CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La RAE defiende el español como lengua vehicular para la educación en Cataluña

Sede de la RAE. Fotografía: Vanguardia
Words Carlos Turmero

La Real Academia Española fue noticia en las últimas semanas luego de la inclusión y posterior retiro del pronombre Elle del Observatorio de Palabras, alegando que se requería mayor investigación sobre su uso. Ahora nuevamente vuelve a la palestra para fijar posición ante la situación que se vive actualmente en Cataluña con respecto a que el castellano ya no sea la lengua vehicular para la educación en la provincia española.

España: Propuesta de ley busca eliminar al castellano como lengua de enseñanza en Cataluña

La polémica propiciada por la nueva Ley de Educación conocida como Ley Celaá, cuya aprobación se espera para el día de jueves, busca eliminar al español (castellano) como lengua vehicular en algunos centros educativos de Cataluña, entre otras comunidades, lo que llevó a que la institución diera un paso al frente y fijara posición al respecto.

Publicidad

La RAE prepara una declaración en la que se posiciona en la defensa del español como lengua, así lo informaron a El Mundo fuentes de la institución, que en estos momentos trabaja en la redacción de esa nota donde la institución quiere, con el consenso de todos los académicos, mostrar su postura frente a la polémica levantada por la nueva norma educativa. “No obstante”, subrayan las mismas fuentes, “el objeto de debate de la Casa no será sobre la ley sino sobre la importancia de la lengua común”.

Los miembros de la RAE consideran que el español no debe ser, en ningún momento, puesto en tela de juicio ante la “aparente marginación del idioma en ciertos ámbitos educativos, la institución debe protestar por esas iniciativas que solo pueden generar confusión ciudadana y que no tienen ninguna cabida fuera de la polémica política”.

Para la RAE es claro que se debe defender al español, pero que esto no represente ninguna intervención directa en la normativa. Vale la pena destacar que la institución se ofrece como órgano de consulta para cualquier duda que, desde el ámbito de la política se pueda tener sobre el español como herramienta y lengua articuladora.

Lejos de querer iniciar alguna polémica o querella, la RAE se apoya en el hecho de que el español es es el idioma que une a todos los ciudadanos de habla hispana y no deben existir confrontaciones entre el resto de lenguas cooficiales de cualquier estado, porque en el caso particular de Cataluña, los dos idiomas han coexistido de manera armónica.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE