Ayer, el billonario japonés Yusaku Maezawa rompió un récord al adquirir el cuadro Untitled de Jean-Michel Basquiat por la increíble suma de $110.5 millones de dólares durante una subasta realizada por Sotheby’s. Es la obra de más valor alguna vez vendida por un artista norteamericano, y la primera en más de cuatro décadas en rebasar la barrera de los 100 millones de dólares.

Aunque usualmente quienes adquieren estas pinturas prefieren mantenerse en el anonimato, Mezawa es conocido por ser un magnate de la moda en su país, un aspirante a rock star y como un gran coleccionista de Basquiat y del mundo del arte en general, así que… ¿qué mejor manera de informarle a todo el mundo que era el feliz dueño de cuadro sino a través de Instagram?

Sin duda alguna, este japonés fanático del arte estará muy complacido en sumar este Basquiat a su colección, que también incluye algunas piezas de Pablo Picasso, y de Richard Prince. lo mejor de todo es que no las dejará guardadas en su casa, sino que formarán parte de una exhibición permanente en un museo que está construyendo en su pueblo natal de Chiba.

La compra de Maezawa (su segunda de Basquiat) muestra una resurgencia importante en el mercado del arte de las obras de este artista de ascendencia haitiana, pues desde el 2012, sus lienzos se están vendiendo a precios increíbles, lo cual lo ha colocado en el tope de las listas de los coleccionistas, así que vamos a hacer un recorrido por las 7 obras de Basquiat mejor vendidas en toda la historia, comenzando por el número dos… al fin y al cabo, ya conocemos el número uno, ¿no?

2. Untitled (1982): vendida por USD$ 57.285.000

Untitled (1982), de Jean-Michel Basquiat

Untitled (1982), de Jean-Michel Basquiat

Con la venta de Untitled (1982), el magnate japonés Yusaku Maezawa efectivamente llevó al artista a su récord previo. Describiendo su interés por la pintura (y por el artista), el coleccionista dijo que cuando había visto la pintura de Basquiat en el preview de Christie’s New York, por vez primera, tuvo una conexión visceral inmediata, y que se relacionaba generacionalmente con la cultura de Basquiat y la esencia de su historia de vida.

3. Dustheads (1982): vendida por USD$ 48.843.752

Dustheads (1982), de Jean-Michel Basquiat

Dustheads (1982), de Jean-Michel Basquiat

Antes de que que el cuadro de arriba tomara el trono hace un par de años, Dustheads reinó como el trabajo más costoso del artista desde el 2013. Dustheads, que fue pintado en el mismo año, se vendió en una subasta nocturna de Christie’s superando su estimado $35 millones. Según Christie’s, el dueño actual adquirió la pieza directamente de Tony Shafrazi, uno de los primeros distribuidores de Basquiat.

4. The Field Next to the Other Road (1981): USD$ 37.125.000

The Field Next to the Other Road (1981), de Jean-Michel Basquiat

The Field Next to the Other Road (1981), de Jean-Michel Basquiat

El interés en The Field Next to the Other Road fue realmente afiebrado en la venta de Christie’s el año pasado. Tal como reportaron fuentes relacionadas con el mundo del arte, el coleccionista Christophe van de Weghe, ya hbía fracasado en un par de oportunidades adquirir el lienzo. Sin embargo, nunca se identificó a la persona que resultó ganadora.

5. Untitled (1981): USD$ 34.885.000

Untitled (1981), de Jean-Michel Basquiat

Untitled (1981), de Jean-Michel Basquiat

Reconocida por Christie’s como una pintura esencial que representa la “transición del artista callejero subterráneo a un ícono del mundo del arte”, Untitled fue vendido en por la casa de subastas en la primavera del 2014. Su actual propietario adquirió la pieza de la Galería Annina Nosei, en donde el cuadro había estado desde 1982.

6. Untitled (1982): USD$ 29.285.000

Untitled (1982), de Jean-Michel Basquiat

Untitled (1982), de Jean-Michel Basquiat

Este lienzo es uno de los más destacados entre toda la obra de Basquiat. Este icónico rey esquelético, que se vendió muy bien dentro del rango de precios de Christie’s entre $25 millones y $35 millones en el 2013, ha pasado por muchas manos, incluyendo la Galería Annina Nosei, la Colección Fredrik Roos y la Galería Tony Shafrazi, así como por un puñado de coleccionistas privados.

7. Untitled (dyptich) (1982): USD$ 28.928.434

Untitled (dyptich) (1982), de Jean-Michel Basquiat

Untitled (dyptich) (1982), de Jean-Michel Basquiat

Fue vendido en una subasta de Christie’s London en 2013, lo que lo convierte en el cuadro más caro de Basquiat subastado en el extranjero, y es además uno de los más grandes, pues mide 1.80 metros de alto por 2.40 de ancho y fue exhibido por la Annina Nosei Gallery el mismo año en que fue creado.

Despues de leer, ¿qué te pareció?