, y el rap en los versos es increíble. Inspirada un poco en Missy Elliott con Sock It To Me, la canción nos deja ver que Banks es tan cool que es ice cold (como decía Outkast), y en el clip, la rapera interpreta a la Princesa de Hielo, una mujer parecida a Medusa que cabalga sobre una serpiente gigante y dirige su ejército de robots CGI contra un volcán lleno de lava arco iris.

Letra destacada: To stand around me need to have ya winter gear / Pay me coats and benz’s and that berg-ice / That’s why I do not feel these bitches, Frostbite / Grown money, ever since a youngin’ made my own money / You broke honey, and they call me Banks, cause I can loan money / Colder than December, my diamonds on Anna Wintour

Publicidad

6. The Big Big Beat

Escrita por: An Expresso, Johnathan Harris, Jack Fuller & Azealia Banks | Producida por: An Expresso

Este tema es gigante. Masivo. Uno de esos hechos para escuchar a todo volumen una y otra vez gracias a su mezcla intoxicante de hip-hop y house, listo para la pista de baile, y extraído del álbum Slay-Z de 2016. Tiene un sampleo de la voz de The Notorios BIG (sin créditos), y versos de rap rápidos y agresivos sobre un ritmo electrónico absolutamente delicioso para comenzar la fiesta ya sea en la calle, en el club o en una competencia de ballroom neoyorquina donde haya bitches antes quién lucirse y a quienes ganarles.

Letra destacada: You’ve been ’round the world / Looking for love in the strangest places / Don’t you think it’s time you confess your love to me? / Shining diamond / All of your facets you’ve so many faces / Bet your evil smile’ll convince anyone who sees

5. Fierce (Feat. Franklin Fuentes)

Escrita por: Azealia Banks | Producida por: Drums of death

Y hablando de ballroom, continuamos el mood fiero de esta lista con Fierce, uno de los temas más queer de la carrera de Azealia, y uno en donde hace referencia a movimientos y momentos fundamentales de la historia de la cultura gay al mejor estilo de Paris is Burning, mientras samplea no solo la canción Work it Girlfriend de Jack and Jill, sino la voz de la drag queen Franklin Fuentes, quien incluso volvió a grabar la letra para este tema. Es imposible no sentirse absolutamente fabuloso al escuchar esto.

Letra destacada: Mermaid coming on the shore / Take the prince crown and the coin / Shut it down then a bitch is gone / ‘Nother round of Dom Pérignon

4. 1991

Escrita por: Kevin Hussein, Machinedrum & Azealia Banks | Producida por: Machinedrum

La elegante 1991, del EP del mismo título lanzado en 2012, marca el punto medio de esta lista: con un ritmo de house clásico y sabor a R&B de la vieja escuela evocan parte de la gran música de los 90 que no se escucha mucho hoy en día. La canción es un compendio increíble de referencias al pop, el R&B y los vídeos de baile de los 90; de hecho, en su momento, Banks le dijo a sus fans que estaba “canalizando a Madonna, Crystal Waters y Aaliyah” en el clip. Sin embargo, las referencias no se limitan a una estética de moda, sino que hay un homenaje sincero, sofisticado y muy educado a la era dorada del hip-house de principios de los 90, los vídeos musicales de R&B y la estética pop. Una pequeña joya de la discografía de Azealia.

Letra destacada: Come around, come around / Let the little Bambi run it down, run it down / Went from sippin’ Bailey’s / Sipping champys on the isles / Nineteen number naughty baby / Press it on your dial

3. Anna Wintour

Escrita por: Kevin Hussein, SHUG, Dorian Strickland, Junior Sanchez & Azealia Banks | Producida por: Junior Sanchez

Este sencillo poderoso, intenso y pegajoso aterrizó en el 2018 como un adelanto de la mixtape Fantasea II: The Second Wave, y llegó con un video francamente increíble en el que veíamos a Banks con un atuendo sexualmente provocativo con shorts cortos de jean, un crop top y botas de tacón alto, mientras bailaba al mejor estilo freestyle en un almacén vacío, y más tarde, al aire libre en las pasarelas de la fábrica. Casi parece una audición informal de su status de fierce para la titular del tema, pues en el clip incluso la vemos con unos grandes lentes oscuros. Well played.

Letra destacada: You know the glow, stuntin’ in front row / Shades always, these bitches can’t look, no / Bob, sleek, chic, petite, I fit those / En Vogue, I do what you can’t know / I’m runway, you know they a side show / I’m first page, the main stage as I pose

2. Liquorice

Escrita por: Lone MC & Azealia Banks | Producida por: Lone MC

Nos acercamos al tope de esta lista, y en esta oportunidad hablaremos de Liquorice, pues si hay algo que es cierto sobre la música de Azealia Banks, es que siempre parece envejecer bien, y este tema es un gran ejemplo. Aunque la canción tiene 10 años, sigue sonando fresca y futurista. Liquorice es un himno para las mujeres de piel oscura de todo el mundo, y Azealia rapea con ganas sobre la base del tema Pineapple Crush del músico británico Lone con beats de acid house que incorporan sintetizadores en su composición. Podría decirse que es uno de los mejores momentos musicales de la rapera.

Letra destacada: Hey, I’m the liquorice bitch / You know I’m looking for these niggas if these niggas is rich / I make hits, motherfucker / Do you jiggle your dick when your bitch pop singing on the liquorice hit, ya know

1. 212 (feat. Lazy Jay)

Escrita por: Anaya Greene, Jeff Martens & Azealia Banks | Producida por: Lazy Jay

Y llegamos a la número uno, la icónica 212. Cuando intentas triunfar en la industria de la música tienes que salir con fuerza, y eso es exactamente lo que hizo Azealia Banks cuando lanzó 212 como el primer single de su carrera en 2011. La canción es divertida y pegadiza, y es perfecta para levantar a la gente de sus asientos. En la canción, Azealia encontró el equilibrio perfecto entre escupir barras y dejar respirar el ritmo para dejar que ese flow se nos meta bajo la piel. 212 sigue siendo una bofetada musical cada vez que suena, en especial porque no hay nadie que pronuncie la palabra cunt como Azealia.

Letra destacada: I’m the new shit boo / Yung Rapunzel / Who are you bitch, new lunch? / I’m a ruin you cunt

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE