La última semana fue la mejor de ventas de discos de vinilo en toda su historia

Desde hace un buen tiempo para acá, parece que ha habido un renacimiento de los formatos análogos como el cassette, pero particularmente de los discos de vinilo, que han estado vendiéndose muy bien en los últimos cinco años. Sin embargo, parece que la última semana el formato tuvo sus mayores ventas en toda su historia, gracias a las festividades decembrinas y al repunte del vinilo durante la pandemia.
Según informa Billboard, se vendieron 1.842 millones de discos de vinilo en los Estados Unidos durante la semana previa a la Navidad, que terminó el 24 de diciembre. Esa es la semana más grande que ha tenido el formato desde se comenzaron a registrar las ventas en 1991. El récord anterior se logró sólo una semana antes, cuando se vendieron 1.445 millones de discos de vinilo entre el 10 y el 17 de diciembre. Wow.
Al parecer, estos importantes números culminan un año significativo para el formato: en el 2020, por primera vez en 34 años, las ventas de LPs eclipsaron a las de CDs durante cuatro semanas distintas en 2020, todo desde septiembre, lo que los expertos anticiparon en 2019 cuando el vinilo tuvo su 12º año consecutivo de crecimiento sustancial.
Si se preguntan cuál fue el disco más vendido en esta última semana, el honor le corresponde a Paul McCartney y su producción McCartney III, que vendió 32.000 copias en vinilo. Billboard también informa que las tiendas de discos independientes también vieron un impulso en sus ventas, con un máximo histórico de 733.000 unidades de vinilo vendidas la semana pasada. El Record Store Day estableció el récord anterior, con 673.000 unidades vendidas en la semana que terminó el 11 de abril de 2019.
Otro dato interesante es que artistas actuales como Billie Eilish, Taylor Swift y Harry Styles también forman parte de la lista de los discos de vinilo más vendidos, lo cual indica que no son solo los coleccionistas o el público nostálgico de mayor edad los que conforman el público del formato: hay muchos jóvenes abrazando el vinilo, lo cual es bastante alentador para una industria musical que se ha visto afectada enormemente por la pandemia.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
2Me gustó
-
-
2Lo amé
-
1Me deprime
-
-