La violencia policial contra la comunidad negra de los Estados Unidos cobra otra víctima: en esta oportunidad se trata de Terence Crutcher, un ciudadano afroamericano de 40 años de edad cuyo auto estaba averiado en la vía cuando una unidad de la policía se le acercó, y pese a que el hombre siempre mantuvo los brazos en alto excepto en el momento en que iba a buscar los papeles de identificación de su vehículo, una oficial de policía le disparó fatalmente.

El video fue liberado anoche por las autoridades de Tulsa, Oklahoma, quienes revelaron que el incidente se suscitó el pasado 16 de septiembre en esa ciudad. Originalmente, la policía afirmó que Crutcher no estaba cooperando con los oficiales cuando hicieron una parada de tráfico de rutina la noche del viernes, y dijeron que el hombre no había levantado las manos cuando se le pidió, afirmación que queda desmentida en el video. La oficial de policía de Tulsa, Betty Shelby, llamó a despacho diciendo el Sr. Crutcher no estaba cumpliendo con órdenes antes de dispararle, y el oficial Tyler Turnbough también decidió descargar su taser o pistola eléctrica al ciudadano.

Según datos recopilados por el diario The Washington Post, 171 personas negras han muerto a tiros a manos de la policía tan sólo este año. El jefe de la policía de Tulsa, Chuck Jordan, dijo en una rueda de prensa que el suceso era “preocupante” para su departamento, y que harán lo correcto y “no ocultaremos nada”. Los oficiales involucrados en el hecho estarían suspendidos (pero todavía seguirían recibiendo su sueldo, como es usual) mientras se realizan las investigaciones del caso. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación de derechos civiles independiente a la dirigida por la Policía de Tulsa.

La familia de Crutcher y las organizaciones de derechos civiles de la comunidad negra han pedido que se detenga de inmediato a la oficial Betty Shelby y que sea acusada formalmente por el asesinato de este hombre, pues además de abatirlo a disparos, la oficial no llamó a los servicios de emergencia para que lo atendieran, sino que pasó un buen rato antes de que reportaran le hecho, ocasionando que la víctima falleciera desangrada.

A continuación el video del hecho. Les advertimos que el mismo contiene imágenes gráficas y violentas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?