La Pokémon Company dice que “investigará” al popular vídeojuego “Palworld”

La compañía The Pokémon Company, de la cual Nintendo es copropietaria, anunció esta semana que investigará al vídeojuego Palworld después de recibir numerosas consultas sobre la posibilidad de que este exitoso juego haya tomado conceptos o incluso elementos de la serie Pokémon. The Pokémon Company emitió una declaración en Japón con respecto a la investigación de Palworld, el juego más popular del momento, y que ha tenido ocho millones de descargas en los últimos seis días.
“Hemos recibido muchas consultas sobre un juego de otra compañía lanzado en enero de 2024. No hemos otorgado ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o elementos de Pokémon en ese juego. Tenemos la intención de investigar y tomar las medidas apropiadas para abordar cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Continuaremos valorando y cuidando a cada Pokémon y su mundo, y trabajaremos para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro”, dijo la compañía.
Si bien es significativo que The Pokémon Company haya emitido una declaración sobre esta situación, el tono de la declaración no sugiere que vaya a suceder algo significativo. Nintendo ha afirmado que no ha otorgado licencias de propiedad intelectual ni elementos a Palworld, lo cual es comprensible. También es importante dejar en claro que Palworld no está utilizando términos o personajes exactos de Pokémon. Nintendo tomó medidas inmediatas para eliminar un mod de Pokémon para Palworld cuando se lanzó, y es poco probable que puedan argumentar que el concepto de un ratón eléctrico infringe los derechos de Pikachu, por ejemplo.
La cuestión de los elementos gráficos es lo único que parece tener cierto peso. Aunque hay muchos diseños similares, ¿se puede considerar que el uso de estos diseños indica un robo ilegal de elementos? Esa es una pregunta diferente, y el “diseño perezoso” que imita a otras creaciones no se considera un robo a menos que se pueda demostrar explícitamente. Esta semana también se han vuelto virales varios videos de comparación que muestran modelos de Palword y Pokémon que encajan perfectamente, pero hay algunas advertencias sobre la “exactitud” de estas comparaciones.
Aún queda por ver si Palworld está copiando literalmente elementos de Nintendo para usar en el juego, lo cual parece improbable. También es importante tener en cuenta que Palworld estuvo en desarrollo durante muchos años antes de todo esto, por lo que no es exactamente una novedad para The Pokémon Company y Nintendo que este juego y sus monstruos similares a Pokémon existen. Esta declaración parece ser una respuesta necesaria debido a la gran popularidad que ha alcanzado el juego. Será interesante ver si esta investigación tiene algún impacto real en Palworld y si The Pokémon Company comparte los resultados con el público.
Despues de leer, ¿qué te pareció?