CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

La próxima ola del COVID-19 sería por “fatiga pandémica” y problemas de salud mental, según expertos

Algunos expertos predicen que la próxima ola del COVID-19 afectará directamente la salud mental. Fotografía: Healthline
Words mor.bo

Todos sabemos que la pandemia del COVID-19 ha sido definitivamente uno de los eventos más difíciles que nos ha tocado vivir en nuestras vidas, y sin restarle gravedad o atención al virus y a la terrible enfermedad que ocasiona, uno de los efectos secundarios que casi todos hemos enfrentado gracias a esta crisis ha sido un debilitamiento en general de nuestra salud mental.

¿Cómo manejar la ansiedad durante la cuarentena?

No se trata solo del encierro: es la preocupación de salir a trabajar y que podamos contagiarnos, es el no ver a nuestros amigos, familiares y seres queridos por un tiempo ridículamente extenso, además de incertidumbres económicas. Si bien una buena parte de la población puede enfrentar con entereza estos problemas, no todos estamos hechos iguales. De hecho, tanto la OMS como la OPS y expertos en la materia han advertido que la próxima pandemia será de salud mental.

Publicidad

Esta semana, BioBio estuvo conversando con la doctora Viviana Herskovic, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Las Condes, quien sostuvo que hay que estar muy alertas al respecto. “La salud mental en este momento está en riesgo, en niveles críticos, y hay que buscar una válvula de escape que permita mantener la seguridad de la salud física y que nos cuidemos del coronavirus, pero que permita algún alivio a este estrés crónico que hemos mantenido por meses”, expresó, citando la gran cantidad de permisos vacacionales que muchas personas han pedido en estos días, aprovechando el verano chileno.

“Es difícil sostener este nivel de preocupación, de desgaste emocional, por tantos meses. Esto va pasando la cuenta, así que yo creo que está bien buscar alternativas que descompriman a las personas y permitan que uno recargue su salud mental. Además se viene otro año que será difícil y desgastante”, continuó.

Herskovic habló del hecho de que, en particular, Chile ha vivido una serie de eventos que los ha afectado más: primero la crisis social del 2019, y luego la pandemia. “En otros momentos de crisis, catástrofe, y epidemias mucho más pequeñas se ha estudiado qué es lo que pasa con la salud mental. Después que ocurre el estrés mayor hay un aumento de consultas de salud mental muy importante y hay un deterioro en este campo”, sostuvo, afirmando que puede existir un colapso en el campo de las consultas psicológicas y psiquiátricas en el mediano plazo.

“Al parecer, la mayoría de las personas nos mantenemos funcionando a medida que eso sea necesario, pero una vez que pasa la crisis es ahí cuando aparecen los síntomas de un posible trastorno. Se cree que va a venir una cuarta ola de trastornos de salud mental, probablemente”, indicó, señalando que la vacunación ofrece una esperanza y un motivo para el optimismo.

Así que presta atención a las señales que te da tu cuerpo y tu mente: sé amable contigo mismo, y recuerda que la salud mental es tan importante como la física.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE