Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Las protestas sociales en Perú provocan la renuncia del presidente Manuel Merino

Presidente Manuel Merino. Foto: AFP
Words Carlos Molina Reading 4 minutos

Update: 15/11/2020, 14:28 horas:

La crisis en Perú llevó al presidente interino del país, Manuel Merino, quien tomó el cargo a raíz de la destitución de Martín Vizcarra como presidente la nación el pasado martes 10 de noviembre, a presentar su renuncia este domingo tras una gran presión social de protestas que llevó al país a una crisis política.

Publicidad

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, afirmó Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable” en cadena nacional.

Post original: 15/11/2020, 11:23 horas:

La violenta represión en Perú en contra de las manifestaciones sociales dejaron dos muertos, varios heridos y desaparecidos

Policía dispara en contra de los manifestantes. Foto: CNDDHH
Policía dispara en contra de los manifestantes. Foto: CNDDHH

Este sábado se llevó en Perú la segunda marcha nacional a lo largo de todo el país para protestar en contra la vacancia presidencial y del nuevo gobierno del presidente de la República, Manuel Merino y el titular del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz.

Durante la noche del sábado se registro el primer deceso durante las manifestaciones en el Cercado de Lima. De acuerdo a información recopilada por el diario El Comercio, uno de los jóvenes ingreso al Hospital Almenara cerca de las 20:30 horas. El documento indicaba que la muerte fue a causa de un arma de fuego y falleció antes de llegar a las instalaciones del hospital. Después el joven fue identificado como Jack Brian Pintado Sánchez, de 22 años.

Pasada las horas se confirmó el segundo fallecimiento, de un joven de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, que habría llegado con una herida grave en el tórax al Hospital Gray a causa de heridas por arma de fuego. De acuerdo con declaraciones de su padre y el hermano de la víctima, el joven habría llegado sin vida al hospital.

La familia del joven responsabilizó tanto a la Policía y como a Manuel Merino por la muerte, solicitando la renuncia del actual presidente de la República.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos publicó un preocupante listado de personas desaparecidas durante las manifestaciones pidiendo a la Fiscalía ayuda para poder localizar a los 20 ciudadanos no ubicados.

Las protestas sociales han provocado una fuerte presión al interior del gobierno de Merino esto a raíz de la renuncia de 12 ministros de su gabinete al igual que varios miembros de la Mesa Directiva del Congreso. “Estoy renunciando el día de mañana en Junta de Portavoces, donde podamos llegar a un consenso para elegir al nuevo representante ante el Poder Ejecutivo”, afirmó el presidente del Congreso, Luis Valdez de acuerdo a información reportada por el portal Gestión.

Valdez también le dió un ultimatum al actual presidente para que presentará su renuncia antes de que el Legislativo se reúna este domingo para evaluar su destitución.

La Fiscalía de la Nación publicó un comunicado antes los decesos en las manifestaciones sociales afirmando que se habían “iniciado las investigaciones” pertinentes y solicitando a las fuerzas del orden limitar el uso de la fuerza contra los manifestantes. “En estos momentos de crisis política, se invoca al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional del Perú a realizar un uso debido y proporcionado de la fuerza, en pleno respeto por los derechos de los ciudadanos”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE