La UE aprueba la primera PrEP inyectable semestral para prevenir el VIH

La Comisión Europea aprobó esta semana la comercialización de Yeytuo, un medicamento inyectable desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead, que contiene lenacapavir y está destinado a prevenir la transmisión por VIH. Este tratamiento se administra dos veces al año mediante inyecciones subcutáneas y estará disponible en los 27 países miembros de la UE, así como en Noruega, Islandia y Liechtenstein. Su uso fue aprobado tras un procedimiento acelerado que reconoció su gran interés para la salud pública debido a su potencial para reducir significativamente las nuevas transmisiones entre adultos y adolescentes con alto riesgo de contraer VIH.
El lenacapavir funciona como profilaxis previa a la exposición (PrEP) y ofrece una alternativa a la toma diaria de pastillas. Este régimen semestral simplifica la prevención y puede mejorar la adherencia de quienes no acceden o no siguen la PrEP convencional. En los ensayos clínicos, la terapia se toleró bien sin problemas relevantes de seguridad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en julio de 2025 el lenacapavir en sus directrices como una opción adicional para la prevención del VIH, y Gilead planea ampliar su acceso global a través de programas y acuerdos que faciliten la distribución en países de ingresos bajos y medios. Además de la UE y EE.UU., donde ya fue aprobado bajo el nombre comercial Yeytuo, Gilead ha solicitado autorización en países como Australia, Brasil, Canadá, Sudáfrica, Suiza, Argentina, México y Perú.
Dietmar Berger, director médico de Gilead, destacó que “la rápida autorización de Yeytuo por parte de la Comisión Europea subraya el rigor de nuestros datos clínicos y el potencial transformador de Yeytuo para ayudar a abordar la urgente necesidad no cubierta en la prevención del VIH en toda Europa”. Este avance representa un hito en 17 años de investigación de la compañía para ofrecer una solución innovadora frente al VIH.
A pesar de la eficacia demostrada, la prevención del VIH sigue dependiendo de factores sociales, culturales y económicos que van más allá del medicamento. La pregunta relevante ahora es cómo asegurar que este fármaco llegue a las comunidades que más lo necesitan para reducir realmente nuevas transmisiones; pero sin duda, el lanzamiento de Yeytuo marca un cambio significativo en la estrategia preventiva y un paso adelante hacia el fin del VIH en Europa.
Despues de leer, ¿qué te pareció?