Las 5 mejores películas de Gaspar Noé

Cuando hablamos de Gaspar Noé, hablamos de películas controversiales caracterizadas por escenas de sexo y de violencia a todo volumen; colores vibrantes, bandas sonoras que resuenan, mientras las tomas nos inquietan de diferentes maneras. En el momento en que los créditos dicen un film de Gaspar Noé sabemos que veremos el trabajo de una voz única en el cine, un provocador, un enfant terrible y un realizador que irrumpió en la escena cinematográfica hace un poco más de dos décadas.
Durante su carrera, Noé siempre ha sido un entusiasta de las posibilidades del medio, y alguien que no teme explorar los extremos de la violencia y el nihilismo, lo cual para algunos puede llegar a ser desagradable, pero que en el fondo es como un tratamiento de electroshock, destinado a despertar los sentidos en lugar de insensibilizarnos. Así, cada nueva película de este argentino radicado en Francia ofrece una nueva ocasión para hacernos ver que para él, la forma y la estética es el contenido, y las sensaciones están inextricablemente ligadas a las ideas de la película. Si quieres ahondar en el cine de Noé por primera vez o hacer un repaso de su filmografía, hoy te traemos sus cinco mejores películas hasta la fecha.
5. Seul Contre Tous (1998)
Disponible en: Apple TV, Google Play
Comenzamos esta lista con la cinta Seul Contre Tous, en donde las influencias de Scorsese y Goddard son evidentes a primera vista como un estudio de un psicópata al borde del colapso. Aunque los elementos que caracterizan a Noé tal y como lo conocemos hoy en día son más sutiles en estas que en otras películas, la saturación del color hace que sintamos constantemente lo opresivo de la narración. Pese a que la película contiene algo de violencia brutal y sexo sin censura, el elemento más inquietante es la narración constante de un hombre profundamente perturbado. Oímos al hombre idear planes para cometer un asesinato/suicidio, justificar acciones horribles, como golpear repetidamente en el estómago a una mujer embarazada, y plantearse una relación incestuosa con su hija. Su monótona narración se vuelve más intensa a medida que la película se acerca a su final.
4. Vortex (2022)
Disponible en: Mubi
Vortex es la película más reciente de Noé, y una que demuestra su madurez a través de los años, pues de un horror visceral, físico y violento, pasa a otro sutil, sigiloso y silencioso, pero igual de desolador. En la cinta, una pareja de ancianos enfermos pasan sus últimos días juntos, distanciándose lentamente tanto mental como físicamente. Ambos atraviesan enfermedades, uno del cerebro y el otro del corazón. Las cosas se complican aún más cuando el hijo de ambos, un problemático director de cine, se involucra e intenta arreglar su situación. Utilizando una pantalla dividida que introdujo por primera vez en su filmografía con Lux Aeterna, Vortex nos permite captar la confusión y el horror de sus dos personajes simultáneamente. Así, el horror de Vortex viene desde adentro, de lo incontrolable y lo inevitable, como suele describir Noé.
3. Climax (2018)
Disponible en: Apple TV, Google Play
Climax se estrenó en 2018 y es una experiencia visual intensa. La película sigue a un grupo de bailarines en una fiesta: la secuencia inicial de baile es absolutamente increíble, y poco a poco vamos conociendo a cada uno de los personajes, sus nexos y conflictos. Entonces, sucede algo inesperado, pues empiezan a sufrir simultáneamente un intenso y oscuro viaje de drogas cuando alguien pone una intensa dosis de LSD en el ponche que están bebiendo. En realidad, la película no muestra ninguna de las alucinaciones físicas que están experimentando, pero se nos muestra lo angustioso que es a través de las reacciones de los actores. Climax resulta muy incómoda en algunos momentos, y es un ejemplo del buen hacer de Noé, que combina efectos visuales e interpretaciones físicas que confieren a la película un aire espeluznante.
2. Enter The Void (2009)
Disponible en: Apple TV, Google Play
Si nunca antes has visto una película de Noé, Enter the Void es un excelente punto de entrada, pues es una auténtica experiencia psicodélica. Sigue a un traficante de drogas llamado Oscar que muere en una horrible secuencia de acontecimientos, pero la película continúa contando su historia desde su perspectiva post-mortem. Esencialmente muestra el alma de Oscar mientras vaga por el mundo, atormentando a la gente que le rodea. ¿Lo mejor? Una increíble fotografía captada en una mezcla de secuencias en primera y tercera persona y presentada en varias tomas continuas impresionantes. La película parece un videojuego alucinante en el que seguimos a Oscar a través de este viaje y poco a poco vamos sabiendo más de él y de las personas afectadas por su muerte a medida que avanza la película.
1. Irréversible (2002)
Disponible en: Apple TV, Google Play
De todas las películas de Noé, ésta es sin duda la más inquietante, y la más merecedora de todas las advertencias de contenido posibles. Seguro conoces a alguien que te ha dicho que es una película difícil de ver, y créenos que no es una exageración. Irréversible cuenta la historia de una trágica noche en París en la que una mujer sufre una brutal agresión sexual y física, y su peculiaridad es que la película transcurre en orden cronológico inverso. Así, el título no solo hace referencia a esto, sino también comenta los temas de la película y el desafortunado daño irreversible que alguien puede experimentar. La película es realmente impactante, pero Noé nunca cuenta la historia de mala fe, al contrario: se toma muy en serio la gravedad de cada uno de los hechos que plasma en la cinta, que resume todos los elementos de Gaspar Noé… Gaspar Noé.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
4Lo amé
-
2Me deprime
-
-