CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Perspectives

La PlayStation 5 ya está agotada: ¿es la fidelidad de marca algo tóxico en el mundo de los videojuegos?

Compradores de la PlayStation 5. Fotografía: Rex Features
Words mor.bo Reading 4 minutos

El pasado 12 de noviembre comenzó alrededor del mundo la preventa de una de las cónsolas más esperadas del año: la PlayStation 5. El lanzamiento fue particularmente caótico: la demanda por el dispositivo fue tal que los gamers colapsaron páginas web alrededor del mundo, y adquirir el más reciente equipo de Sony fue una total pesadilla para muchos que se quedaron con las ganas. Para hacer la situación más complicada, todo esto sucede en el medio de una pandemia, cuando el distanciamiento social coloca a más personas en casa y la fabricación se ha visto muy afectada.

El día de hoy, en una conversación con la agencia de noticias rusa TASS, el director general de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, reveló que todas las PlayStation 5 producidas hasta ahora ya han sido vendidas. Sí, todas.

Publicidad

“Todo está vendido”, respondió Ryan cuando se le preguntó sobre las cifras de ventas actuales. “Absolutamente todo está vendido… He pasado gran parte del último año tratando de asegurarme de que podemos generar suficiente demanda para el producto. Y ahora, en términos de mi ancho de banda ejecutivo, estoy pasando mucho más tiempo tratando de aumentar la oferta para satisfacer esa demanda”. Ryan habló sobre lo difícil que fue lanzar una nueva consola en medio de una pandemia global. “Ha sido difícil, ha sido un reto desde el punto de vista de la producción, no poder meter a nadie en las fábricas de Asia… Antes de empezar la producción, teníamos que hacer toda la preparación de fabricación por cámara a distancia. Quiero decir, imagina eso para un dispositivo de precisión como la PlayStation 5”.

Pese a los problemas, estamos seguros de que todos en Sony están muy contentos con las ventas, pero hay un elemento preocupante acerca de esto: cómo la lealtad de marca y la “guerra de consolas” ha afectado al mismo mercado. El jefe de juegos de Microsoft, Phil Spencer, contó en una entrevista con The Verge que este tipo de comportamiento del consumidor es un riesgo: “Estamos en el negocio del entretenimiento. El mayor competidor que tenemos es la apatía sobre los productos y servicios, los juegos que construimos”, dice.

Spencer dice que encuentra desagradable la lealtad tóxica a marcas (las que sean) y desprecia la idea de que empresas como Microsoft “tengan que ver a otros fracasar” para lograr sus objetivos. “Ese tribalismo en la industria, si hay algo que alguna vez me sacaría de la industria, es en realidad eso”, dice Spencer. “Cuando un equipo lanza algo al mercado para… que el mundo lo destroce en Internet, es algo muy valiente para un equipo. Nunca voy a votar en contra de cualquier equipo creativo o cualquier equipo de producto para hacerlo mal porque tengo un producto competitivo. No está en mí. En realidad no creo que nos ayude a largo plazo en la industria”.

En su lugar, Spencer dice que es más importante centrarse en cómo le va bien a la industria en su conjunto. Señala avances como el juego cruzado — donde los jugadores pueden saltar a los mismos juegos con sus amigos en cualquier consola — como formas en que la compañía ha trabajado contra estos clichés de competencia. “Sin embargo, hay un sector de gamers que realmente odia el otro producto de consumo”, dice Spencer. “Eso es tan desagradable para mí… Para mí, es una de las peores cosas de nuestra industria”.

Publicidad

Vale la pena destacar que los videojuegos que aprovecharán más las capacidades de consolas como la PS5 y la XBox Series X todavía están por venir en el futuro.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE