CERRAR

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Lana del Rey responde a los comentarios de su polémico post en Instagram

Lana del Rey. Foto: RCF
Words mor.bo

Update 21/05/2020 a las 21:16

La internet no descansa y luego de todo un día de memes, Doja Cat fue la primera de las siete artistas en comentar el polémico post que Lana del Rey publicó en la madrugada de este miércoles hablando de cómo su crucifixión como artista en el pasado, es la glorificación de muchas en el presente.

Doja comentó: “Gang sunk that dunker” en el post, algo que muchos no entendieron del todo y generó mucho confusión entre los fanáticos. Algunos creen que puede significar algo así como “chupame el pito” o que ella está instando a sus fans a atacar a Del Rey por el comentario. Sea cual sea el significado, es una nueva fuente de inspiración de memes que han creado los fanáticos de ambos lados.

Al ver todas las reacciones que ocasionó al hacer públicos sus pensamientos, Lana no dudo en regresar a los comentarios para aclarar ciertos puntos que pudieron ser malinterpretados y sacados de contexto, asegurando que no se trataba de un tema racial ni de un ataque en contra de las artistas que mencionó, a quienes aseguró admirar profundamente y que sencillamente usó como referencia por ser sus cantantes favoritas, pero que eso no quita el hecho de que en su momento ello podía expresarse de manera libre con su música porque era condenada por la industria.

Comentario de Lana en su post. Fotografía: Instagram @lanadelrey
Comentario de Lana en su post. Fotografía: Instagram @lanadelrey

“Por cierto, las cantantes que mencioné son mis favoritas, así que si quieren intentar y lanzar un hueso para que alguien lo agarre como ustedes suelen hacer, adelante, esto no cambia el hecho de que no he tenido la misma oportunidad de expresar lo que he querido sin ser completamente criticada. Si quieren decir que esto tiene que ver con un tema racial, adelante son sus opiniones pero no es lo que yo traté de decir”.

Comentario de Lana en su post. Fotografía: Instagram @lanadelrey
Comentario de Lana en su post. Fotografía: Instagram @lanadelrey

“Hermano, es muy triste que conviertan esto en un tema de las mujeres de color. Estoy hablando de mis cantantes favoritas, literalmente pude haber mencionado a cualquiera pero quise escoger a mi gente favorita. Y este es el problema con la sociedad hoy en día, no todo es sobre lo que nosotros queramos que sea y es exactamente el punto de mi publicación. Hay ciertas mujeres que su cultura no les permite tener una voz y esto no tiene nada que ver la raza, no sé qué tiene que ver. La verdad es que ya ni me importa, pero no se atrevan ni por un momento a llamarme racista porque eso es pura mierda”.

Por último, Lana aseguró que su único propósito con esta publicación era alzar la voz a favor de las personas que no necesariamente sean las más fuertes o que tengan el control de la situaciones, se trata de ir a favor una personalidad mucho más delicada en la música, más allá de que sean las mujeres blancas.

Comentario de Lana en su post. Fotografía: Instagram @lanadelrey
Comentario de Lana en su post. Fotografía: Instagram @lanadelrey

“Y mi último comentario al respecto, cuando me refiero a personas que se parecen a mi, hablo de gente que no necesariamente se ven fuertes o inteligentes, o que tengan el control sobre ello. Esto se trata de luchar por una personalidad mucho más delicada, no a favor de las mujeres blancas. Gracias por los comentarios llamándome Karen, ayudan bastante”.

Nota de la redacción: El post fue corregido luego de una traducción donde hubo un error de interpretación con el término “Karen”.

Post original 21/05/2020 a las 12:56

En un post publicado durante la madrugada en su cuenta de Instagram, Lana Del Rey anunció sus planes de lanzar un nuevo álbum, su primero Norman Fucking Rockwell!, que aparentemente aterrizará en septiembre. Todo suena normal, ¿verdad? Lo que sucedió es que las noticias de la producción llegó incluida con una larga en la que la artista que comienza proponiendo una “pregunta para la cultura”.

En el post, que al parecer fue escrito en una máquina de escribir, Lana habla sobre su “crucifixión” como artista, y cómo durante su carrera ha sido acusada de “glamorizar el abuso” por el contenido de sus letras. Según la explicación de Lana, ella es simplemente una “persona glamorosa que canta sobre las realidades de lo que todos estamos viendo ahora son relaciones emocionalmente abusivas muy frecuentes en todo el mundo”.

Los primeros párrafos de la nota, sin embargo, han sido criticados ampliamente en Internet, ya que muchas personas creen que Lana podría haber logrado su punto sin nombrar específicamente a otras artistas.

“Ahora que Doja Cat, Ariana, Camila, Cardi B, Kehlani y Nicki Minaj y Beyoncé han tenido un número uno con canciones sobre ser sexy, no llevar ropa, tener sexo, engañar, etc… ¿puedo por favor volver a cantar sobre ser encarnada, sentirme bella estando enamorada aunque la relación no sea perfecta, o bailar por dinero, o lo que quiera, sin ser crucificada o decir que estoy glamorizando el abuso?”

Vale la pena destacar que la semana pasada, Doja Cat y Megan Thee Stallion hicieron historia en el Billboard Hot 100 al convertirse en las primeras mujeres negras en ocupar los puestos 1 y 2 de la lista con sus más recientes remixes en colaboración con Nicki Minaj y Beyoncé respectivamente, mientras Kehlani lanzó recientemente su álbum It Was Good Until it Wasn’t, logrando las mayores ventas de la primera semana en sus 10 años de carrera, y Stuck With U, la canción de Ariana Grande con Justin Bieber, recaudó en los últimos días muchísimo dinero para los esfuerzos de ayuda contra el COVID-19.

Tal como dice Teen Vogue en su análisis del post, Lana parece olvidar que ninguna de estas artistas que menciona han estado libres de críticas durante sus carreras (algo que ella misma pudiera haber buscado en Google si se hubiese tomado 5 minutos), y que ella no es la primera cantante que habla del dolor y del abuso en la historia de la música ya que hay muchas que hicieron camino antes de ella.

La misma Lana ha hablado en innumerables oportunidades en sus canciones de temas como el placer, la sexualidad y el engaño, así que someter a sus colegas al mismo doble estándar patriarcal del que se queja hace de su post algo irónico. Esta ha sido básicamente la crítica de muchos en Internet, tal como lo vemos a continuación.

Vamos a atribuirle a esto un momento de aprendizaje y culpemos a la cuarentena de este lapsus de Lana. A continuación, les dejamos el texto del post completo para que hagan sus propias conclusiones, seguido de la publicación original de Lana Del Rey en Instagram.

“Pregunta para la cultura:

Ahora que Doja Cat, Ariana, Camila, Cardi B, Kehlani y Nicki Minaj y Beyoncé han tenido el número uno con canciones sobre ser sexy, no llevar ropa, tener sexo, engañar, etc — ¿puedo por favor volver a cantar sobre sentirme encarnada, sentirme bella estando enamorada aunque la relación no sea perfecta, o bailar por dinero — o lo que quiera — sin ser crucificada o decir que estoy glamorizando el abuso?

Estoy harta de que las escritoras y las cantantes alternativas digan que le doy glamour al abuso cuando en realidad sólo soy una persona glamorosa que canta sobre las realidades de lo que ahora estamos viendo que son relaciones abusivas muy frecuentes en todo el mundo.

Con todos los temas que a las mujeres se les permite explorar finalmente, sólo quiero decir que en los últimos diez años creo que es patético que mi pequeña exploración lírica que detalla mis papeles, a veces sumisos o pasivos, en mis relaciones, a menudo ha hecho que la gente diga que he hecho retroceder a las mujeres cientos de años.

Que esto quede claro, no soy una no-feminista, pero tiene que haber un lugar en el feminismo para las mujeres que se parecen y actúan como yo, el tipo de mujer que dice no pero los hombres oyen sí, el tipo de mujeres que son programadas sin piedad por ser su auténtico y delicado yo, el tipo de mujeres a las que las mujeres más fuertes o los hombres que odian a las mujeres les quitan sus propias historias y voces.

He sido honesta y optimista acerca de las difíciles relaciones que he tenido.

¡Noticia de última hora! Así es como es para muchas mujeres.

Y esa fue tristemente mi experiencia hasta el momento en que se hicieron esos discos. Así que solo quiero decir que han sido 10 años de críticas de mierda hasta hace poco y he aprendido mucho de ellas.

Pero también siento que preparó el camino para que otras mujeres dejen de poner una cara feliz y puedan decir lo que quieran en su música…

A diferencia de mi experiencia, en la que si expresé una nota de tristeza en mis dos primeros discos, me consideraron literalmente histérica como si fuera literalmente la década de 1920.

De todas formas, nada de esto tiene que ver con mucho, pero detallaré algunos de mis sentimientos en mis próximos dos libros de poesía (sobre todo el segundo) con Simon y Schuster. Sí, todavía estoy haciendo reparaciones personales con las ganancias del libro a mi elección de las fundaciones nativas americanas, de las cuales estoy muy contenta. Y estoy segura de que habrá matices de lo que he estado pensando en mi nuevo álbum que sale el 5 de septiembre.

Gracias por leerme.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 18
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 13
    WTF!
  • 7
    Me confunde