CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Music

Las 8 mejores canciones de Ariana Grande

Ariana Grande. Fotografía: Instagram @arianagrande
Words mor.bo

Cuando la serie Victorious se estrenó en Nickelodeon en marzo de 2010, Ariana Grande se hizo conocida como la burbujeante, espacial y pelirroja Cat Valentine, una estudiante de secundaria con una voz prodigiosa. Poco después, siguió los pasos de artistas como Justin Timberlake, Britney Spears, Selena Gomez y Demi Lovato, que convirtieron su éxito en programas de televisión para niños en una carrera musical multi-platino: lanzado en 2013, Yours Truly fue uno de los álbumes debut más distintivos de la década, canalizando el doo-wop de los 50 y el R&B de los 90 en un sonido romántico propio de Ariana. Su segundo LP de 2014, My Everything, la llevó al top 40 del pop moderno, ya que sus colaboraciones con Iggy Azalea, Jessie J, Nicki Minaj y The Weeknd hicieron de Grande un nombre familiar. Y Dangerous Woman de 2016 vio a Ariana convertirse en una estrella del pop, abordando una amplia gama de estilos musicales: trap, reggae, deep house, teatro musical, con un nuevo nivel de confianza vocal.

Para el 2018, Ariana Grande se sentía más que una vocalista: asumió el papel de modelo a seguir y también de icono cultural. No Tears Left to Cry, el primer sencillo del cuarto álbum de Grande, Sweetener, fue su primer lanzamiento desde que su concierto de 2017 en el Manchester Arena terminó trágicamente en un atentado bomba que mató a 23 personas y dejó cientos de heridos. Canalizando el espíritu de la música disco clásica con la canción pop, Ariana miró al pasado para vivir el presente. En Sweetener, cerró el círculo, con una versión más madura del joven e idealista R&B de su debut. Menos de seis meses más tarde, le siguió thank u, next, una secuela más oscura y conflictiva que reflexiona sobre su torbellino de vida personal, incluyendo la prematura muerte de su ex, el rapero Mac Miller.

Después de todo lo que ha soportado en el ojo público, Ariana Grande se ha convertido en un avatar de la resistencia para nuestros tiempos tumultuosos, y de alguna manera improbable, en la estrella pop más animada de finales de 2010. Cuando todo está dicho y hecho, no hay mejor momento que ahora para mirar atrás a su ya formidable catálogo. A continuación, nuestra selección de los mejores ocho temas de Ariana Grande.

8. Side To Side (Feat. Nicki Minaj)

Escrita por: ILYA, Savan Kotecha, Alexander Kronlund, Max Martin, Nicki Minaj & Ariana Grande | Producida por: ILYA & Max Martin

Comenzamos la lista con Side To Side, en la que la infame Nicki Minaj rapeaba sobre bicicletas fálicas. Un tema abiertamente sexual, por decir lo menos. Las insinuaciones alusivas al antes y al después de las escapadas sexuales que dejaban a las artistas caminando side to side resonaron entre los fans, al igual que el vídeo musical que imitaba el SoulCycle. La canción fue lanzada como parte de conteo regresivo de 10 días del álbum Dangerous Woman (2016) de Ariana en Instagram y se estrenó en la radio Beats 1 de Apple.

Letra destacada: Been tryna hide it / Baby, what’s it gonna hurt if they don’t know? / Makin’ everybody think that we solo / Just as long as you know you got me (You got me) / And boy, I got ya / ‘Cause tonight I’m making deals with the devil / And I know it’s gonna get me in trouble / Just as long as you know you got me

​7. bad idea

Escrita por: Peter Svensson, Savan Kotecha, ILYA, Max Martin & Ariana Grande | Producida por: Max Martin & ILYA

Escrito tras su ruptura con su prometido Pete Davidson, el álbum thank u, next (2019) fue la antítesis del soñador sonido pulido de Sweetener (2018). Este sonido más nervioso se puede escuchar en pistas como la bad idea, llena de beats electro-trap. En este corte profundo, Grande es más que peligrosa: ella es la que manda. Es un tema sobre una pareja rebote, con Grande tratando de “encontrar a alguien rápidamente” para “adormecer el dolor”, con guitarras malhumoradas, cuerdas que se elevan y un final caótico.

Letra destacada: Yeah, I know we shouldn’t, baby, but we will (You know we will) / Need somebody, gimme something I can feel (Yeah) / But, boy, don’t trip (Don’t trip), you know this isn’t real / You should know I’m temporary

​6. needy

Escrita por: Tayla Parx, TBHits, Victoria Monét & Ariana Grande | Producida por: TBHits

Needy podría ser fácilmente una de las mejores canciones lanzadas el año pasado, aunque, si somos realmente sinceros, es una de las mejores canciones slow-pop en la memoria reciente y fácilmente una de las gemas más brillantes del catálogo de Grande. Needy opera en un nivel más allá de la letra o la producción; crea todo un estado de ánimo, un cambio en la atmósfera, comportándose más como un momento emocional o un recuerdo que como una canción. Se siente como si estuvieras sentado con Grande, con los corazones latiendo y los pechos apretados, mientras escribe una entrada en su diario nocturno. Hace que la palabra se convierta al mismo tiempo una maldición y una oración.

Letra destacada: I’ma scream and shout for what I love / Passionate, but I don’t give no fucks / I admit that I’m a lil’ messed up / But I can hide it when I’m all dressed up / I’m obsessive and I love too hard / Good at overthinking with my heart / How you even think it got this far, this far?

​5. God is a woman

Escrita por: Rickard Göransson, Max Martin, Savan Kotecha, ILYA & Ariana Grande | Producida por: ILYA

God is a woman nos hace saber que el álbum Sweetener (2018) no sería simplemente un regreso: era un renacimiento, el trabajo de un icono de la nueva era que se acercaba a su peak creativo, y esta canción era su declaración absoluta. God is a woman existe en su propio universo, tomando un desvío más allá de la atmósfera visible y elevándose en el paraíso vívidamente femenino de Grande. Hace referencia a los placeres del sexo, y, en consecuencia, fomenta el mensaje de liberación y dominación sexual femenina. En la pista, Grande hace referencia al clásico I’m Every Woman de Whitney Houston, con un monólogo al estilo Pulp Fiction en el video musical presentado nada menos que por la propia Reina del Pop, Madonna.

Letra destacada: I tell you all the things you should know / So baby, take my hands, save your soul / We can make it last, take it slow, hmm / And I can tell that you know I know how I want it, yeah / But you’re different from the rest / And boy, if you confess, you might get blessed / See if you deserve what comes next / I’m tellin’ you the way I like it, how I want it

​4. Dangerous Woman

Escrita por: Max Martin, Ross Golan & Johan Carlsson | Producida por: Max Martin & Johan Carlsson

Para su tercer álbum de estudio, Grande pondría en escena una de sus mayores reinvenciones: en este punto de su carrera, algunos todavía cuestionaban la madurez de la música de Grande. Con su elegante sensualidad y su voz, Dangerous Woman (2018) no solo sirvió como una respuesta a sus críticos, sino que introdujo una nueva faceta de Grande como una joven segura de sí misma y responsable de su propia sexualidad. En este tema de R&B lento, vanguardista y pop-rock, Grande se deleita con la excitación y el poder que siente cuando está con su pareja. El título proviene de la novela de 1975 de la escritora feminista egipcia Nawal El Saadawi, Woman at Point Zero: “Dijeron, ‘Eres una mujer salvaje y peligrosa’. Estoy diciendo la verdad. Y la verdad es salvaje y peligrosa”.

Letra destacada: Don’t need permission / Made my decision to test my limits / ‘Cause it’s my business, God as my witness / Start what I finished / Don’t need no hold up / Taking control of this kind of moment / I’m locked and loaded / Completely focused, my mind is open

​3. One Last Time

Escrita por: David Guetta, Rami, Carl Falk, Giorgio Tuinfort & Savan Kotecha | Producida por: David Guetta, Carl Falk & Rami

My Everything (2014) se siente como un disco urgente para Grande, no solo porque está tratando de liberarse de las dificultades de una relación, sino también porque se está dando cuenta de su deseo de más, y el tema One Last Time complementa estas ideas: es una balada con estruendosos pulsos EDM, y un exquisito coctel de emociones… es como una sesión de terapia de tres minutos. Se rumora que esta canción fue escrita sobre el romance de Ariana con Nathan Sykes de The Wanted, cuando su novio en el momento de esta aventura era Jai Brooks de The Janoskians. La química entre Ariana y su amante secreto y prohibido supuestamente comenzó a gestarse cuando crearon la canción y filmaron juntos el video musical de Almost is Never Enough. Tras los ataques terroristas de Manchester el 22 de mayo de 2017, los fans de Ariana redefinieron el significado de esta canción y la volvieron a incluir en las listas de éxitos para recordar a los 22 fans que tristemente perdieron sus vidas en su concierto esa noche.

Letra destacada: So one last time / I need to be the one who takes you home / One more time / I promise after that, I’ll let you go / Baby, I don’t care if you got her in your heart / All I really care is you wake up in my arms / One last time / I need to be the one who takes you home

​2. NASA

Escrita por: Ariana Grande, Scootie, Tayla Parx, TBHits & Victoria Monét | Producida por: Scootie & TBHits

La drag queen Shangela aparece en la introducción hablada de NASA, otra de las joyas de thank u, next (2019), que habla sobre necesitar espacio y distancia casi intergalácticos de un hombre. Vale destacar que la propia NASA lanzó más tarde su propio remix de la canción, celebrando la exploración espacial y los estudios sobre la necesidad de espacio de un compañero (aunque seamos realistas, la exploración espacial es una gran manera de escapar).

Letra destacada: Usually, I would love it if you stayed the night / I just think I’m on another page tonight / It ain’t nothing wrong with saying I need me time / Usually, I would orbit around you / But gravity seems to be the only thing that’s pulling me / You’ll be my rise and shine soon as them stars align, mmm

​1. Into You

Escrita por: ILYA, Ariana Grande, Max Martin, Alexander Kronlund & Savan Kotecha | Producida por: ILYA & Max Martin

Into You, el segundo sencillo de Grande del disco Dangerous Woman (2016), fue un éxito a fuego lento: la melodía de EDM, que contiene referencias líricas a Elvis Presley (a little less conversation) y Mariah Carey (a little more touch my body) se convirtió en un himno para los fans LGTBQI+ de Ari. Es el tema más bailable de Dangerous Woman y pasa de ser un pulso constante a ser una auténtica fiesta de club. Modelado a partir de un pop de los 80 que busca emociones, Grande lanza una guitarra eléctrica en la parte superior, haciendo un banger rock listo para el estadio. En términos de su versión clásica, prácticamente la canción pop perfecta: una confección vibrante, pegajosa y de corazón abierto que induce a la euforia pura y a un impulso irresistible de bailar. Into You es el santo grial de Ariana, y por eso es la número uno de la lista.

Letra destacada: Oh, baby, look what you started / The temperature’s rising in here / Is this gonna happen? / Been waiting and waiting for you to make a move / Before I make a move

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde