CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La vacuna contra el VIH ya cuenta con el primer ensayo clínico en humanos con resultados prometedores

Los resultados de un ensayo clínico en humanos abren una luz para finalmente el desarrollo de una vacuna para el VIH. Fotografía: HAILSHADOW/ISTOCK
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

La Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y Scripps Research anunciaron recientemente los resultados de un importante ensayo clínico de fase I. Los investigadores probaron un nuevo enfoque de la vacuna diseñado para prevenir las transmisiones por el VIH mediante la estimulación de la producción de células inmunitarias raras. Estas células son necesarias para crear los anticuerpos adecuados para combatir el VIH.

Una nueva vacuna podría contener el VIH sin la necesidad de recurrir al tratamiento antirretroviral

En el ensayo, 48 participantes se dividieron en un grupo de dosis baja o un grupo de dosis alta. Recibieron la vacuna candidata o un placebo en dos dosis con dos meses de diferencia. De los que recibieron la vacuna, el 97% había desarrollado las células inmunitarias adecuadas para responder a una infección por VIH.

Publicidad

“Este estudio demuestra la prueba de principio de un nuevo concepto de vacuna para el VIH, un concepto que podría aplicarse también a otros patógenos”, dijo en un comunicado el Dr. William Schief, profesor e inmunólogo de Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) del IAVI, cuyo laboratorio desarrolló la vacuna y que fue reseñado por IFL Science.

“Con nuestros numerosos colaboradores en el equipo del estudio, demostramos que las vacunas pueden diseñarse para estimular células inmunitarias raras con propiedades específicas, y esta estimulación dirigida puede ser muy eficiente en los seres humanos. Creemos que este enfoque será clave para fabricar una vacuna contra el VIH y posiblemente sea importante para fabricar vacunas contra otros patógenos”.

Los resultados se presentaron en la conferencia virtual de la Sociedad Internacional del Sida HIV Research for Prevention (HIVR4P) en febrero. El equipo ha tratado de estimular al organismo para que cree anticuerpos ampliamente neutralizantes o bnAB, proteínas sanguíneas especializadas que pueden adherirse a los peaks de la superficie del VIH. Se trata de una respuesta inmunitaria que puede neutralizar diversas cepas del virus.

“Nosotros y otros postulamos hace muchos años que, para inducir bnAbs, hay que iniciar el proceso activando las células B adecuadas, es decir, células que tienen propiedades especiales que les permiten convertirse en células secretoras de bnAbs”, explicó Schief. “En este ensayo, las células a las que se dirigían eran sólo una entre un millón de todas las células B ingenuas. Para obtener la respuesta de anticuerpos adecuada, primero tenemos que cebar las células B correctas”. Los datos de este ensayo confirman la capacidad del inmunógeno de la vacuna para lograrlo”.

Publicidad

Este método de inmunización sería el primer paso de una serie que permitiría a un individuo desarrollar una inmunidad contra la patología. Y el equipo cree que el cebado puede utilizarse como punto de partida en vacunas que combatan diferentes cepas de la gripe, así como el dengue, el Zika, los virus de la hepatitis C e incluso la malaria. El ensayo clínico, conocido como IAVI G001, es un resultado fantástico. Los investigadores se han asociado con la empresa de biotecnología Moderna (de la famosa vacuna COVID-19) para desarrollar y probar una vacuna basada en el ARNm que produce esta respuesta inmunitaria.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE