Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Politics

Las 5 claves del encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin

Vladimir Putin y Joe Biden se saludan frente a la prensa al inicio de su encuentro de hoy en Ginebra. Fotografía: AP
Words mor.bo

El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron el miércoles en Ginebra, Suiza, en un momento en que las relaciones entre ambos países se encuentran en un mínimo histórico. Fue el primer encuentro cara a cara de Biden como comandante en jefe con el presidente ruso. El enfoque de Biden sobre las relaciones con Putin ha marcado un cambio significativo en la postura de Estados Unidos hacia Rusia en comparación con los últimos cuatro años bajo el mandato del ex presidente Donald Trump.

El ambiente parecía frío, aunque cordial, cuando Biden y Putin se saludaron el miércoles, en consonancia con la opinión del nuevo presidente de que Rusia es un adversario principal de Estados Unidos. Las fotos mostraron a los líderes sonriendo mientras intercambiaban un apretón de manos ante los fotógrafos de noticias. Las discusiones en la Villa La Grange, junto al lago, en Ginebra, duraron menos de cuatro horas, mucho menos de lo que los asesores de Biden habían dicho que esperaban.

Aunque hubo muchas fotografías, no hubo rueda de prensa conjunta: por el contrario, el líder ruso habló primero sobre los resultados de la reunión, seguido por Biden. A continuación, les resumimos los puntos más importantes de esta reunión en Ginebra.

Publicidad

Lo que dijo Putin

Putin calificó a Biden, de 78 años, de socio constructivo y experimentado, y dijo que hablaban “el mismo idioma”, pero añadió que no había habido amistad, sino un diálogo pragmático sobre los intereses de sus dos países. Dijo que era “difícil decir” si las relaciones con Estados Unidos mejorarían, pero que había un “atisbo de esperanza” en cuanto a la confianza mutua. También dijo que Rusia y Estados Unidos compartían la responsabilidad de la estabilidad nuclear, y que mantendrían conversaciones sobre posibles cambios en su recientemente ampliado tratado de limitación de armas New START. Tammbién y afirmó que Washington y Moscú iban a iniciar consultas sobre ciberseguridad, y que ambos devolverían a sus embajadores a las capitales del otro país después de haberlos retirado a principios de este año. “No hubo hostilidad. Todo lo contrario”, expresó el líder del Kremlin.

Lo que dijo Biden

Biden dijo que él y Vladimir Putin habían logrado mucho durante su cumbre de hoy en Ginebra, Suiza. En concreto, Biden dijo que planteó las preocupaciones específicas que tiene su administración en materia de derechos humanos, incluido el tratamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny. Los dos líderes también hablaron de trabajar juntos para tratar con Irán, y abordaron la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Sobre la cuestión de Ucrania, Biden dijo que expresó el “compromiso inquebrantable de su administración con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”. Biden describió el tono de la cumbre como “positivo”, y añadió que “había hecho lo que había ido a hacer”. Biden subrayó que era una hazaña notable que los dos líderes mundiales se reunieran durante un tiempo, y que se sintieran satisfechos con la discusión después de un par de horas. Confirmando los comentarios anteriores de Putin sobre el tono respetuoso de las reuniones, Biden dijo: “No hubo amenazas”.

Las piedras de tranca

Putin, sin embargo, mostró pocas ganas de llegar a un compromiso en otros temas, desestimando las preocupaciones de Washington sobre la detención del líder de la oposición Alexei Navalny, sobre el aumento de la presencia militar rusa cerca de la frontera oriental de Ucrania y sobre las sugerencias de Estados Unidos de que rusos no identificados son responsables de una serie de ciberataques en Estados Unidos. Putin dijo que Navalny había hecho caso omiso de la ley y que sabía lo que pasaría si regresaba a Rusia desde Alemania, donde había recibido tratamiento por un intento de matarlo con veneno dentro de Rusia. También acusó a Kiev de romper los términos de un acuerdo de alto el fuego con los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

No habrá visitas oficiales

En lo que tal vez no es una sorpresa para nadie, Vladimir Putin dijo que Joe Biden no le invitó a la Casa Blanca, y el presidente ruso no extendió ninguna invitación propia. Explicando un poco el estilo de negociación de Biden, Putin describió al presidente estadounidense como un político “muy constructivo” y “equilibrado”. Putin dijo que creía que él y Biden hablaban “el mismo idioma” en su reunión, pero añadió que tampoco formaron ningún tipo de amistad duradera. También destacó que “el presidente Biden es un estadista experimentado… muy diferente al presidente Trump”.

El futuro de las relaciones diplomáticas

Las relaciones entre Moscú y Washington llevan años deteriorándose, sobre todo con la anexión rusa de Crimea de Ucrania en 2014, su intervención en Siria en 2015 y las acusaciones estadounidenses — negadas por Moscú — de intromisión en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. Se hundieron aún más en marzo cuando Biden dijo que pensaba que Putin era un “asesino”, lo que llevó a Rusia a llamar al embajador Antonov a Washington para realizar consultas. El día de hoy, el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dio a conocer una estrategia destinada a trazar el rumbo de las relaciones entre la UE y Rusia, afirmando que “una asociación renovada que nos permita aprovechar todo el potencial de una estrecha cooperación con Rusia es una perspectiva lejana”, y que la UE tiene que ser realista y prepararse para un nuevo declive de nuestras relaciones con Rusia, que ahora mismo están en el nivel más bajo. Si bien los expertos no esperan cordialidad entre ambas naciones, parece que al menos habrá un esfuerzo por retomar las relaciones diplomáticas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE