CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Mental Health

La psilocibina “abre” los cerebros de las personas deprimidas y rompe patrones de pensamiento negativo, según estudio

Hongos psilocibios. Fotografía: Independent
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los efectos antidepresivos duraderos de la psilocibina pueden deberse a cambios en la conectividad cerebral que liberan las redes cerebrales, según sugiere un nuevo estudio. El artículo, publicado en Nature Medicine, reanalizó los datos de dos ensayos clínicos distintos sobre la psilocibina en la depresión, y encontró que el compuesto psicodélico que se encuentra en los hongos mágicos ayuda a “abrir” los cerebros de las personas deprimidas y a hacerlas menos fijas en los patrones de pensamiento negativo, sugiere la investigación.

El primer ensayo clínico analizado fue un estudio abierto, en el que se registraron datos de imágenes cerebrales de 16 pacientes con depresión resistente al tratamiento (TRD). Ésta se define como un tipo de depresión mayor en la que los pacientes no responden a múltiples tratamientos antidepresivos. Los autores también analizaron los datos de 43 pacientes que se habían inscrito en un ensayo clínico aleatorio (ECA) de psilocibina para la depresión mayor. En este estudio, los pacientes fueron tratados con psilocibina (22 pacientes) o con el antidepresivo ISRS escitalopram (21) junto con una dosis insignificante de psilocibina.

Publicidad
Microdosis de psilocibina podrían ayudar a tratar la depresión y el TEPT, según estudio

En ambos ensayos, la psilocibina produjo efectos antidepresivos rápidos y sostenidos, así que los autores del nuevo trabajo, un equipo del Imperial College de Londres, buscaron una posible explicación en la actividad cerebral analizando el nivel de conectividad entre varias redes funcionales del cerebro. Las personas con trastorno depresivo mayor (MDD) y TRD suelen tener patrones de pensamiento negativos que implican pesimismo, patrones de pensamiento memorísticos e inflexibilidad cognitiva. Estos comportamientos cognitivos suelen ir acompañados de determinados patrones de actividad cerebral.

Una teoría popular sobre las acciones de los compuestos psicodélicos en el cerebro sugiere que generan la “desintegración” de estas redes cerebrales arraigadas, con la correspondiente ruptura de los patrones de pensamiento estereotipados y fijados, lo que conduce a los beneficios antidepresivos. Los autores plantearon la hipótesis de que, días y semanas después de que desaparecieran los efectos agudos de los psicodélicos, estos cambios en la conectividad cerebral seguían siendo observables en los datos de las imágenes de sus pacientes.

Farmacéutica prepara los primeros ensayos clínicos para medicamento antidepresivo con psilocibina

El profesor David Nutt, director del Centro Imperial de Investigación Psicodélica, dijo: “Estos hallazgos son importantes porque por primera vez descubrimos que la psilocibina funciona de forma diferente a los antidepresivos convencionales, haciendo que el cerebro sea más flexible y fluido, y que se atrinchere menos en los patrones de pensamiento negativo asociados a la depresión. Esto apoya nuestras predicciones iniciales y confirma que la psilocibina podría ser un enfoque alternativo real para los tratamientos de la depresión”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE