CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists

Las 10 películas más esperadas del Festival de Cine de Sundance 2020

The 40 Year Old version. Fotografía: Sundance Film Festival
Words mor.bo

Ya estamos en diciembre, lo cual indica no solamente que ya acecha la temporada de premios del séptimo arte (ya el lunes 9 de diciembre se conocerán las nominaciones de los Golden Globes 2020), sino que la rueda de los festivales comienza a rodar con la llegada del Festival de Cine de Sundance, que al igual que todos los años se realizará entre el 23 de enero y el 2 de febrero en Park City, Utah.

Esta semana los organizadores del evento finalmente anunciaron su lineup de películas, y podemos decirles los 118 largometrajes seleccionados para el festival en el 2020 provienen de 27 países e incluyen a 44 realizadores que participan por primera vez. De los 65 directores en las cuatro categorías de competición (que comprenden 56 películas), el 46% son mujeres (la misma cifra que el año pasado), el 38% son personas de color y el 12% son LGBTQ+.

Las películas fueron seleccionadas entre un número récord de 15.100 inscripciones, incluyendo 3.853 largometrajes. De los largometrajes presentados, 1.698 eran de Estados Unidos y 2.155 eran internacionales; el 29% estuvieron dirigidos por una o más mujeres; el 40% fueron dirigidos por uno o más cineastas de color; y el 15% por una o más personas que se identifican como LGBTQ+.

En una declaración oficial, John Cooper, Director del Festival de Cine de Sundance, dijo que el programa de este año está lleno de películas y artistas que celebran la fuerza de la voz individual.

“Ya sea que esa voz le diga la verdad al poder, reuniendo a otros en apoyo de ideas que cambian el mundo, o simplemente compartiendo una historia personal, iluminan el potencial de nuestra cultura. Como siempre, y especialmente mientras trabajamos para crear el futuro de Sundance, estos narradores nos animan e inspiran”.

Así que después de echarle un vistazo al lineup, seleccionamos las películas que más queremos ver del festival hasta los momentos. Ya en enero veremos cuáles terminarán teniendo más hype, pero si pudiéramos comprar los boletos para las funciones, estos serían los diez filmes que veríamos.

1. Zola | Dir. Janicza Bravo

Zola. Fotografía: Sundance Film Festival
Zola. Fotografía: Sundance Film Festival

En el 2015, se viralizó un hilo de Twitter escrito por @zolarmoon que comenzaba así: “Quieren oír una historia sobre por qué esta perra y yo nos enemistamos?????????????? Es un poco largo, pero lleno de suspenso”. Así se inició la historia de Zola, protagonizada por dos chicas se unen por ser “perras” y que se hacen amigas rápidamente; pero lo que se supone que es un viaje de Detroit a Florida se convierte en un fin de semana salido directamente del infierno. Con un elenco conformado por Taylour Paige, Riley Keough, Nicholas Braun y Colman Domingo, no podemos esperar cómo esta increíble historia de redes sociales se traslada al cine.

2. Downhill | Dir. Nat Faxon & Jim Rash

Downhill. Fotografía: Sundance Film Festival
Downhill. Fotografía: Sundance Film Festival

Downhill es el esperado remake de la querida comedia negra sueca Force Majeure. Lo último de los codirectores Nat Faxon y Jim Rash tendrá como protagonistas a Julia Louis-Dreyfus y Will Ferrell en la misma historia de una familia en un viaje de esquí cuya relación se pone a prueba después de una avalancha que pone en peligro su vida. Pero no se preocupen: no es una versión idéntica a la original, y promete tener un punto de vista bastante femenino.

3. I Carry You With Me | Dir. Heidi Ewing

I Carry You With Me. Fotografía: Sundance Film Festival
I Carry You With Me. Fotografía: Sundance Film Festival

La documentalista Heidi Ewing, quien ha una presencia habitual de Sundance durante años, vuelve a utah en el 2020 para participar en la sección NEXT del festival con su primer drama, llamado I Carry You With Me, una historia de amor que sigue a dos hombres en México que se enfrentan a la homofobia y la presión industrial para sobrevivir, y que finalmente encuentra a uno de ellos emigrando a Nueva York.

4. The 40 Year Old Version | Dir. Radha Blank

The 40 Year Old version. Fotografía: Sundance Film Festival
The 40 Year Old version. Fotografía: Sundance Film Festival

En este filme producido por Lena Whaite, una dramaturga neoyorquina con mala suerte decide reinventarse y salvar su voz artística de la única manera que conoce: convirtiéndose en rapera a los 40 años. Al parecer, ofrecerá una visión muy distinta de una mujer negra que viaja a través de las escenas de teatro y hip hop de Nueva York, con un exuberante aspecto en blanco y negro de 35 mm diseñado para llevar a los espectadores a lo más profundo de ese mundo.

5. The Nowhere Inn | Dir. Bill Benz

The Nowhere Inn. Fotografía: Sundance Film Festival
The Nowhere Inn. Fotografía: Sundance Film Festival

Cuando St. Vincent se propone hacer un documental sobre su música, el objetivo es revelar y deleitarse con la verdad sin adornos, que muestra lo que hay detrás de su personaje en el escenario. Pero cuando contrata a un amigo cercano para dirigir la película, las nociones de realidad, identidad y autenticidad se vuelven cada vez más distorsionadas y extrañas. No se pierdan a Carrie Brownstein de Sleater-Kinney, quien la acompaña en este viaje.

6. The Glorias | Dir. Julie Taymor

The Glorias. Fotografía: Sundance Film Festival
The Glorias. Fotografía: Sundance Film Festival

Una luchadora por la igualdad de derechos, periodista y activista: Gloria Steinem encarna esto y mucho más. Desde su papel en el movimiento revolucionario por los derechos de la mujer hasta sus viajes por todo Estados Unidos y el mundo, Steinem ha dejado una huella imperecedera en la historia moderna, y esta película de Julie Taymor hace una crónica no tradicional de la vida de esta pionera con un elenco de primera: Julianne Moore, Alicia Vikander, Bette Midler, Janelle Monae, Timothy Hutton, Lorraine Toussaint y más.

7. Welcome to Chechnya | Dir. David France

Welcome To Chechnya. Fotografía: Sundance Film Festival
Welcome To Chechnya. Fotografía: Sundance Film Festival

Este impactante documental sigue un grupo de activistas que se arriesgan a un peligro inimaginable para enfrentarse a la crisis anti-LGBTQ que está en marcha en la represiva y cerrada república rusa de Chechenia. El acceso sin trabas y un enfoque notable para proteger el anonimato pone al descubierto esta atrocidad de la que se ha informado muy poco, y a un grupo extraordinario de personas que se enfrentan a los protagonistas de esta “limpieza” contra la comunidad queer.

8. Sin Señas Particulares | Dir. Fernanda Valadez

Sin Señas Particulares. Fotografía: Sundance Film Festival
Sin Señas Particulares. Fotografía: Sundance Film Festival

En esta coproducción mexicano-española, Magdalena hace un viaje para encontrar a su hijo, desaparecido en su camino a la frontera mexicana con los Estados Unidos. Su odisea la lleva a conocer a Miguel, un hombre recientemente deportado de los EE.UU: terminan viajando juntos mientras Magdalena busca a su hijo y Miguel espera ver a su madre de nuevo.

9. Tesla | Dir. Michael Almereyda

Tesla. Fotografía: Sundance Film Festival
Tesla. Fotografía: Sundance Film Festival

Esta biopic protagonizada por Ethan Hawke destaca las luchas prometeicas del famoso inventor Nikola Tesla, mientras intenta trascender la tecnología arraigada (incluyendo su propio trabajo previo) al ser pionero de un sistema de energía inalámbrica que cambiará el mundo.

10. Vivos | Dir. Ai Weiwei

Vivos. Fotografía: Cuartoscuro
Vivos. Fotografía: Cuartoscuro

Esta coproducción entre México y Alemania dirigida por el artista Ai Weiwei, cuenta una historia trágica del país latinoamericano en este documental: desde que un ataque a los estudiantes de la Escuela de Maestros Rurales de Ayotzinapa en 2014 causó seis muertes y la desaparición forzada de 43, las familias de los estudiantes han estado viviendo en el limbo con sus preguntas sin respuesta, su lucha encarnando el costo psicológico y emocional de la violencia endémica sobre la sociedad mexicana.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde