El ensayista, cronista, artista plástico y novelista chileno Pedro Lemebel, conocido por su dura crítica de del autoritarismo y por su representación humorística de la cultura popular chilena desde una perspectiva queer, será honrado con un monumento que se erigirá en la comuna de Recoleta, en donde el autor vivió por muchos años.

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados de Chile, con 90 votos a favor y 18 en contra, fue presentada por la diputada Karol Cariola del Partido Comunista, y tiene por objeto destacar el aporte cultural del escritor, no sólo en el ámbito de la literatura, sino también como cronista y representante de la sociedad.

Lemebel, quien se autodefinió como “pobre, maricón y comunista”, dejó una amplia obra, en donde abordó temas que hablaban de la marginalidad chilena. El artista, que falleció de cáncer a principios del 2015, fue un gran referente de la literatura homosexual y contestataria, y es uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional, pues su obra se ha traducido a varios idiomas como el francés, el italiano y el inglés.

Sus crónicas, que se publicaron en Página Abierta y La Nación y las revistas Punto Final y The Clinic, son conocidas por su provocador sello personal y su trabajo fue reconocido por instituciones como la Bienal de la Habana, así como las universidades de Harvard y Stamford.

Despues de leer, ¿qué te pareció?