A partir de mañana y durante los próximos 11 días, Londres se convertirá en la sede del séptimo arte con la inauguración del prestigioso Festival de Cine BFI, una de las vitrina del cine más innovador del circuito anual de festivales. Para este año, cuando se cumple el 60 aniversario del evento, el British Film Institute tiene preparada una combinación de filmes comerciales e independientes, eclécticos y experimentales, hermosos y atractivos en todos los géneros, estilos y orígenes, que se unirán en una celebración de la imagen en movimiento y apelando a todos los públicos.

Como sucede cada año en estos festivales, siempre hay una que otra película que viene haciendo ruido durante los últimos meses, y tal como hemos hecho con otros eventos de este tipo, les presentamos una lista con las cinco películas que están haciendo más ruido en esta fiesta del cine en la capital británica.

1. All This Panic, de Jenny Gage

All This Panic

All This Panic (2016)

Un documental conmovedor sobre la adolescencia y la búsqueda de la adultez, esta cinta íntima de Jenny Gage, filmada durante tres años, sigue a siete niñas de Brooklyn con historias muy diferentes, teniendo como contexto de la pubertad y una crisis de identidad propia. Tensiones familiares, relaciones difíciles, y la exploración de la individualidad adolescente juegan un papel importante en esta representación ensoñadora pero cruda de lo que significa crecer.

2. Nocturnal Animals, de Tom Ford

Nocturnal Animals

Fotografía: Focus Features

Luego del éxito de A Single Man, el diseñador de modas Tom Ford ha vuelto a ejercer su habilidad como director en esta película llena de estrellas. Protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Isla Fisher, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson y Armie Hammer, Ford construye una adaptación neo-noir de la novela de Austin Wright del mismo nombre, que cuenta la historia de Susan (Amy Adams), la ex-directora de una galería de arte de Los Ángeles cuya riqueza, éxito y matrimonio comienzan a descender en una espiral sin salida en un thriller elegante que ha mantenido a su audiencia al borde de sus asientos.

3. Lovetrue, de Alma Har-el

Lovetrue (2016)

Lovetrue (2016)

¿Qué significa el amor y las relaciones hoy en día? Esta película multi-género habla de tres puntos de vista: el de Blake, un stripper de Alaska; Coconut Willie, un surfista hawaiano, y Victoria, una mujer negra en la ciudad de Nueva York. Cada una de estas tres figuras contemplan su lugar en el mundo como jóvenes, examinando sus conexiones con su familia y amigos gracias a un guión elegante y atmosférico lleno de múltiples facetas y matices que se combina con una banda sonora hipnótica compuesta por Flying Lotus.

4. White Colour Black / Journey, de Joseph A. Adesunloye

White Colour Black

Fotografía: Dreamcoat Productions

“¿De dónde eres? ¿No, pero de dón de eres en realidad?” Esta pregunta, que suena bastante personal para cualquier persona de color en el contexto de la migración global y la diáspora, se desarrolla a través de la historia de Leke (interpretado por Dudley O’Shaughnessy), un hombre de origen mixto que vive en Londres. Su pasado negro y británico es el conductor de su narrativa, en donde un mensaje de su hogar senegalés lo obliga a reconocer las diferencia entre su antigua y su nueva identidad racial.

5. Moonlight, de Barry Jenkins

Moonlight

Fotografía: A24

Nos vamos de regreso al Miami de los años 80. En una historia sobre drogas, sobre ser queer y sobre la exploración propia, el protagonista, Chiron, sabe que es diferente. Se siente tentado a acercarse a figuras peligrosas pero seductoras, cuyo carisma cautivador esconde intenciones cuestionables. Basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney, la masculinidad de Chiron se muestra en evolución a lo largo de tres períodos de su vida, entregando una historia impactante e hipnótica.

Despues de leer, ¿qué te pareció?