CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Studies

La psilocibina, el compuesto de los hongos mágicos, puede ayudar a tratar la depresión “significativamente”, según estudio

Hongos psilocibios. Fotografía: Popsci
Words mor.bo Reading 3 minutos

Una sola dosis de psilocibina, el ingrediente activo de la droga psicodélica mejor conocida como hongos mágicos o alucinógenos, tiene un efecto sostenido y significativo en el tratamiento de casos de depresión que no responden a otros fármacos, según un estudio. Un ensayo intermedio, revisado por expertos y publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine, reveló que una dosis de 25 mg del fármaco, junto con el apoyo psicoterapéutico, redujo significativamente los síntomas de la depresión en pacientes que no respondían a otra medicación.

Los investigadores afirmaron que el estudio, dirigido por el grupo farmacéutico británico Compass Pathways, era el mayor realizado hasta la fecha sobre el uso de la psilocibina como tratamiento de la depresión, y que sus resultados allanaban el camino para su aprobación reglamentaria. El uso de psicodélicos para tratar enfermedades mentales ha sido ampliamente debatido en los últimos años, pero los organismos reguladores de todo el mundo han aprobado un número muy limitado de ellos para su uso médico. Sin embargo, parece que hay más y más empresas que han empezado a explorar diferentes formas de tratar las afecciones mentales con psicodélicos, y este estudio es un paso hacia su regulación para uso médico.

Publicidad
La psilocibina tiene potencial para tratar la adicción al alcohol, según estudio

El estudio se llevó a cabo en 22 centros internacionales, entre ellos el King’s College de Londres y el South London and Maudsley NHS Foundation Trust, especializado en salud mental. Unos 233 participantes con depresión resistente al tratamiento tomaron parte en el estudio, recibiendo 1mg, 10mg o 25mg de psilocibina. Los del primer grupo actuaron como grupo de control, y ni los investigadores ni los pacientes sabían qué dosis tomaban estos últimos. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante 12 semanas, calificando sus síntomas el día anterior a la administración y a intervalos posteriores. Nadav Liam Modlin, coautor del estudio, afirmó que la droga permitía “poderosos avances emocionales” a los pacientes y les ayudaba a desarrollar “un sentido de conexión consigo mismos”.

James Rucker, profesor titular del King’s College de Londres y autor del estudio del NEJM, dijo que la falta de tratamientos eficaces disponibles para las personas con depresión resistente al tratamiento podría “afectar gravemente a los pacientes y a las personas que los rodean”. Explicó: “Las opciones de tratamiento son a menudo limitadas, y vienen acompañadas de efectos secundarios molestos y/o estigmatización. Por lo tanto, se necesitan nuevos paradigmas de tratamiento, y la investigación clínica de nuevos tratamientos es importante”.

Publicidad

Guy Goodwin, director médico de Compass y coautor del estudio, afirmó que la empresa tiene previsto iniciar este año su propio ensayo de fase 3. Dijo que los resultados de la investigación sugerían que la psilocibina tenía “un verdadero efecto farmacológico, un hallazgo que es fundamental para que se reconozca como una nueva opción de tratamiento en el futuro”. El compuesto, denominado COMP360, cuenta con la designación de avance por parte de los organismos reguladores del Reino Unido y Estados Unidos, lo que puede ayudar a acelerar el desarrollo y la comercialización de nuevos fármacos. Compass también lo está probando en casos de trastorno de estrés postraumático y de anorexia nerviosa.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE