CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health

La soledad está relacionada con el deterioro de la memoria, según estudio

La soledad afecta a la salud física y mental y también aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Fotografía: Scientific American
Words mor.bo Reading 3 minutos

En el 2018, la soledad fue declarada oficialmente una epidemia a nivel mundial. Poco a poco está convirtiéndose en uno de los sentimientos más extendidos en la actualidad, y diversos estudios realizados desde entonces han revelado que gran parte de las personas en todo el mundo se sienten solos o tienen la percepción de que se les deja de lado con frecuencia o constantemente. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona descubrieron que algunas personas que se sienten solas a lo largo del tiempo pueden tener un deterioro de la memoria verbal.

La soledad se considera un sentimiento negativo asociado a la insatisfacción con la cantidad y la calidad de las conexiones sociales. Estar solo no implica necesariamente estarlo. Así, uno puede estar rodeado de gente y seguir sintiéndose solo. La soledad afecta a la salud física y mental y también aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. El estudio, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, investigó si la soledad estaba asociada con el rendimiento de la memoria y el declive de la misma en grupos de adultos y adolescentes, provenientes de Suecia, Alemania, y Dinamarca, totalizando 1537 participantes.

Publicidad

La soledad se midió mediante un cuestionario que incluía si uno se siente parte de un grupo o si tiene personas con las que puede hablar, mientras que la memoria episódica se midió mediante tareas de recuerdo de palabras. Los investigadores descubrieron que los sentimientos de soledad estaban asociados al deterioro de la memoria entre los participantes suecos, pero no los alemanes. “Las diferencias culturales en la forma en que las personas perciben y afrontan el aislamiento social podrían explicar en parte las diferencias encontradas”, afirma la autora principal del estudio, Cristina Solé-Padullés, de la Universidad de Barcelona.

Estudios anteriores han señalado que algunas regiones cerebrales vinculadas al procesamiento emocional y la empatía podrían ser la clave de la neurobiología de la soledad. Por tanto, este estudio también quería explorar si la soledad podía estar vinculada a estructuras cerebrales concretas. Para ello, asociaron los datos de la resonancia magnética al sentimiento de soledad de los participantes. Sin embargo, no se encontraron asociaciones significativas entre la soledad y ninguna región del cerebro. Por tanto, la respuesta a la pregunta, ¿afecta la soledad a la memoria?, no está clara.

Solé-Padullés concluye: “Las asociaciones entre la soledad y el deterioro de la memoria no son consistentes entre países y edades, en parte porque hay diferencias culturales que hacen que algunas personas sean más tolerantes al aislamiento social. La soledad puede provocar el deterioro de la memoria en algunos adultos mayores, pero el deterioro de la memoria también puede provocar un aumento de la sensación de soledad”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE